¿Cuál es la ciudad española donde peor se habla el castellano?

  • Hay 22 países en el mundo que tienen el español como lengua oficial y se encuentra presente en todos los continentes, incluida la Antártida, superando en presencia al inglés.
España está conformada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía en el norte de África: Ceuta y Melilla.
España está conformada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía en el norte de África: Ceuta y Melilla.
Freepik
España está conformada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía en el norte de África: Ceuta y Melilla.

En España, el castellano es la lengua oficial, pero su dominio varía entre sus habitantes. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), una ciudad destaca por tener el nivel de conocimiento más bajo de todo el país.

La riqueza del castellano radica en su diversidad, expresándose de formas distintas según la región, la cultura y la historia de cada lugar. No obstante, existen opiniones sobre la calidad de algunas variantes del idioma, considerando que en ciudades se habla con mayor o menor corrección.

Conformada por 17 comunidades autónomas y dos ciudades con estatuto de autonomía, Ceuta y Melilla, España celebra su pluralidad lingüística.

El castellano, como lengua global, experimenta un notable crecimiento. Se posiciona entre los cinco idiomas más hablados en el mundo por cantidad de hablantes, países donde es oficial y extensión geográfica. 

El Instituto Cervantes destaca en su último anuario que casi 493 millones de personas lo hablan, siendo la segunda lengua materna con mayor número de hablantes en el mundo.

La ciudad donde peor se habla castellano

El análisis de la encuesta del INE revela datos interesantes sobre el nivel de dominio del castellano en distintas ciudades de España. En Melilla el 6,6% de sus ciudadanos muestra un bajo nivel de competencia en el idioma (hablado por el 94,4%), en contraste con Ceuta, donde el 95,5% domina la lengua.

Estas cifras se explican por la presencia de una importante población de origen bereber, que hablan el tamazight o el rifeño, lenguas amazige que no tienen reconocimiento oficial en España.

En la península, la Región de Murcia registra el 93,5% de habilidad en el castellano, por lo tanto hay un 7,5% de su población que muestra dificultades con nuestra lengua oficial, seguida por las Islas Baleares con un 94,1%.

El estudio también destaca que Murcia y Melilla son las comunidades autónomas con el menor porcentaje de empleo del castellano, con un 93,5% y un 93,4%, respectivamente.

Sin embargo, sorprende el alto número de españoles que habla inglés como segunda lengua, representando el 12,5% de la población, una cifra notable en comparación con otros países.

Cabe destacar que los andaluces se sitúan por encima de la media (96,2%) en su dominio del idioma español, desafiando algunos clichés existentes.

¿Dónde se habla el mejor castellano?

Según la encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas realizada por el INE, el castellano es la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos en España, y un alto porcentaje de la población habla el idioma de forma correcta. De hecho, un 90% de las personas en todo el país domina el castellano, aunque este porcentaje varía en algunas regiones.

En contraste a Murcia o Melilla, las comunidades donde mejor se habla el castellano son Asturias y Cantabria, que encabezan la lista con un 98,4% y un 98,2% respectivamente.

La lengua cooficial más hablada

En cuanto a las lenguas cooficiales en España, el estudio del INE revela que el gallego es la segunda lengua más hablada después del castellano. Con un 83,1% de la comunidad gallega hablándolo con dominio y soltura, supera al catalán, que es hablado correctamente por un 75% de los habitantes de Cataluña. Además, en las regiones donde conviven estas lenguas cooficiales, los menores de edad cursan ambas en el colegio, lo que refuerza el bilingüismo y la riqueza lingüística.

En el mismo estudio es interesante el dato de que la lengua autóctona de Asturias, el asturiano, es hablado fluidamente por solo un 2,8% de sus habitantes

El castellano coexiste con seis lenguas cooficiales y otras cuantas, como el mencionado bable o asturleonés, el castúo extremeño o la fabla aragonesa, que trabajan por recibir su reconocimiento como lenguas cooficiales en España, fomentando así una ciudadanía más políglota y proteger y conservar la diversidad de lenguas vernáculas de nuestro territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento