Las cinco recetas fáciles, rápidas e ideales para una dieta antiinflamatoria

La inflamación crónica es uno de los grandes (y silenciosos) problemas asociados a multitud de enfermedades, que podemos controlar en gran parte a través de la alimentación. Una nutricionista comparte los cinco platos más recomendables para 'desinflar' los órganos y ganar salud.
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
iStockphoto
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.

La inflamación del organismo es un proceso natural que nos ayuda a defendernos de diferentes agresiones 'internas' hasta neutralizar 'al invasor' y volver al estado natural. Sin embargo, cuando ese proceso inflamatorio se convierte en crónico, el cuerpo mantiene su alerta todo el tiempo y ello provoca, en muchos casos, la aparición de enfermedades asociadas.

Silenciosa y de acción lenta, esa inflamación va minando nuestros órganos, debilitándolos. Por eso, es importante que seamos conscientes para no llegar hasta ese extremo, y cuidemos lo que comemos a base de productos con antioxidantes, que le plantan cara a la inflamación de manera eficaz.

Para hacernos una idea aproximada de qué alimentos nos ayudan a mantener la inflamación a raya, hemos entrevistado a la farmacéutica, dietista nutricionista y coach nutricional Salena Sainz. Gracias a sus cinco propuestas antiinflamatorias, descubrimos también que las recetas saludables no son nada aburridas y sí deliciosas.

1. Ensalada de lentejas con zanahorias asadas y yogurnesa

La primera propuesta de Salena Sainz es refrescante, colorida y muy sabrosa, además de sencilla y muy rápida de preparar.

Ensalada de lentejas con salsa de yogur y zanahorias asadas.
Ensalada de lentejas con salsa de yogur y zanahorias asadas.
naturaenutricion.com

Horneamos a 180° en el horno las zanahorias cortadas en grandes tiras, con una pizca de sal, pimienta y un toque ligero de cúrcuma, junto a una cabeza de ajos abierta por la mitad. Vigilamos y retiramos cuando esté dorado y blandito. 

A continuación mezclamos unas cuantas lentejas cocidas y un puerro pochado, con un toque de aceite y sal. Trituramos los dientes de ajo cremosos con yogur natural y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Montamos el plato poniendo en la base las lentejas. Para finalizar y hacerlo más apetecible, colocamos las zanahorias en láminas y unas lágrimas de nuestra yoguresa de ajo.

2. Tallarines de calabacín con carbonara de queso batido y lacón

Continuamos con las verduras antiinflamatorias como el calabacín, muy recomendable. Para elaborar este plato, Sainz comienza explicando que debemos esterilizar un calabacín y saltearlo con aceite de oliva. Reservamos.

Tallarines de calabacín con carbonara y lacón.
Tallarines de calabacín con carbonara y lacón.
naturaenutricion.com

A continuación doramos unos taquitos de lacón y, fuera del fuego, añadimos 100 ml de queso batido, una cucharada de mozzarella rallada y una yema de huevo. Removemos bien y añadimos pimienta negra, sal y los tallarines de calabacín cortados en tiras muy finitas tipo tallarines. Irresistible y sanísimo.

3. Ensalada de garbanzos con salsa de mostaza

Para este plato colocamos una base de brotes tiernos al gusto, para añadir después unos 200 gramos de garbanzos cocidos. A continuación incorporamos 50 gramos de mozzarella light, un huevo cocido picado muy finamente, una lata de atún natural (nada de en aceite) y un cuarto de aguacate picado. Añadimos seis tomates cherry.

Ensalada de garbanzos con salsa de mostaza.
Ensalada de garbanzos con salsa de mostaza.
naturaenutricion.com

Por último, mezclamos cuatro cucharadas de kéfir con una cucharadita de mostaza, ligamos bien y aliñamos nuestra ensalada al gusto. Un plato único cargado de antioxidantes que nos ayudará a evitar la inflamación crónica y a sentirnos ligeros y con energía.

4. Brócolirroz con tomates asados y trigueros

En primer lugar, rallamos el brócoli y lo cocemos al vapor durante cinco minutos. No debe ser más tiempo para que no pierda todas sus propiedades, que son muchas. Asamos en la freidora de aire o bien en el horno a 180 grados, según el caso, espárragos trigueros y unos tomates cherry enteros.

Brócoli picado con trigueros y tomates cherry al horno.
Brócoli picado con trigueros y tomates cherry al horno.
naturaenutricion.com

Para servirlo en la mesa, la experta recomienda montar el plato con la base del brócoli picado, las verduras asadas a continuación, y unos cuantos frutos secos picaditos por encima.

5. Mugcake de avena y cacao con frutos rojos

Para esta última receta dulce (lo cual no quiere decir con azúcar refinado) que pone fin este menú tan saludable preparado por la nutricionista-dietista trituramos en una taza un huevo, medio plátano, una cucharada de harina de avena, una cucharadita de cacao puro en polvo, y media cucharadita de levadura.

Bizcocho casero de plátano, avena y cacao.
Bizcocho casero de plátano, avena y cacao.
naturaenutricion.com

Incorporamos la taza al microondas durante cuatro o cinco minutos. Para finalizar, desmoldamos y decoramos con el yogur que más nos guste, además de frutos rojos y frutos secos, todo ellos muy picado. El resultado no puede ser más vistoso y más rico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento