El deporte europeo apunta a Glasgow y el español, a sus podios

  • Seis disciplinas olímpicas buscan nuevos campeones continentales en tierras escocesas.
  • Los European Championships concentran los campeonatos de natación, gimnasia, ciclismo, golf, remo y triatlón, con el atletismo como gran ausente.
Integrantes del equipo español de ciclismo en pista se entrenan en Glasgow, escenario de un evento multideportivo sin precedentes.
Integrantes del equipo español de ciclismo en pista se entrenan en Glasgow, escenario de un evento multideportivo sin precedentes.
EFE
Integrantes del equipo español de ciclismo en pista se entrenan en Glasgow, escenario de un evento multideportivo sin precedentes.

Glasgow se ha convertido en la capital del deporte europeo con la organización paralela de los campeonatos continentales de seis disciplinas olímpicas entre el 2 y el 12 de agosto. Los European Championships coronarán a los nuevos campeones en natación, gimnasia, ciclismo, golf, remo y triatlón.

El evento multideportivo se ha impulsado en forma de ‘Juegos Europeos’ para aumentar el impacto de los campeonatos continentales de estos deportes. Respaldado por la European Broadcasting Union (EBU), la asociación de televisiones y radios europeas, reunirá a 4.500 deportistas, que competirán durante 11 días en 188 pruebas. Más de 60 españoles buscarán la gloria en en cinco de las seis disciplinas que se van a disputar en tierras y aguas escocesas, ya que no habrá representación en las pruebas de remo.

Figuras de renombre internacional, como Albert Torres, Sebastián Mora, Tania Calvo, Helena Casas, Jonathan Castroviejo, David Valero o Carlos Coloma forman la amplia delegación de ciclistas que representarán a España del 2 al 12 de agosto en las pruebas de pista, carretera, mounatin bike y BMX.

Sheyla Gutiérrez es una de las grandes ausentes, ya que ha decido de forma voluntaria no acudir por los problemas que arrastra desde que fuera atropellada el pasado mes de junio durante un entrenamiento. A pesar de la baja de “una de nuestras grandes bazas” como apuntaban desde la RFEC, el potente equipo español cuenta con candidatos al podium en prácticamente todas las modalidades.

Sin Mireia Belmonte ni Ona Carbonell en la selección de natación, las esperanzas españolas se centran en las bracistas Jessica Vall y Marina García. El equipo, más joven y reducido de lo habitual, se ha renovado dando la alternativa o a las promesas que están llamadas a marcar el camino hacia los Juegos de Tokio 2020, tanto en las pruebas de línea como en artística (sincronizada).

España también tratará de brillar sobre el tapiz que acoge el campeonato de gimnasia artística, que coronará a sus campeones senior y junior. Así, presente y futuro de los equipos nacionales se citan tras haber su brillante paso por los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. El equipo masculino, liderado por Néstor Abad y Rayderley Zapata, apunta a las finales de los concursos por equipos y por aparatos mientras el femenino, encabezado por Ana Pérez peleará por posicionarse de cara al Campeonato del Mundo que se disputará en octubre en Doha.

El Strathclyde Country Park se convertirá en el epicentro del triatlón europeo del 9 al 11 de agosto. España contará con deportistas consagrados como Fernando Alarza, Vicente Hernández o Uxio Abuin para luchar por las medallas y suceder al legendario Javier Gómez Noya. Uno de los objetivos de la ‘TriArmada’ es reafirmar el poderío español en este deporte, en el que recientemente han ganado una plata y un bronce continental en categoría sprint. El equipo femenino lo componen las siempre luchadoras Anna Godoy, Sara Pérez y Camila Alonso.

Los representantes españoles en golf también aspiran al podio. Los equipos estarán formados por Noemí Jiménez y Silvia Bañón, Pedro Oriol y Scott Fernández y David Borda y Santi Tarrío. En las pruebas mixtas las parejas seleccionadas son Oriol-Jiménez y Fernández-Bañón.

El atletismo, en Berlín

El próximo martes también arrancan los Campeonatos de Europa de atletismo, aunque éstos se disputarán en Berlín. No ha sido posible trasladar la competición del deporte olímpico por excelencia a Glasgow, aunque se prevé que no falte en la próxima edición de los Eurpoean Championships, a disputarse en 2022.

Entre los 96 deportistas que forman la delegación española más numerosa de la historia en un campeonato internacional de atletismo destacan referentes nacionales como Bruno Hortelano, Ana Peleteiro, Óscar Husillos u Orlando Ortega. España también es el tercer país con más participantes de los 49 que compiten en tierras alemanas, solo por detrás del anfitrión y Gran Bretaña. Además de la numerosidad de la selección, el talento de muchos componentes invitan al optimismo. Más, si cabe, al tratarse de la base del equipo representará a España en Tokio 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento