Rajoy, en Barcelona: "Activamos el 155 tras agotar todas las vías para poner fin a un delirio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura del acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura del acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat.
MARIANO RAJOY / TWITTER
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura del acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato a la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en Barcelona que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución en esta comunidad tras "haber agotado todas las vías" y porque así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga "respeto de sí mismo". En su primera visita a Cataluña tras la aplicación del 155, Rajoy ha defendido esta medida para poner fin al "delirio" de los independentistas y ha señalado que se decidió tras agotarse "todas las invitaciones y requerimientos posibles" para frenar la "escalada de agresión a la convivencia".

En la clausura del acto de la presentación de Xavier García Albiol como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rajoy ha hecho un llamamiento para que "la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto" en las elecciones catalanas y llene las "urnas de verdad" en unos comicios que subraya que serán "limpios y legales para restaurar la democracia". El presidente del Gobierno ha defendido que esas elecciones serán "limpias y legales, con censo, garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control", porque "votar es la expresión más visible de la democracia, pero el voto tiene que ir acompañado de garantías".

Llama a no boicotear los productos catalanes

En su alocución, Rajoy ha pedido a todos los españoles que compran y consumen productos catalanes que "no dejen de hacerlo nunca" y ha hecho un llamamiento también a las empresas que están en Cataluña para animarlas a que se queden en la comunidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha advertido de que todos los sectores de la economía catalana "ya sufren" las "sectarias, divisorias y frívolas decisiones" de los independentistas y por eso es "tan urgente" una nueva etapa que evite mayores daños económicos. Una etapa que permita que los catalanes no tengan que "abonar la factura tras padecer la fractura" y que haga posible "que todo vuelva pronto a la normalidad".

Tras recordar el "desplome de las ventas y la anulación de reservas turísticas", que han "frenado en seco" la "pujante" economía catalana, Rajoy ha prometido que su Gobierno trabajará "hasta el último día" para que proyectos tan importantes como la Agencia Europea del Medicamento vayan a Cataluña.

Para el jefe del Ejecutivo, una de las "peores mentiras" del independentismo ha sido la de asegurar que los bancos y las empresas estarían "encantados de invertir" en una Cataluña independiente y que la economía no se vería afectada. Tras comprobarse que no ha sido así, Rajoy ha insistido en pedir "que no se vayan" todas esas empresas que, ha admitido, engrosan la "larga lista de damnificados de este desaguisado". E igualmente ha hecho un llamamiento a no boicotear los productos catalanes.

BComú rompe el pacto con el PSC

Además, las bases de Barcelona en Comú han decidido en una consulta romper el pacto municipal con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155. Este domingo han dado a conocer los resultados de la consulta, en la que han participado 3.800 inscritos, de los cuales 2.059 han votado a favor de romper el acuerdo (54,18%) y 1.736 en contra (45,68%). Colau ha reconocido que esta ruptura "ha sido una decisión difícil" y que ahora tratará de gobernar "con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos". Sin embargo, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que la alcaldesa, "entre Barcelona e independencia, escoge independencia".

La CUP concurrirá el 21-D

Por otro lado, los militantes de la CUP-CC que han participado en la Asamblea Nacional Extraordinaria han decidido que concurrirán a las elecciones del 21 de diciembre y lo harán en una candidatura "amplia y claramente rupturista".

Minuto a minuto

Siete días después de su dimisión al frente de Podem en Cataluña, Fachin ha presentado este domingo el manifiesto fundacional de Som Alternativa en un acto celebrado en Barcelona, en el que le acompañaban algunos de sus fieles en la formación morada, como la exdiputada de CSQP en el Parlament Àngels Martínez Castells y la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina.
Mensaje del exconseller Carles Mundó (en prisión), publicado en su perfil de Twitter: "Es imposible responder todas las cartas que recibimos en prisión. ¡No estamos solos! ¡Vuestro afecto y solidaridad nos llega y se agradece de corazón!".
Anna Gabriel carga contra Catalunya en Comú. Gabriel ha indicado que la CUP es "clave" como representantes de la "izquierda rupturista y feminista" ante "los que se dicen soberanistas y no tienen ningún problema en decir 'ni DUI ni 155", lema usado por Catalunya en Comú, su competidor en el eje de la izquierda catalanista. "¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?", se ha preguntado Gabriel. La 'cupera' ha avisado de que se pueden dar diferentes escenarios tras el 21-D en función de los resultados y las vías que adopten las otras fuerzas independentistas, sin descartar que ERC y PDeCAT puedan "prescindir" de la CUP. Pero ha dejado claro que la formación anticapitalista no renunciará al "compromiso de materializar la república", algo que no se podrá hacer si, a la vez, no se repara un país "roto por la pobreza".
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha intervenido al término de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP, donde ha denunciado que las elecciones del 21D son "absolutamente ilegítimas e impuestas" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero, tras la decisión de la militancia de concurrir, ha señalado que "merece la pena estar", porque se lo deben "a la gente que defendió los colegios el 1-O y las huelgas generales".
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre la retirada de una maqueta hecha con clicks de Playmobil que representaba una manifestación en favor de los políticos encarcelados. "Es un detalle, pero simbólicamente no es menor. Estamos a un click de la regresión absoluta. Si cedemos ante quienes nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo. Y eso no lo podemos consentir", ha escrito en Twitter.
Interviene Anna Gabriel en la Asamblea de la CUP: "El día 22-D hay que empezar a materializar la República, iniciar el proceso constituyente, detener el 155, y liberar a los presos políticos".
La CUP en Barcelona ha aplaudido la decisión de las bases de BComú de romper el pacto con el PSC y ha tendido la mano a colaborar con la alcaldesa Ada Colau si es para iniciar un proyecto "rupturista". Quim Serra, portavoz de la CUP en Barcelona, ha señalado que la decisión de las bases de BComú es una "muy buena noticia", pues a su juicio el PSC "representa la careta simpática del despliegue del proyecto neoliberal" para la capital catalana. Además, ha acusado al partido liderado por Miquel Iceta de manifestarse "alineado con la extrema derecha" y le ha reprochado la alianza con Units per Avançar para incorporar en la lista electoral al democristiano y exdirigente de Unió Ramon Espadaler. Serra ha tendido la mano de la CUP, que cuenta con tres concejales en el consistorio, a BComú, pero ha avisado de que "nada será gratuito", pues los antisistema quieren iniciar un proyecto que sea "rupturista" respecto a la tendencia "neoliberal" que creen que sigue imperando el Ayuntamiento barcelonés.
El diputado de ERC Joan Tardà: "Éxito para las 3 candidaturas independentistas con reivindicaciones compartidas y 1 objetivo: ganar las elecciones en sufragios y escaños".
ÚLTIMA HORA. La CUP ha decidido concurrir el 21-D con una candidatura "lo más amplia posible, claramente independentista, rupturista y de izquierdas".
ÚLTIMA HORA. La CUP decide en votación que sí se presentará a los comicios del 21 de septiembre. Un 91,63% de los votos ha respaldado esta decisión.
La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha reconocido en una entrevista con Rac1 desde Bruselas que el Govern no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a la declaración de independencia. Ponsatí ha reconocido que "quizá no todos" sus compañeros "estarán felices" de que ella diga eso. "A algunos les cogió un poco desprevenidos y dar respuesta a esta acción contundente del pueblo catalán —en el referéndum del 1 de octubre— es lo que quizá no hemos sabido hacer de la manera más acertada", ha añadido. Asimismo, ha considerado que la respuesta a lo que ocurrió el día 1 de octubre fue "contundente y autoritaria, de guerra" y ha agregado que "es un error no haber estado preparados".
Reacción del secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tras la ruptura por parte de Barcelona en Comú del pacto municipal con el PSC: "Colau y En Comú han elegido hoy el camino de los independentistas, decisión que consideramos equivocada. Los problemas de los barceloneses deberían estar siempre por delante de cualquier otro debate".
La Asamblea Extraordinaria de la CUP ha registrado a 1.206 asistentes entre militantes 'cupaires' y miembros de la Crida Constituent —el paraguas que engloba a las entidades cercanas a la CUP—, aunque no todos tienen derecho a voto. La asamblea han comenzado a votar a partir de la 13.00 horas sobre si las bases de la CUP están de acuerdo en presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre. En caso de que la respuesta sea que sí, se pregunta si se prefiere dejar las siglas de la CUP y apoyar una candidatura civil; crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.
Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas están "confiados" ante el próximo viernes 17 de noviembre, cuando comparecerán ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. "Confiados, sí, porque la Justicia belga es independiente", explicaron fuentes cercanas a los antiguos miembros del Gobierno catalán en Bélgica. Tanto Puigdemont como los exconsellers reparten su tiempo en Bruselas entre las "reuniones con sus abogados" y "las acciones políticas para explicar lo que ocurre en Cataluña a políticos y organizaciones de fuera de España".
Asamblea de la CUP. "Siguen las colas para las votaciones", dicen desde la cuenta oficial en Twitter.
El presidente del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, no solo haya roto su pacto de gobierno con el PSC, sino que "hunde a Barcelona, divide a los comunes y se hace independentista". "Es la actitud y talante de Colau, que está llevando a esa deriva de su propio partido, con un hundimiento de la ciudad y una ruptura de gobierno que va más allá de la ciudad", ha señalado Fernández.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en un comunicado que le resulta "incomprensible que alguien", en referencia a Ada Colau, "quiera ponerse una vitola progresista, cuando realmente lo que quiere es enarbolar una bandera de separación". García-Page, que en su comunidad tiene un pacto de gobierno con Podemos, ha asegurado que no entiende como se puede abandonar "el ideal más hermoso que seguramente ha llevado a muchos a tener puestos en los Ayuntamientos en nombre de Podemos" como es el de la Constitución, para apuntarse "a un criterio que no tiene nada de progresista, como es el del nacionalismo". Para García-Page, ha quedado al descubierto que "lo que hay detrás del independentismo es egoísmo puro, porque sólo busca irse el que tiene más" y que, en su caso, es conocido que su acuerdo de Gobierno con Podemos tiene límites muy claros y que, en ningún caso, su acuerdo de Gobierno se verá afectado "por fronteras que son rupturistas".
La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado en un comunicado que la alcaldesa Ada Colau "ya prepara el pacto con los independentistas después de humillar al PSC y de romper su acuerdo de gobierno".
Concentración de Bruselas. Comín, Ponsatí y Serret, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa, se dirigieron a los presentes para agradecerles su fuerza y animarlos a votar para restablecer "el legítimo Gobierno de Cataluña". "No sabéis la fuerza que nos dais a los que estamos en el exilio o en prisión", dijo Serret, exconsellera de Agricultura, quien añadió que "todo el mundo vio ayer la reclamación de un pueblo que nadie puede callar" en relación a la masiva manifestación en Barcelona. Comín señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy representa "a los herederos del franquismo y el autoritarismo" y señaló que "la prueba" de que en Cataluña hay presos políticos "es que un millón de personas salió a la calle para protestar por unos encarcelamientos injustos". "¿Acaso alguna vez ha salido un millón de personas a la calle por meter a un delincuente en prisión?", espetó el extitular catalán de Sanidad. Por su parte, Ponsatí se dirigió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que reprochó el "silencio" de Europa y recordó que "la Unión Europa nació precisamente para luchar contra los autoritarismos".
Concentración de la ANC en Bruselas. Alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, han participado en la manifestación en la capital belga a la que han acudido tres de los exconsellers en Bélgica: Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.
Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que Es Pot: "Que me perdonen los adalides de la "nueva política"... Una consulta sobre un pacto de gobierno en que el gobierno "no tiene opinión" —pero no para de enviar mensajes contra los aliados— es un paripé demagógico promovido por gente que no se atreve asumir sus decisiones".
El líder del PPC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha calificado de "infamia" e "insulto a Cataluña y España" que el independentismo hable de presos políticos, algo que ha tachado de "mentira", ya que "no se persiguen ideas, sino a quien comete delitos". En su intervención, Albiol se ha referido a la manifestación en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión, y que según la Guardia Urbana reunió a 750.000 personas. "Uno de los mantras que van repitiendo los que han apostado por romper y fracturar a la sociedad catalana es que, en estos momentos, en España hay presos por sus ideas. Les quiero decir a aquellos que están lanzando esas infamias que dejen de insultar a Cataluña y a España", ha aseverado Albiol.
Lluis Rabell, de Catalunya Sí Que Es Pot, lamenta la ruptura del pacto con el PSC en Barcelona: "Pésima noticia para Barcelona. Y peor aún para Cataluña. Ha sido una consulta condicionada, con un resultado previsible... Destinada a vestir una decisión de ruptura tomada de antemano. Una irresponsabilidad mayúscula".
Ada Colau, tras la ruptura del pacto municipal con el PSC: "Ha sido una decisión difícil, pero la hemos tomado de la mejor manera posible: con radicalidad democrática. Seguiremos gobernando en base a objetivos concretos. Con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos. Gracias Jaume Collboni (PSC) por el trabajo conjunto al servicio de Barcelona. Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP/C's /Unió y recupere alianzas de izquierdas.
Momento de la intervención de Rajoy en el que pide a las empresas que no se vayan de Cataluña y a los consumidores que no hagan boicot a los productos catalanes.
Por su parte, el portavoz del grupo Demòcrata de Barcelona, Jaume Ciurana, ha defendido que Colau no podía seguir gobernando la capital catalana con quienes "en cierta manera han sido cómplices de la represión sobre el pueblo" de Cataluña. "La capital de Cataluña no podía estar en manos de los que han perpetrado uno de los atentados más importantes a las instituciones catalanas y a la democracia" y han sido cómplices del encarcelamiento de parte del Govern cesado, ha aseverado Ciurana, que ha asegurado que la decisión de las bases de Bcomú confirman lo que su grupo municipal, liderado por Xavier Trias, avisa desde hace semanas: "Que el pacto con el PSC era insostenible".
La misma línea que Puente ha seguido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia". En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado "con tristeza" esta decisión y ha arremetido contra Colau: "Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita". Iceta ha afirmado que la dirección de los comunes no es "de fiar" porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que "decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad". Colau, ha protestado Iceta, "entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo". "A partir de hoy nosotros no podremos mirar igual a la gente de los comunes", ha advertido.
Sobre Ada Colau, Puente ha criticado que la alcaldesa de Barcelona "no es independentista pero el 9-N votó si si. El referéndum no es legítimo pero animó a participar y votó. Y ahora se desprende del PSC para gobernar con los independentistas. Si no lo es, desde luego lo parece", ha dicho en Twitter.
Óscar Puente ha criticado en varios tuits que Ada Colau "prefiere a Trías el del Trust —en referencia a los Papeles del Paraíso— que al PSC. Y estos son los que nacieron para tender puentes y dialogar". Para Puente, la pregunta "correcta" que BComú debiera haber hecho a sus bases "hubiera sido: ¿es útil y funciona el pacto para Barcelona? Si es así, ¡qué irresponsabilidad terminarlo por algo ajeno a la ciudad!".
La reacción del PSOE ha llegado de la mano de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha cargado contra Ada Colau y Barcelona en Comú: "Someter a las bases de tu partido una cuestión sin pronunciarte previamente sobre ella es una muestra, por una lado de irresponsabilidad y cobardía política. A eso se le llama lavarse las manos. Por otro es una muestra más de oportunismo. Sea cual sea el resultado ganas".
Reacción del PSC tras conocerse la ruptura del pacto municipal por parte de Barcelona en Comú: "Había que reconstruir el país, no romper más cosas. Había que poner Barcelona y sus ciudadanos por delante. Había que priorizar la alianza de izquierdas. Esto es lo que he defendido y defenderé. Venimos de lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades". Jaume Collboni, portavoz de los scialistas en el Ayuntamiento, ha convocado una rueda de prensa este lunes a las 13.00 h:
Rajoy: "La inestabilidad está frenando la capacidad de Cataluña de crear empleo. Pero la recuperación de la normalidad y la legalidad van a servir para activar la economía y volveremos a crecer".
Rajoy: "Queremos que el 21 de diciembre haya una votación masiva para poner en marcha una nueva etapa que dé a todos seguridad y certeza, que garantice los derechos y libertades y en la que se cumpla la ley. En España se puede defender cualquier idea, incluso independentista, pero los independentistas están sometidos a la ley como lo estamos aquellos que no lo somos".
Rajoy: "Dentro de cinco semanas habrá urnas de verdad, con ley, con controles, y con garantías. Urnas democráticas. La campaña comenzará la víspera del 39 aniversario de la Constitución. Serán urnas para unas elecciones limpias y legales que restauren la democracia".
Rajoy explica por qué decidió aplicar el 155 en Cataluña: "Hemos restablecido el oden legal y democrático. Eso es lo que ocurrió y no otra cosa. La culminación del despropósito se produjo el 27 de octubre con una declaración ilegal de independencia. Por eso ese mismo día acudimos a la ley para hacer cumplir la ley como era nuestra obligación. Activamos el artículo 155 tras agotar todas las vías para poner fin a su delirio y lo hicimos con el respaldo de la mayoría de los senadores. El artículo pone en marcha un mecanismo excepcional pero no exclusivo de España. Hemos hecho lo mismo que haría cualquier país de nuestro entorno. Las medidas excepcionales solo deben adptarse cuando no hay otra vía".
Rajoy alaba al candidato del PP: "Xavi, es el momento, tienes la valentía que las situaciones extremas exigen. Tienes detrás a la gente sencilla de esta tierra que tanto te necesita. Tienes detrás al resto de populares de toda España, ese partido que no se esconde. Y tienes detrás al Gobierno de España. Yo te acompañaré y estaré a tu lado siempre. Para mí eres valor de ley, valor seguro, y estaremos todos contigo".
Rajoy da las gracias a los militantes del PP de Cataluña: "Sois la voz de la Cataluña valiente, no os han silenciado, y eso que algunos solo quieren que la única ley que se cumpla es la ley del silencio. Ni lo han conseguido ni lo van a conseguir. Nunca".
Rajoy hace una defensa del candidato del PP el 21-D, Xavier García Albiol. "Xavi es el mejor candidato", dice.
El PDeCAT prefila una lista transversal. Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia. Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó este sábado una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont en Bruselas consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada esta semana por los demócratas, Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).
Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona: "Ni la dirección del PSOE ni del PSC han dado la respuesta a la aplicación del 155 que nosotros esperábamos. Desgraciadamente decidieron alejarse del espacio de diálogo y acercarse al PP y C's. Hemos intentado hacer lo posible para que cambiaran de posición".
Enric Bárcena, portavoz de Barcelona en Comú: "Hacer la consulta en este momento tan complicado es un orgullo para Bcomú y una muestra de valentía. Veníamos a hacer las cosas diferentes y lo hemos demostrado. No tendremos nunca miedo de consultar nuestros inscritos".
La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada —tiene 11 concejales de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro— y Barcelona en Comú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno. Aquí tienes toda la información al completo.
La pregunta de la consulta de Barcelona en Comú a los militantes de la formación de Ada Colau, que cuenta con once concejales en el consistorio, era que si, "dado el apoyo del PSC/PSOE al 155 hay que poner fin al pacto" que hizo que los cuatro concejales socialistas se incorporaran al gobierno municipal. Las votaciones se abrieron el jueves y acabaron este sábado a medianoche.
En total, 3.800 inscritos han participado en la consulta de Barcelona en Comú. Los resultados de la misma han sido los siguientes:

  • A favor de romper el pacto: 2.059 votos (un 54,18% de los participantes).
  • En contra: 1.736 votos (un 45,68%)
  • Votos en blanco: 5.
La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont este sábado en Bélgica para perfilar una "lista del president" lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21-D, ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes demócratas.
La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP, que ha comenzad pasadas las 10.00 horas, ha abierto sus puertas a los militantes a las 9.00 h cuando se han acreditado 751 militantes de los 4.000 que se engloban en la CUP y en la Crida Contituent (el paraguas que engloba a las plataformas afines a la CUP).
En breve, Barcelona en Comú informará de los resultados de la consulta sobre la continuidad del pacto municipal con el PSC.
Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP. El Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria son los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual. Este punto finaliza con la exposición de los cuatro escenarios que se someterán a votación: no presentarse de ningún modo; no presentarse pero apoyar a una candidatura civil; crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario. Ninguno de los dos órganos se posicionará por ningún escenario y, tras su exposición, se realizará un debate sobre las cuatro opciones y sobre las enmiendas presentadas, en el que cualquier militante puede pedir la palabra.
El exconseller de Empresa Santi Vila asegura que si el PDeCAT mantiene "la vía unilateral (hacia la independencia)", "solo" puede "dar un paso al lado" y trabajar "desde la sociedad civil, como militante de base, para que un día vuelvan a ser hegemónicas" convicciones como las suyas. Así se ha expresado en un artículo que ha publicado este domingo en La Vanguardia y que se titula "¡Hacer las cosas bien!". Vila lanza este aviso a su partido en pleno debate sobre la confección de la candidatura para el 21 de diciembre. El exconseller, que dejó el Gobierno catalán antes de que el Parlamento declarara unilateralmente la independencia el 27 de octubre, asegura que "la idea independentista es y debe seguir siendo bien legítima en cualquier ordenamiento legal que se quiera democrático". No obstante, Vila opina que "una aspiración de esta magnitud requiere grandes mayorías que la soporten, respeto escrupuloso a las minorías y hacer las cosas bien".
A las 11.00 h se conocerán los resultados de la consulta sobre el pacto de Barcelona en Comú con el PSC en el Ayuntamiento. Según la convocatoria enviada a los medios este domingo, informarán de los resultados Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Enric Bárcena, portavoz de Barcelona en Comú.
El candidato de Catalunya en Comú en las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación tenderá la mano a cualquier partido que defienda el derecho a decidir de Cataluña y "ponga la agenda social en el centro". En una entrevista que publica este domingo el diario 'Ara', Domènech ha criticado que el PSC haya pactado con Units per Avançar y ERC con Demòcrates, ya que cree que demuestra que "todo el mundo actúa en la lógica de frentes patrióticos", mientras que los 'comuns' apuestan por disolver los bloques. "Priorizaremos el desbloqueo, poder construir el país, la soberanía y la agenda social", ha reivindicado, además de proponer compartir puntos del programa electoral con los partidos independentistas, como la anulación del artículo 155, la amnistía de los presos soberanistas y un referéndum pactado.
Portavoz de la CUP, en declaraciones a los medios: "Son unas elecciones impuestas, pero hoy queremos decidir juntas dónde somos más útiles. Nos ponemos al servicio de la opción más efectiva para proclamar la República".
Este domingo hay tres puntos importantes en la agenda del día en Cataluña: la visita de Rajoy, los resultados sobre si sigue o no el pacto de Barcelona en Comú con el PSC en el ayuntamiento, y la asamblea de la CUP para decidir cómo afrontan las elecciones del 21 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento