La CUP decide concurrir a las elecciones del 21-D con una candidatura "amplia y rupturista"

  • En la votación han participado 1.125 personas.
  • Un 91,6% ha apoyado presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D.
  • Posteriormente, la mayoría (un 64,05%) ha votado que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, rupturista, independentista y de izquierdas".
  • VOTA: ¿Acierta la CUP con esta decisión?
Papeleta de votación de la Asamblea extraordinaria de la CUP.
Papeleta de votación de la Asamblea extraordinaria de la CUP.
ACN
Papeleta de votación de la Asamblea extraordinaria de la CUP.

La asamblea de la CUP ha decidido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre liderando en solitario una candidatura "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".

La asamblea de los antisistema reunida en Granollers (Barcelona) ha apoyado esta opción con el 64,05% de los votos, por lo que el partido estará en las elecciones con una candidatura propia. Antes, habían decidido con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D.

A la asamblea estaban convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación) y en la votación han participado 1.125 personas.

Primera pregunta

Según han explicado fuentes de la CUP, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.

El segundo bloque que se ha votado incluía las tres propuestas que se tienen en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación.

Es decir, los militantes podían votar 'no' a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.

A la primera pregunta, un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

Estas eran las opciones

La primera de esas opciones proponía que la CUP-CC apuesta por 'una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses'.

En ese escenario la CUP no se presentaba como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, proponía que la CUP presentara 'un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia', es decir, concurrir en solitario. Esa opción recibió un 12,59% de los votos.

La segunda opción que planteaba la papeleta apostaba por participar en 'una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base' —que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas—. Esta opción se llevó un 21,72% de los votos.

El tercero de los escenarios que se han sometido a votación, y que ha ganado con un 64,05% de los votos, propone que la CUP 'lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas'; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.

Segunda votación 

Al alcanzar una de las tres opciones más del 50% de los votos, los 'cupaires' la han dado por buena y esa será la fórmula con la que irán a los comicios del 21 de diciembre.

Antes de la votación el Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria han sido los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.

Durante la jornada, se ha realizado un debate y también se han votado las 25 enmiendas a los documentos que se han presentado desde las asambleas territoriales.

"Aprovechar el 21-D para materializar la república"

En la clausura de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la exdiputada Anna Gabriel ha llamado a aprovechar las elecciones "impuestas" del 21-D para "materializar la república" y ha indicado que es "imprescindible iniciar el proceso constituyente", lo que cree que "no es posible sin la ruptura con el Estado español".

Gabriel ha aprovechado para marcar distancias con los que se consideran "soberanistas y dicen que 'ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155", en una crítica velada a Catalunya en Comú, formación que usa este lema y con la que se disputará el 21-D el eje de la izquierda alternativa catalanista. "¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?", ha reprochado a los 'comunes'.

La exdiputada ha denunciado que las elecciones del 21-D son "absolutamente ilegítimas e impuestas" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero, tras la decisión de la militancia de concurrir, ha señalado que "merece la pena estar", porque se lo deben "a la gente que defendió los colegios el 1-O y las huelgas generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento