Iceta, sobre Colau: "Entre Barcelona e independencia, escoge independencia"

Iceta, sobre Colau: "Entre Barcelona e independencia, escoge independencia"

Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes. (Toni Albir / EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este domingo contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que "entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia", y ha dicho que no podrá "mirar igual" a los comunes.

Encuesta

¿Ha hecho bien el partido de Ada Colau en romper su acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por su postura con el 155?

Sí, las bases así lo han decidido y además el apoyo del PSC al 155 hacía difícil mantener el acuerdo.
18,58 % (2166 votos)
No, ha roto un acuerdo que funcionaba en Barcelona por cuestiones electoralistas y ajenas a la política municipal.
75,21 % (8769 votos)
No tengo opinión formada sobre este tema.
6,21 % (724 votos)

La militancia de Barcelona en Comú ha votado a favor de romper el pacto de gobierno que mantenía con el PSC en Barcelona por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la formación que lidera Ada Colau gobernará ahora en solitario.

En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado "con tristeza" esta decisión y ha arremetido contra Colau: "Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita".

Iceta ha afirmado que la dirección de los comunes no es "de fiar" porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que "decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad".

Colau, ha protestado Iceta, "entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo".

"A partir de este domingo nosotros no podremos mirar igual a la gente de los comunes", ha advertido.

Iceta ha agradecido "a este 45 %" de militantes de los comunes que han votado en contra de romper este pacto", que hacía posible "uno de los pocos gobiernos de izquierda realmente compartidos, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España".

Estabilidad

Iceta, además, se ha comprometido a aportar "estabilidad" y "unidad", para dejar atrás los tiempos de "división" que han caracterizado el proceso soberanista.

En la presentación de los candidatos del PSC al Parlament, Iceta ha recalcado que de cara a las elecciones del 21 de diciembre los socialistas concurren con "tres objetivos de país": superar la "división entre catalanes", reparar la división "entre Cataluña y el resto de España" y poner las bases para un relanzamiento económico y un marco estable que permita volver a las empresas que en las últimas semanas han sacado su sede social de Cataluña.

"Queremos unidad y queremos avance, estamos hartos de que Cataluña pierda y retroceda, Cataluña se merece lo mejor, avanzar y ganar", ha afirmado.

"Allí donde ha habido división, nosotros pondremos unidad. Allí donde ha habido sectarismo, pondremos hermandad. Allí donde ha habido improvisación, pondremos preparación. Allí donde ha habido inestabilidad, pondremos estabilidad", ha asegurado.

Según Iceta, "unidos somos fuertes", mientras que si los catalanes están "divididos, perdemos".

Ruptura de los 'comuns'

El portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bàrcena, ha anunciado este domingo que en la consulta interna convocada para decidir si se rompía con el PSC han participado un total de 3.800 personas y que han votado a favor de poner fin a esta alianza un total de 2.059, un 54,18 % del total.

El 'no' ha cosechado un total de 1.736 votos, un 45,68 % del total, mientras que ha habido 5 votos en blanco, un 0,13 %.

Barcelona en Comú tendrá ahora la gobernabilidad más complicada, dado que dispone de 11 concejales sobre un total de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro.

A la espera de que el lunes comparezca en rueda de prensa para profundizar en sus valoraciones, el hasta ahora teniente de alcalde socialista Jaume Collboni, desde Twitter, también ha deplorado esta decisión de los comunes.

"Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas. Hacía falta poner Barcelona y a sus ciudadanos por delante. Hacía falta priorizar alianzas de izquierdas. Esto es lo que he defendido y defenderé. Venimos de lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades", ha escrito Collboni, adjuntando una fotografía en la que aparece junto a los exalcaldes socialistas Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu.

El PSOE también reacciona

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado este domingo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "prefiere a Trías el del Trust que al PSC", después de que las bases de Barcelona en Comú hayan decidido que esta rompa su pacto de gobierno con los socialistas catalanes.

"La emperatriz de la ambigüedad prefiere a Trías el del Trust que al PSC. Y estos son los que nacieron para tender puentes y dialogar", ha escrito Puente en su cuenta de Twitter utilizando el sobrenombre —'emperatriz de la ambigüedad'— que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell dedicó a Colau en la manifestación por la unidad de España del pasado 29 de octubre.

Otros miembros de la dirección del PSOE han reaccionado también en las redes sociales a la noticia sobre la ruptura del pacto, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para quien "entre izquierda e independentismo, Colau opta por lo segundo".

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha opinado que con esa decisión, "Ada Colau y los comunes siguen su hoja de ruta independentista".

La exministra y también miembro de la ejecutiva socialista Beatriz Corredor ha abundado en la idea de que "Colau está en el secesionismo", al tiempo que ha defendido que "la única tercera vía" de cara a las elecciones catalanas del 21D es el PSC con su "transversalidad, convivencia y catalanismo integrador".

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián y secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha considerado que la "expulsión" del PSC del gobierno de barcelona es un nuevo "error de frentismo y ambigüedad soberanista en la aliada de Podemos"

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3184722/0/iceta-sobre-colau-entre-barcelona-independencia-escoge/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información