I Guerra mundial

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Harvey Thomas Dunn - On the Wire, 1918

Cuando el arte mostró la crueldad de la guerra por primera vez 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • La exposición 'Artistas soldados' reúne en Washington una selección de obras sobre la I Guerra Mundial que dejaron de lado todo tipo de idealización bélica.
  • Muestra obras de ocho ilustradores profesionales comisionados como oficiales del ejército estadounidense en el teatro de operaciones.
  • Se completa con 'Soldados artistas', fotos de Jeff Gusky de tallas dejadas por los efectivos militares en 'santuarios' y refugios subterráneos de Francia.
Brangwyn, Kennington, Wadsworth

La Universidad de Oxford lanza una exposición 'on line' sobre los artistas y la I Guerra Mundial 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • 'Artistas bajo fuego' coloca al alcance de los internautas dibujos, pinturas y grabados sobre los creadores ingleses que mostraron la Gran Guerra.
  • El Museo Ashmolean de la prestigiosa universidad británica tiene una de las mejores colecciones de material gráfico de todo el mundo.
  • La mayoría de las obras —de artistas como Sargent, Nevison, Orpen, Brangwyn y Philpot— no se exhiben en la pinocoteca por razones de conservación.
The first American contingent of the War, briefly in Wellington Barracks, 1917

Christina Broom, la reportera inglesa que vendía fotos en la calle y revelaba en una carbonera 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • La primera fotógrafa de prensa de Inglaterra aprendió el oficio a los 40 años y por su cuenta para no pasar hambre cuando quebró la ferretería familiar.
  • Imprimía ella misma copias que revelaba en la carbonera del sótano familiar y las vendía en mano en la calle. Llegó a colocar mil diarias e hizo 40.000 en toda su vida.
  • En los años 20 y 30 del siglo XX retrató a sufragistas, soldados y eventos deportivos y se convirtió en la primera mujer fotoperiodista de Inglaterra.
Steel Helmet with Skull Bone Fused by Atomic Bomb, Nagasaki 1963

'Conflicto, tiempo, fotografía', una muestra sobre la atemporalidad de las imágenes bélicas 0

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ

  • La Tate Modern de Londres propone en el centenario de la I Guerra Mundial una línea de tiempo de fotos bélicas desde la Guerra Civil de los EE UU.
  • Las imágenes no están dispuestas cronológicamente, sino por el tiempo transcurrido entre el conflicto que muestran y el momento en que se tomó la foto.
  • Pretenden estimular preguntas sobre la intensidad: ¿tiene menos potencia un casco de un soldado muerto en Hiroshima porque la foto es de 16 años después?
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