Los Shahed 136, los drones iraníes que están masacrando a la población civil ucraniana

Así son los drones que Rusia usa contra Ucrania
Así son los drones que Rusia usa contra Ucrania
Carlos Gámez
Así son los drones que Rusia usa contra Ucrania

La guerra de Ucrania, la invasión rusa, está sirviendo para actualizar el portfolio de artefactos creados por la pujante industria armamentística. El conflicto ha popularizado el uso de drones como herramientas de guerra. Ya se habían visto y en los últimos días los está sufriendo especialmente Kiev.

Rusia ha utilizado al menos 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados el pasado lunes contra varias ciudades ucranianas, según un informe del Ministerio de Defensa de Ucrania. En esta ocasión se trata de drones tipo Shahed, fabricados por Irán y renombrados como Geran 2, que han sido lanzados desde Bielorrusia y Crimea. Se trata de drones suicidas.

Estos drones kamikaze surgieron para escapar a las defensas aéreas enemigas preparadas contra misiles tierra-aire. En los años 90 varios Ejércitos desplegaron este tipo de munición: Armenia, Azerbaijan, China, Corea del Sur, EE UU, India, Irán, Israel, Kazajistán, Nagorno-Karabaj, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Yemen... e Irán, que no sólo los ha incorporado a sus fuerzas armadas sino que los fabrica.

Batería de drones Shahed 136, montada en un camión. (YOUTUBE)

Barato, ruidoso y con mucha autonomía

El dron Shahed 136 (también conocido por su denominación rusa como Geran-2) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía iraní HESA. Basado en las municiones de merodeo ya utilizadas en otros países, entró en servicio en 2021, aunque Newsweek asegura que se estrenaron en 2020 durante la Guerra Civil de Yemen.

Con una autonomía de vuelo de 1.000 km (hay fuentes que hablan de hasta 2.500 km), están diseñados para neutralizar objetivos terrestres a distancia. Se desconocen la mayoría de las características exactas de los Shahed 136, más allá de lo que proporcionan sus restos.

Son tan ruidosos -se pueden escuchar a varios kilómetros de distancia- que los ucranianos los han apodado "ciclomotores"

Estos drones iraníes no son en realidad un derroche de tecnología; no lo pueden ser. Irán lleva más de 40 años bajo las sanciones de Estados Unidos, de modo que -cuenta Mezha.Media- los ingenieros de HESA tienen un acceso limitado a la electrónica y recurren a diversos artificios más mecánicos.

Por ejemplo, su motor. Se trata de uno de fabricación china, copia del motor alemán Limbach L550E, que a su vez está basado en el motor Boxer de los Beetle de Volkswagen. Sólo tiene 50 CV, pero es un motor barato... y ruidoso. Tanto que -explica Mezha- se puede escuchar a varios kilómetros de distancia. Por eso los ucranianos han apodado a estos drones como "ciclomotores".

Lanzamiento múltiple o enjambre de drones

La novedad del Shahed 136 no es tanto el dron en sí mismo como el modo en que se utiliza. Irán concibió la idea de un sistema de lanzamiento múltiple de drones o formato de enjambre de drones. Es una tecnología que para atacar un objetivo hace uso de múltiples drones que pueden superar las defensas aéreas.

Los rusos han cambiado el nombre de los Shahed-136 por Geranium 2.
Los rusos han cambiado el nombre de los Shahed-136 por Geran.
@kms_d4k en Defense of Ukraine

El enjambre de drones se dispara desde un bastidor en grupos a partir de 5. No sólo es capaz de evadir las defensas aéreas, sino que al "abrumarlas" consigue consumir muchos de los recursos defensivos del enemigo.

Es capaz de evadir las defensas aéreas y, al "abrumarlas", consumir muchos recursos defensivos del enemigo

El lanzador de los drones Shahed 136 puede montarse en la parte trasera de un camión, de modo que puede camuflarse como carga, con el aspecto de cualquier otro camión. Eso se sabe que han hecho las milicias proiraníes en Irak. Montaron cohetes de 107 mm o 122 mm en la parte trasera de los camiones y los dispararon contra una instalación estadounidense.

Este mismo año, la Guardia Revolucionaria Islámica utilizó los Shahed 136 para atacar sedes del grupo separatista kurdo en la región del Kurdistán iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento