Óleo de Harvey Thomas Dunn, uno de los artistas-soldados de los EE UU en la I Guerra Mundial
  • La exposición 'Artistas soldados' reúne en Washington una selección de obras sobre la I Guerra Mundial que dejaron de lado todo tipo de idealización bélica.
  • Muestra obras de ocho ilustradores profesionales comisionados como oficiales del ejército estadounidense en el teatro de operaciones.
  • Se completa con 'Soldados artistas', fotos de Jeff Gusky de tallas dejadas por los efectivos militares en 'santuarios' y refugios subterráneos de Francia.
Brunell fotografía en noviembre de 1918 a una campesina italiana con un centinela británico
  • Lucharon contra el avance austrohúngaro en 1918 y contribuyeron a la derrota definitiva del Imperio en la Batalla de Vittorio Veneto.
  • Una exposición reúne pinturas y fotografías que documentan el poco conocido papel de las fuerzas británicas en Italia durante la Gran Guerra.
  • La muestra marca la reapertura del museo Estorick Collection de Londres, especializado en arte moderno italiano de entre 1890 y los años cincuenta.
'La familia del pintor Adalbert Trillhaase', óleo de Dix de 1923
  • Corriente artística surgida en Alemania en los años veinte, la Nueva Objetividad presenta una realidad fría, desesperada y violenta.
  • Una exposición en Berlín establece conexiones entre el surrealismo francés y el movimiento, liderado por, entre otros, Otto Dix y Georg Grosz.
  • De la misma época, ambas corrientes conciben la realidad como un todo diferente y muestra sin reparos los abismos psicológicos.
'Mar muerto', alegoría de Paul Nash sobre la derrota nazi en la II Guerra Mundial
  • Principal artista inglés de la primera mitad del siglo XX, Paul Nash (1889-1946) aplicó a la brutalidad de la guerra un estilo enigmático y simbólico.
  • Combatió en la I Guerra Mundial, fue víctima de un ataque con gas que le dejó secuelas de por vida y se dedicó a mostrar los efectos dantescos del belicismo.
  • Bosques quemados, restos de chatarra y escenarios fantasmales fueron los temas favoritos de quien es considerado el gran pintor de guerra británico.
El Lusitania, que aparece atracado en el puerto de Liverpool, era uno de los grandes trasatlánticos de su tiempo: 240 metros de eslora, 26,5 de manga y más de 44.000 toneladas de desplazamiento
  • Liverpool conmemora un siglo del hundimiento del trasatlántico tras el ataque de un submarino alemán frente a Irlanda, una tragedia que causó casi 2.000 muertes.
  • El suceso fue definitivo para que EE UU entrara en la I Guerra Mundial y puso a la opinión pública de gran parte del mundo en contra de Alemania.
  • Todavía se mantiene la polémica sobre la temeridad de la naviera y el capitán de entrar en aguas que los alemanes habían declarado como 'zona de guerra'.
Los autorretratos del polaco Witkiewicz son visiones de una psique rota
  • La exposición 'Desgarrar romper quebrar' propone una mirada a la influencia de la fragmentación en la creación artística de los últimos cien años.
  • Parte de un aserto del dadaísta Kurt Schwitters en 1930: 'Todo está llamado a romperse y debemos hacer cosas nuevas con los restos'.
  • La muestra agrupa pintura, escultura, fotos, artes decorativas, textiles, libros y películas basadas en la 'vitalidad' de destrozar para engendrar.
Oficial británico de rango superior de la Royal Army Service Corps (RASC) con Hissy y Jack, dos de los perros del cuerpo, en Francia en agosto de 1916
  • Localizaron a heridos incluso en medio de las batallas, dieron apoyo emocional y fueron protectores, mensajeros, centinelas, porteadores...
  • Una muestra en Londres reúne fotos y postales, de entre 1914 y 1919, que arrojan luz sobre el papel de los perros en la primera guerra moderna de la historia.
  • Los documentos pertenecen a la Libby Hall Collection, una de las mayores colecciones de imágenes caninas recopiladas y atesoradas por un particular.
Un marine de los EE UU entra en crisis de nervios durante la guerra de Vietnam. Foto de Larry Burrows
  • 'Emoción e información' en una muestra dedicada al coste 'emocional y psicológico' de todas las guerras en las que ha intervenido el Ejército de los EE UU.
  • Personaliza la atención en la milicia rasa del país más belicista del mundo, con al menos 1,3 millones de soldados muertos en combate desde el siglo XVIII.
  • El medio centenar de fotos recorre la senda sangrienta que va desde la guerra de independencia y la de secesión hasta las dos mundiales, Vietnam, Irak, Afganistán...
Obra de Kandinsky posterior a la I Guerra Mundial
  • Una exposición explora el conflicto bélico de los ocho millones de muertos como 'frontera' artística y 'cambio de perspectiva' formal en Europa.
  • El expresionismo alemán, el cubismo francés y el futurismo italiano se vieron afectados por la 'desilusión de la sociedad entera' tras la guerra.
  • En la muestra hay obras de Kandinsky, Marc, Nolde, Schiele, Masson, Kollwitz, Boccioni, Braque, De Chirico, Stieglitz...
Desde la izquierda, 'The Gun' y 'Soldiers under Airburst Fire' (ambos de Frank Brangwyn), 'Over the Top' (Eric Kennington) y 'Liverpool Shipping' (Edward Wadsworth)
  • 'Artistas bajo fuego' coloca al alcance de los internautas dibujos, pinturas y grabados sobre los creadores ingleses que mostraron la Gran Guerra.
  • El Museo Ashmolean de la prestigiosa universidad británica tiene una de las mejores colecciones de material gráfico de todo el mundo.
  • La mayoría de las obras —de artistas como Sargent, Nevison, Orpen, Brangwyn y Philpot— no se exhiben en la pinocoteca por razones de conservación.
Primer contingente de soldados estadounidenses llegados a Inglaterra para pelear en la I Guerra Mundial, retratados por Christina Broom
  • La primera fotógrafa de prensa de Inglaterra aprendió el oficio a los 40 años y por su cuenta para no pasar hambre cuando quebró la ferretería familiar.
  • Imprimía ella misma copias que revelaba en la carbonera del sótano familiar y las vendía en mano en la calle. Llegó a colocar mil diarias e hizo 40.000 en toda su vida.
  • En los años 20 y 30 del siglo XX retrató a sufragistas, soldados y eventos deportivos y se convirtió en la primera mujer fotoperiodista de Inglaterra.

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