La Junta autoriza el llenado de piscinas en la provincia de Málaga este verano

Hotel málaga costa del sol piscina establecimiento ocio turismo turistas
Hotel málaga costa del sol piscina establecimiento ocio turismo turistas
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Hotel málaga costa del sol piscina establecimiento ocio turismo turistas

Las precipitaciones del pasado marzo y la consecuente mejora de la situación de sequía que atraviesa Andalucía siguen propiciando una flexibilización de las limitaciones hasta ahora vigentes, como las relativas al llenado de las piscinas este próximo verano que, por ahora, estará permitido en la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha detallado que hoy mismo la Secretaría General de Agua de la Junta ha mantenido "una reunión preparatoria" en la mencionada provincia "con el comité de la sequía" para "coordinar las medidas" que adoptarán los municipios, de forma que "no haya disparidades profundas" entre unos y otros. Y es que, ha recordado el también consejero, que recientemente ha asumido las competencias de Agua, son los consistorios quienes tienen la potestad para asumir este tipo de decisiones en base a los máximos de agua por persona y día permitidos por la Junta, pero el Ejecutivo andaluz hace una "labor de acompañamiento del mundo municipal" y son en este caso los ayuntamientos quienes habían solicitado la coordinación por parte del Gobierno autonómico.

Así, además de autorizar el llenado de piscinas en la provincia de Málaga, también se permitirá el uso máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes para el riego de los jardines, medida esta última que se ampliará a las especies botánicas de mayor interés en los referente a jardines. Cabe recordar que la Junta ya había dado permiso al llenado de estas instalaciones en los establecimientos turísticos y que ahora esa autorización se amplía a las piscinas de las comunidades de vecinos y de viviendas particulares, que habían mostrado su malestar por lo que consideraban una "discriminación". En la provincia hay unas 79.000 piscinas, según los datos del catastro, de las que la mitad aproximadamente son privadas. La cifra total en Andalucía supera las 300.000.

Otras zonas de la región

La pregunta ahora es qué pasará en otras provincias, algunas muy turísticas en verano. Fernández-Pacheco ha señalado que la Junta analizará la situación "comarca a comarca", por lo que de momento no puede avanzar si el llenado de piscinas se permitirá también en otras zonas muy afectadas por la sequía, como Cádiz y Almería, donde no hay una decisión tomada. Lo que sí ha manifestado es que Málaga tienen una "realidad particular" toda vez que es la provincia "líder en turismo" y, por lo tanto, incrementa "mucho" su población durante los meses de verano.

Las provincias de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) son las que mejor situación presentan (Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada), toda vez que el organismo ya anunció hace unos días que había agua embalsada para el consumo humano para cuatro o cinco años. En la ciudad de Sevilla, concretamente, ya se permite llenar las piscinas con agua potable, pero siempre que estas cuenten con un sistema de recuperación o circuito cerrado. Y lo mismo pasa con la cuenca autonómica del Tinto-Odiel-Piedras (Huelva), que está a más del 50% de su capacidad.

Los comités de sequía, en todo caso, se seguirán reuniendo a lo largo del mes de mayo con el fin, ha señalado el portavoz, de que se pueda encontrar un "equilibrio" entre el desarrollo económico y el cuidado de un "recurso escaso" como es el agua. Ya que, ha concluido el portavoz, "lo peor sería pensar que el problema de la sequía está solucionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento