Fernández-Pacheco asume las competencias de Agricultura en la Junta tras la salida de Crespo para ir en las listas del PP el 9-J

La exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.
La exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.
JUNTA
La exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.

Tal y como estaba previsto, y apenas unas horas después de conocerse la noticia, la ya exconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Carmen Crespo ha cesado como tal para entrar a formar parte de las listas del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, y será el ahora consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y también portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, quien asuma las competencias de la consejera saliente.

Así lo ha anunciado este mismo viernes el presidente, Juanma Moreno, a través de sus redes sociales, donde se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy que recoge de manera oficial el cese, "a petición propia", de Crespo, a quien el líder del Gobierno andaluz ha vuelto a dar las gracias por "su gran trabajo estos años".

Fernández-Pacheco, por su parte, se ha mostrado también "agradecido por la confianza" y ha asegurado que "vamos a trabajar con ahínco, poniendo lo mejor de nosotros mismos para que la Consejería de Agricultura siga siendo el motor que mueve sectores como la pesca, la ganadería, el agua y la propia agricultura, sin olvidar nunca el cuidado del medio ambiente". Su tarea, ha abundado, es "hacerlo bien y trabajar mucho hasta que el presidente decida que deje de hacerlo", en alusión a la previsible temporalidad de esta asunción de competencias.

Y es que está previsto que Moreno sustituya más adelante a Crespo, afrontando así una crisis de Gobierno en el ecuador de la legislatura, que podría no ir más allá de este cambio o, por el contrario, ser una crisis más profunda que incluya otros nombres. Entre ellos, podría figurar el de la consejera de Salud, Catalina García, toda vez que la situación de la sanidad pública andaluza se está convirtiendo en el talón de Aquiles del Ejecutivo ante el incremento de las listas de espera y las polémicas en torno a los contratos de urgencia durante la pandemia, lo que ha llevado a la oposición a pedir en numerosas ocasiones la dimisión de la titular del ramo.

La entrada de Crespo en los puestos de salida de la lista europea del PP, que encabezará de nuevo Dolors Montserrat, según ha confirmado este viernes el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, asegura prácticamente la presencia de la almeriense en Bruselas, toda vez que los populares cuentan en la actualidad con 13 eurodiputados y las encuestas les auguran un mejor resultado.

En la bancada de enfrente, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este viernes el peso andaluz en las listas del partido, con tres nombres en los primeros 25 puestos. No obstante, solo uno ocupa puestos de salida, el de Lina Gálvez como número 6, mientras que los otros dos ocupan los puestos 22 y 24, respectivamente. Lo que hace pensar que se quedarán fuera del Parlamento Europeo al contar los socialistas ahora con 21 asientos.

Espadas ha argumentado que las candidaturas a las elecciones estas elecciones "se hacen a nivel nacional tanto en Génova como en Ferraz y la decisión se toma colectivamente", de forma que "no es una competición para ver quién coloca a candidatos desde cada territorio". "El responsable, sea Núñez Feijóo o [Pedro] Sánchez, presenta un equipo en una candidatura única y nosotros hemos colocado, si cabe decirlo así, a tres candidatos entre los 25 primeros", ha añadido antes de confiar en que Moreno "también coloque tres en esos 25 primeros" en la candidatura del PP.

Menos satisfecho con la configuración de esas listas se ha mostrado el secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, que ha cargado duramente contra Ferraz por "imponer" a la candidata de la comunidad, pese q contar tan solo con el "2% de los apoyos de la militancia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento