La caza furtiva se ceba con el jilguero, una de las aves con más anuncios de compraventa en Internet

  • Según SEO/Birdlife, la captura ilegal es la primera causa de ingreso en Centros de Recuperación de Fauna.
  • Se han llegado a pagar hasta 4.000 euros por ejemplares de estas aves.
El jilguero europeo se distribuye por toda la península ibérica, en las Islas Baleares, en Canarias e incluso en el norte de África, en Ceuta y Melilla.
El jilguero europeo se distribuye por toda la península ibérica, en las Islas Baleares, en Canarias e incluso en el norte de África, en Ceuta y Melilla.
Kco Bort / CC BY-NC-ND 2.0 DEED
El jilguero europeo se distribuye por toda la península ibérica, en las Islas Baleares, en Canarias e incluso en el norte de África, en Ceuta y Melilla.

La proliferación del comercio ilegal de aves a través de Internet representa una amenaza crítica para la conservación de especies protegidas y en peligro de extinción, según un reciente estudio del CSIC publicado en Ardeola. Este estudio revela que muchas especies comercializadas en la red están protegidas por la ley, lo que pone en riesgo no solo su supervivencia, sino también la integridad de sus hábitats.

Aves como los jilgueros son particularmente vulnerables a la caza ilegal y al tráfico internacional de especies. Estas prácticas, aunque estrictamente prohibidas, continúan de manera clandestina, contribuyendo a la disminución de poblaciones silvestres y al sufrimiento de los individuos capturados. La captura con redes, cepos o pegamento y las condiciones inhumanas de confinamiento son métodos comunes utilizados para el tráfico de aves, lo que resulta en lesiones o muerte para muchos de estos animales.

Para combatir esta amenaza, se necesita una acción concertada y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) hace un llamado a la colaboración pública para identificar y denunciar estas actividades ilegales. La ayuda de la comunidad es esencial para monitorear e informar sobre delitos contra la fauna silvestre y sus hábitats en España.

El lucro de la compraventa de jilgueros

El jilguero europeo (Carduelis carduelis), es un pequeño pájaro fringílido que se distingue por su comportamiento gregario y su vistoso plumaje con tonos de rojo, negro y amarillo. A menudo forma parte de bandadas mixtas con otros fringílidos y se alimenta principalmente de semillas. Su canto se caracteriza por notas aflautadas, trinos y gorjeos rápidos, que lo convierte en una especie muy valorada por los aficionados a la ornicultura.

Su reproducción en cautividad resulta difícil, y es una de las causas que puede explicar el exceso de capturas ilegales y también las grandes cantidades que se pagan por algunos ejemplares y que han llegado a los 4.000 euros.

La cría de jilgueros en cautividad requiere un profundo conocimiento de genética y de las necesidades de estas aves, así como esfuerzo y tiempo dedicado a su cuidado. Debido a la práctica de la cría en cautividad, en la actualidad hay 17 mutaciones de color oficialmente reconocidas.

Jilguero capturado ilegalmente
La cría en cautividad del jilguero resulta muy difícil y requiere mucha dedicación, lo que contribuye a la práctica del furtivismo.
@AEAFMA/ARCHIVO

El silvestrismo y el furtivismo en España

La actividad del silvestrismo se encuentra oficialmente prohibida en España desde el 2019, tras varias advertencias desde la Unión Europea por incumplimiento con la Directiva Europea AVES (2009/147/CE) sobre protección de la biodiversidad. Además, la restricción a esta práctica también está recogida en la Ley de Bienestar Animal 7/2023, del 28 de marzo, que prohíbe la tenencia, cría y comercio de aves fringílidas capturadas del medio natural, incluyendo especies como el jilguero, el verdecillo y el verderón.

¿Qué es el silvestrismo? La Real Federación Española de Caza describe el silvestrismo en su página web como: “Es la afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento al canto”. En palabras del presidente de la Federación Andaluza de Caza y Mutuasport hay unos 40.000 aficionados al silvestrismo en España

A pesar de la prohibición vigente, dichos aficionados y las peñas silvestristas, quieren revertir esta suspensión, y en Andalucía han convocado una movilización en mayo para exigir a las autoridades una revisión. La Federación Andaluza de Caza reclama que se cumpla con la promesa lanzada en el año 2020, cuando el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea aseguró que “la suspensión del silvestrismo se mantendrá a la espera de un estudio realizado por una organización independiente sobre la cría en cautividad como opción alternativa”. Hasta el presente, estos informes aún no se han concretado.

La prohibición tampoco ha logrado erradicar los anuncios de compraventa de ejemplares capturados en redes sociales como WhatsApp, Telegram, Facebook o páginas como Milanuncios.  En estos anuncios emplean términos como 'cesión' en lugar de 'venta', disfrazando así sus actividades y continuando con el lucro derivado del comercio ilegal.

La población de jilgueros en España

Mientras tanto, los datos de mortalidad no natural de avifauna en España arrojan cifras preocupantes. El jilguero europeo figura como la especie más afectada por la captura ilegal, con más de 11.000 registros de ingreso en Centros de Recuperación de Fauna (CRF) debido a esta causa. Esta información proviene del Informe sobre las causas de mortalidad no natural de avifauna en España 2008-2018 elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Pero la población de los jilgueros europeos se enfrenta a otras amenazas como son la colisión con cristaleras y vallados, el envenenamiento por el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas o la pérdida de hábitat. Todos estos factores han contribuido a que España sea el único país de Europa donde el jilguero experimenta un declive, en comparación al resto de países que mantienen una población estable (datos incluidos en la publicación Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo de SEO/Birdlife).

Los jilgueros son aves gregarias, que suelen formar grupos con otros fringílidos para alimentarse de semillas de amapolas, cardos o dientes de león, entre otros, y que suponen su principal fuente de alimento.
Los jilgueros son aves gregarias, que suelen formar grupos con otros fringílidos para alimentarse de semillas de amapolas, cardos o dientes de león, entre otras, y que suponen su principal fuente de alimento.
Wikicommons
Mostrar comentarios

Códigos Descuento