La venta masiva de aves por Internet es una amenaza para su conservación: "Se venden especialmente en redes sociales"

  • Las ventas están relacionadas con su popularidad: psitácidas y paseriformes fueron las especies más habituales.
Prohibida su entrada. La UE ha prohibido la importación de aves silvestres de otros países, después de que el Reino Unido encontrara la gripe aviar en un loro que estaba en cuarentena. En la imagen, varios loros en Yakarta.
Los loros, como los guacayamos, son una de las especies más vulnerables en el tráfico de compraventa a través de las redes sociales.
Ed Wray / AP
Prohibida su entrada. La UE ha prohibido la importación de aves silvestres de otros países, después de que el Reino Unido encontrara la gripe aviar en un loro que estaba en cuarentena. En la imagen, varios loros en Yakarta.

Un equipo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y del Real Jardín Botánico (RJB), ambos del CSIC, ha alertado sobre el peligro que la venta masiva de aves por internet representa para la conservación de estas especies.

El estudio, publicado en la revista Ardeola, analiza el comercio de aves a través de redes sociales como Facebook, X, (antes Twitter), YouTube e Instagram durante un seguimiento de 12 meses. Los resultados revelan que se venden más de 300 especies diferentes de aves, muchas de ellas protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Facebook, la plataforma más utilizada

El estudio destaca que Facebook es la red social más utilizada para la venta ilegal de aves en España, “el tráfico de especies online es cada vez más frecuente, por lo que es necesario prestar atención al tipo de animales que se están vendiendo, especialmente en redes sociales” señala Mario Díaz, investigador del MNCN y partícipe del estudio.

Entre las aves más vendidas ilegalmente por Internet se encuentran las psitácidas, como loros y cacatúas, y los paseriformes como los gorriones, jilgueros y los canarios. Entre las aves ofertadas en las redes sociales se encuentran algunas en peligro de extinción, protegidas o bien catalogadas como especies invasoras.

Cómo disminuir el comercio ilegal por Internet

El comercio ilegal de aves por Internet tiene un impacto negativo en la conservación de estas especies. Algunas de estos animales son capturados en su hábitat natural y son transportados en condiciones precarias y sin las medidas sanitarias adecuadas, lo que suele generar un alto índice de mortalidad durante el viaje y niveles de estrés.

Ante los resultados del estudio y para evitar el comercio ilegal de aves y otros animales a través de las redes sociales, los investigadores resaltan que es necesario monitorear y realizar un seguimiento de estas prácticas, habida cuenta de que esta comercialización es un flagrante incumplimiento de las leyes de tráfico de animales establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Referencia:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento