El PP propone un plan de vivienda con avales a jóvenes para alquileres e hipotecas, incentivos fiscales y una ley contra okupación

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, se ha presentado el ‘Plan + Vivienda’ del Partido Popular, tras finalizar una reunión que mantendrán con diversas organizaciones del sector inmobiliario.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria Paloma Martín.
Jesus Hellín / EP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, se ha presentado el ‘Plan + Vivienda’ del Partido Popular, tras finalizar una reunión que mantendrán con diversas organizaciones del sector inmobiliario.

El PP ha presentado este jueves un "plan de choque" con 16 medidas para abordar el problema de la vivienda. "Lo abordamos con rigor y seriedad, poniendo las políticas donde están los problemas para que haya más vivienda y para proteger el patrimonio de las personas", ha explicado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras mantener una reunión con organizaciones del sector inmobiliario. La batería de iniciativas "urgentes" se encamina a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y a ampliar la oferta de pisos mediante medidas como avales e incentivos fiscales, entre otras.

La formación de Alberto Núñez Feijóo apunta a que los jóvenes son los "principales afectados" por la escasez de vivienda asequible. "El PSOE condena a una generación a ser vulnerables habitacionales", ha afirmado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en la presentación del plan. En consecuencia, el documento recoge medidas específicas para este colectivo como avalar la fianza del alquiler a jóvenes con rentas medias y bajas, así como avalar también hipotecas para menores de 35 años con garantías que cubran hasta el 95% del importe del inmueble, una medida puesta ya en marcha en algunas regiones gobernadas por el PP como la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo, los populares plantean la necesidad de aumentar, mediante fórmulas de colaboración público-privadas, el parque de vivienda a precio asequible, para facilitar el acceso a jóvenes y personas con bajos ingresos. De forma complementaria, ponen sobre la mesa la creación de seguros de impago para los propietarios que alquilen sus viviendas a estos colectivos, con el objetivo de atenuar la incertidumbre por posibles impagos.

No obstante, los de Feijóo recuerdan que el problema de la vivienda no afecta solo a los jóvenes, sino a la sociedad en su conjunto. El diagnóstico está claro para los populares: el encarecimiento de los precios reside en buena medida en el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Para atajar esta situación, el PP propone en su plan aprovechar todo el suelo disponible, agilizar y dar más seguridad jurídica a los planeamientos urbanísticos e impulsar la rehabilitación para modernizar el parque de vivienda.

Otra vía planteada para aumentar la oferta son las bonificaciones fiscales. Los populares proponen estimular la salida de pisos al mercado mediante incentivos como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que firmen nuevos contratos de alquiler de viviendas que hayan estado vacías durante al menos dos años, siempre y cuando el arrendamiento sirva como residencia habitual a jóvenes menores de 35 años y el contrato tenga una duración mínima de tres años. "El objetivo es convencer más que imponer", ha explicado la vicesecretaria popular de Desarrollo Sostenible. En materia de fiscalidad, los de Feijóo ponen también sobre la mesa una bonificación del 100% en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones para que aquellas cuantías cedidas por familiares "cercanos" para la compra de una vivienda estén libres de tributar.

Por último, el tercer pilar del problema de la vivienda para el PP es la okupación. En este sentido, los de Feijóo rescatan algunas de sus propuestas clásicas, como los desalojos en 24 horas, la imposibilidad de empadronarse en una vivienda okupada, el endurecimiento de las penas y una atención prioritaria a las víctimas, así como erradicar la okupación en las viviendas públicas. Estas iniciativas están recogidas en una ley que los populares ya aprobaron en el Senado y piden desbloquear en el Congreso. "Volvemos a insistir en la necesidad de una ley contra la okupación", ha reiterado Gamarra. "Al okupa se le desaloja, no se le protege", ha añadido.

El "fracaso" del PSOE

"Lo que tenemos que hacer desde los poderes públicos es actuar y poner soluciones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", ha sintetizado la secretaria general del PP, que ha acusado a Pedro Sánchez de hacer electoralismo con la vivienda. "A él la vivienda solo le preocupa cuando de un proceso electoral puede depender la suya: La Moncloa", le ha afeado. Gamarra ha afirmado que las políticas socialistas en materia de vivienda son un "fracaso" y han agudizado la situación.

En concreto, los populares se han mostrado críticos con la ley de vivienda aprobada en la pasada legislatura, a la que acusan de haber hundido la oferta y haber favorecido el trasvase de alquileres permanentes a alquileres de temporada. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya han avisado de que no solicitarán la declaración de zonas tensionadas en sus territorios, un reconocimiento que permite topar algunos contratos de alquiler nuevos. "El PP es muy consciente de que el control de precios solo produce la contracción de la oferta", ha recalcado Martín, que ha recordado que tampoco las regiones dirigidas por presidentes socialistas han puesto en marcha esta herramienta.

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP ha afeado también al partido de Sánchez que haya enviado la modificación de la ley de suelo al Congreso sin buscar un diálogo previo. "El Gobierno tenía que haber levantado el teléfono si de verdad quería consensuar algo", ha señalado, sin desvelar si su formación respaldará la propuesta de los socialistas en la Cámara Baja. Aunque ha recalcado el compromiso del PP con mejorar la seguridad jurídica de los planeamientos urbanísticos, Martín ha afirmado que la nueva norma "nace coja", porque no incluye una reforma de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento