Los candidatos aparcan el referéndum y la amnistía y lanzan sus propuestas de cara a las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés y el líder del PSC, Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés y el líder del PSC, Salvador Illa.
David Zorrakino / Europa Press
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés y el líder del PSC, Salvador Illa.

A pocos días del inicio de la campaña electoral, las diferentes candidaturas ya han empezado a mostrar públicamente cuáles son sus cartas. A pesar de que, principalmente, las formaciones han centrado el debate en fiscalidad, amnistía y las relaciones con España; los partidos ya han comenzado a abrir la 'caja' de las promesas electorales

Tanto Esquerra Republicana como Comuns Sumar han presentado políticas para promover el bienestar infantil, en cambio, el Partido Popular, en el marco de la visita de Feijóo a Cataluña, ha defendido "volver a apostar" por el sector terciario. La CUP ha presentado un plan para nacionalizar el sector energético, el PSC se ha alejado del discurso "del miedo" sobre inmigración, y, finalmente, Junts, ha vuelto a remarcar el papel de Puigdemont para "recuperar el liderazgo" en Cataluña. 

En una conferencia en el Círculo de Economía celebrada el miércoles por la mañana, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha lanzado la primera promesa en materia de educación. El republicano se ha comprometido a hacer gratuita la etapa escolar de 0 a 3 años. 

Durante la legislatura, el Govern ya aprobó la gratuidad en las guarderías, ahora Aragonès ha asegurado que ampliarían a un año más la media. Por otro lado, el presidente ha hecho hincapié en que si no gobiernan, "están en riesgo", las inversiones en materia de recerca e industria

Otro de los temas que ha centrado esta precampaña electoral es acerca de la inmigración. El último en hablar sobre esto ha sido el candidato socialista, Salvador Illa, desde el Colegio de Economistas. El del PSC ha puesto de manifiesto que la inmigración "no pone en riesgo la identidad, sino que la enriquece". 

Illa ha asegurado que hay que estar alerta ante "los discursos del miedo". De hecho, Junts y PP han centrado parte de su discurso político de las últimas semanas en exigir la "expulsión de los inmigrantes reincidentes". 

Más allá de defender el proyecto nacionalista para Cataluña, el partido político encabezado por Carles Puigdemont todavía no ha mostrado sus cartas en otras materias. A través de políticas basadas en "recuperar la ambición y el liderazgo del país", Junts ha presentado el programa de campaña de cara a las elecciones enfocándose en "las necesidades de país". 

El jefe de campaña, Albert Batet, ha anunciado este miércoles cinco medidas que permitan "recuperar el respeto que merece el país". La propuesta de Junts, que pivota alrededor de Carles Puigdemont, es apostar por un gobierno que fomente "la economía productiva", negociar de "tu a tu" con España, "proteger y promover" la lengua catalana y conseguir la independencia. 

Por parte de Comuns Sumar, la candidata a las elecciones, Jéssica Albiach, ha presentado un plan de choque para reducir la pobreza infantil en Cataluña. La cabeza de lista de la formación ha considerado que la situación es "insoportable" y que para revertirla pretende destinar el 2% del PIB en esta materia. 

La visita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, a Girona, ha servido para evidenciar la apuesta de la formación en el turismo. Desde el partido han señalado que tienen la intención de "volver a poner la prioridad" de la economía catalana en el sector turístico. 

En relación a esto, el mismo Pere Aragonès había avisado previamente que un gobierno formado por otros partidos apostaría "puramente" por los servicios. Los populares quieren hacer desaparecer el concepto "turismofobia" y reimpulsar el turismo proveniente del interior de España. 

Por otro lado, a lo que se han puesto de acuerdo PP y Junts es en promover la idea de "recuperar el liderazgo perdido en Cataluña". Eso sí, a pesar de compartir concepto, el objetivo final de los dos partidos es bien diferente. 

Desde la CUP han querido exponer su plan para impulsar un proyecto de nacionalización del sistema energético en Cataluña. El plan del partido anticapitalista se basa en "romper el oligopolio" de las grandes eléctricas del país, que según los 'cupaires', controlan el 90% del sistema eléctrico español.  

Con esta iniciativa, la CUP pretende que el suministro eléctrico pueda satisfacer las necesidades de la gente y apostar por las energías renovables. "Hay una alternativa para nacionalizar y democratizar el sector energético", ha asegurado el cabeza de lista por Girona, Dani Cornellà. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento