Aragonès promete la gratuidad de las guarderías catalanas si es presidente y acusa a Illa de abandonar el catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en una conferencia en el Nueva Economía Fórum.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en una conferencia en el Nueva Economía Fórum.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en una conferencia en el Nueva Economía Fórum.

Pere Aragonès sigue haciendo propuestas con el objetivo de ser reelegido presidente de la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Esta vez, el candidato de ERC ha anunciado su voluntad de que toda la etapa de educación infantil de 0 a 3 años sea gratuita. El presidente catalán también ha aprovechado para acusar a Salvador Illa de no defender el catalán y de adoptar las propuestas de Cs. 

En una conferencia en el Fórum Europa este miércoles, Aragonès ha recordado que durante su presidencia se ha impulsado la gratuidad de Infantil 2 (I2), lo que supone "una carta de presentación para anunciar que, en la próxima legislatura, la guardería de este país será gratuita y universal".

Según ha explicado, aplicar esta medida "es un paso imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades". Además, ha reivindicado la gestión económica, de reindustrialización y en materia de investigación y desarrollo que ha llevado a cabo su Ejecutivo, aludiendo a uno de los más recientes: el acuerdo entre Ebro y Chery anunciado este martes.

El candidato de Esquerra ha aprovechado su intervención para señalar que un cambio al frente de la Generalitat podría suponer el abandono de prioridades que su formación ha mantenido durante el mandato. Un hecho que, según él, podría hacer que se volviese “a un modelo de país con una economía puramente de servicios y no una economía que apuesta por el valor añadido”.

Defender el catalán

Otra de las propuestas que ha defendido el ‘president’ es la creación de una conselleria de lengua catalana para proteger el idioma. Sobre esta cuestión, también ha aprovechado para acusar al líder del PSC y candidato a las elecciones, Salvador Illa, de haber abandonado el modelo de inmersión lingüística y defender la propuesta de Ciudadanos.

“Me sorprende que Illa cambie el posicionamiento tradicional del PSC en defensa de la inmersión hacia un modelo de trilingüísmo en la escuela. Me preocupa, era la propuesta que hacía Cs”, ha dicho.

Según Aragonès, hay que poner al día el modelo de inmersión en muchos ámbitos porque -ha admitido- no se han conseguido algunos objetivos y deben reforzarse

No obstante, ha dejado claro que “la alternativa no pueden ser las recetas de Cs, que se llevaron al Parlament para favorecer la división social en el país". “Necesitamos un presidente de la Generalitat que defienda la lengua siempre, que no la abandone nunca”, ha subrayado.

El traspaso de Rodalies, en riesgo

El presidente de la Generalitat también ha reivindicado la capacidad del Govern para llegar a acuerdos y ha señalado que su objetivo, si es reelegido, es acordar las bases de un referéndum en Cataluña. Una cuestión que, a su parecer, abre “una ventana de oportunidad” para conseguir una financiación singular y reforzar el estado de bienestar, además del catalán.

A su juicio, el PSOE "no tiene alternativa para pactar, ahora no hay el comodín de Cs", por lo que ha pedido a los catalanes que confíen en quien siempre han apostado por este camino, en referencia a ERC. 

Es más, ha dicho que cree que la negociación de estos aspectos, incluso el traspaso de Rodalies, pueden estar en riesgo si no gobiernan los republicanos: "No hace 10 meses que hemos cambiado de opinión. No estábamos con una confrontación con pocos resultados prácticos", ha asegurado en referencia implícita a Junts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento