Estas son las nuevas medidas para hacer frente a la sequía en Cataluña

Resumen de las medidas aprobadas por el Govern.
Resumen de las medidas aprobadas por el Govern.
Carlos Gámez
Resumen de las medidas aprobadas por el Govern.

Cataluña sigue viviendo en un período de excepcionalidad a causa de la sequía. A pesar de las lluvias de este último mes, el Govern ha optado por mantener las restricciones, pero flexibilizando algunas de las medidas. A partir de ahora se podrá llenar las piscinas de las propiedades privadas, en casos específicos, y se marcará un umbral de consumo de agua para los turistas de cara al inicio de la temporada alta.

Piscinas privadas como refugios climáticos

Desde la Generalitat han anunciado que de cara al verano las piscinas públicas y privadas podrán llenarse siempre que "estén abiertas a la ciudadanía" y con el objetivo de hacer más "cómodos" los períodos de temperatura extremas. El plan del Govern es crear un censo con estas piscinas como refugios climáticos, pero, ¿qué equipamientos pueden formar parte del censo?

Todas las piscinas públicas se convertirán en refugio climático, a partir de aquí, las de propiedad privada deberán acordar con su Ayuntamiento si pueden formar parte del censo. Eso sí, el Govern ha asegurado que tan sólo piscinas comunitarias, de equipamientos deportivos y de complejos turísticos podrán optar a ser refugios climáticos, las piscinas de particulares, como "norma general" no. 

Medidas para el control de las desalinizadoras privadas 

A raíz de la aparición de desalinizadoras en la costa catalana, el Govern ha decidido presentar una serie de medidas para controlar el acceso al uso de este equipamiento por parte de particulares. Como punto de partida, aquellas personas que pretendan disponer de las maquinas que generan agua potable del mar deberán asumir todo el coste del proceso. 

Además, la Generalitat ha puesto unos requisitos mínimos para poder acceder a este uso. Por ejemplo, los usuarios deberán tener la concesión de uso privado del dominio público hidráulico, presentar un plan de ahorro en el consumo o ofrecer la entrada la red de agua desalinizada a explotaciones agrícolas y ganaderas con dificultades en el suministro de agua. 

Los turistas alojados en hoteles consumirán igual

La última de las medidas presentadas por el Govern es la de igualar el consumo de agua en hoteles y campings al de la ciudadanía de Cataluña. Es decir, los complejos turísticos deberán controlar el consumo de los huéspedes a 115 litros por plaza en la fase de excepcionalidad, 100 litros por plaza en la fase de emergencia I y a 90 litros por plaza en emergencia II.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento