La nuda propiedad sigue al alza en España y marca la mayor cifra de operaciones en 9 años

Alquiler o compra de vivienda.
Alquiler o compra de vivienda.
Servimedia
Alquiler o compra de vivienda.

La nuda propiedad de viviendas sigue ganando peso en España, una alternativa que ya encadena tres años de crecimientos constantes tras los mínimos alcanzados en 2020 y que a cierre de 2023 registró el dato de compraventas más elevado de los últimos nueve años y medio.

En el ámbito inmobiliario, particularmente en vivienda, la compraventa de este derecho está siendo cada vez más habitual teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida y los gastos que conlleva una casa, sobre todo para los más mayores, algunos de los cuales no tienen recursos ni una pensión suficiente que les permita seguir viviendo en su vivienda.

En línea con el crecimiento que experimenta, el pasado año cerró con 1.845 compraventas de nuda propiedad de vivienda, el 11,3 % más que un año antes, aunque su crecimiento se ha moderado frente al 23,7 % del ejercicio precedente, todo ello en un 2023 marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés para frenar la inflación y que han lastrado tanto las transacciones como la concesión de hipotecas y no así los precios.

De este modo, se acumulan tres años de crecimientos desde los mínimos anuales de la serie que maneja el Colegio de Registradores, y que se alcanzaron en el año 2020 con 1.093 operaciones de este tipo.

De hecho, el resultado de 2023 supone la cuantía más elevada desde mediados de 2014 y el nivel máximo de los últimos nueve años y medio, según señalan en su anuario inmobiliario.

Basándose en estos datos creen que con el paso del tiempo se irá intensificación la nuda propiedad, el derecho de una persona sobre una vivienda de la que es propietaria pero con la limitación de no tener derecho a su uso y disfrute hasta que fallezca el usufructuario, que es precisamente quién se la ha vendido.

Las comunidades autónomas con un mayor número de compraventas de nuda propiedad de vivienda durante el último año fueron la Comunidad Valenciana (461); Andalucía (321); Madrid (263); Cataluña (212) y Canarias (138). Salvo en cuatro comunidades, registró incrementos en la gran mayoría con Castilla y León (73 %), La Rioja (18,5 %) y Extremadura (18,5 %) a la cabeza.

Más esperanza de vida y Falta de recursos 

Ante la mayor esperanza de vida (hombres 80,4 años y mujeres 85,7 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE); el incremento de las necesidades económicas tras finalizar la vida laboral; el coste de la vida con la inflación y los gastos que supone una vivienda, son muchos los mayores que recurren a esta vía para sacar provecho al que generalmente es su activo de mayor valor, su casa, sin que ello conlleve la pérdida de su uso.

Por ello se prevé que esta tendencia continúe aumentando a lo largo de los próximos años. Según cree el experto inmobiliario Eduardo Molet, especializado en operaciones de nuda propiedad, esta fórmula podría crecer más del 60 % en los próximos años destinada principalmente a inversores locales solventes de entre 40 y 55 años. Es además una opción para aquellos compradores que no tienen prisa en hacer uso de la vivienda y que buscan precios más atractivos.

Desde la agencia inmobiliaria Vivendex señalan que el 47 % de las pensiones de jubilación no alcanza el salario mínimo y el 73 % de las prestaciones de viudedad tampoco. Teniendo en cuenta que España es un país de propietarios, los jubilados que poseen al menos una vivienda en propiedad libre de hipoteca optan por aprovechar este activo para complementar su pensión ya que los gastos asociados a esta etapa de la vida pueden suponer un serio problema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento