El cambio de modelo a una Feria más grande y de menos duración divide a la ciudad

El montaje de la Portada de la Feria de Abril de 2024, a punto de concluir
El montaje de la Portada de la Feria de Abril de 2024, a punto de concluir
Ayuntamiento de Sevilla
El montaje de la Portada de la Feria de Abril de 2024, a punto de concluir

Quedan menos de cinco días para que comience la Feria de Abril, una edición que podría ser la última tal y como se la conoce en los últimos años. Y es que desde el Ayuntamiento se plantea una revolución en el modelo para hacerla más grande y más corta, una propuesta que ha sido acogida de diferentes maneras por los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad, con opiniones para todos los gustos.

Cabe recordar que el alcalde, José Luis Sanz, anunció que pasada la fiesta, que arranca la noche del sábado y finaliza el 20 de abril, realizaría una consulta popular para elegir entre continuar con el formato actual, de sábado a sábado, implantado en 2017 por el Gobierno socialista de Juan Espadas tras un referéndum a los sevillanos; o volver al tradicional, recuperando el lunes del ‘pescaíto’ y terminando en domingo. 

A ello se suma su promesa electoral de ampliar el Real en 300 casetas retranqueando la calle del Infierno, hacia Costillares, con objeto de dar salida a la larga lista de espera, que asciende a más de 1.300 solicitudes. Una medida que está en el aire tras admitir Fiestas Mayores la dificultad de llevarla a cabo con el Presupuesto prorrogado, aunque con la promesa de cumplir la medida porque "todo es cuestión de recursos".

El asunto acapara especialmente estos días las conversaciones en la capital hispalense, una ciudad muy dada a las dualidades en casi todo, también en esta fiesta de la primavera, como es la mencionada cuestión, que divide a los sevillanos. Y, aunque los partidos mayoritarios de la Corporación municipal se hayan pronunciado al respecto -el Gobierno del PP se ha decantado por el modelo corto y el anterior del PSOE implantó el largo-, las preferencias de la mayoría de entidades o residentes no se circunscribe a una ideología política.

Así lo ha podido comprobar 20minutos tras hablar con todas las partes implicadas, y mientras hosteleros de Sevilla, titulares de casetas, montadores y vecinos de Los Remedios anhelan el modelo corto, los restauradores de Feria y el presidente de la asociación Nueva Tablada -a título personal- prefieren el largo. Ni taxistas ni sindicatos ni hoteleros se posicionan al respecto e, incluso, en alguna asociación no quieren pronunciarse por la división de opiniones en el seno de la misma. Todos esgrimen motivos diferentes y en la ciudadanía en general las opiniones son también muy diversas.

Desde la patronal de Hosteleros de Sevilla y Provincia consideran mejor para el sector el formato corto, ya que, según esgrimen "concentra el impacto económico en menos días", no así la celebración larga, que "favorece que los propios sevillanos se desplacen a final de semana a otros sitios", dejando el recinto medio vacío. Precisamente en una entrevista a este medio, su presidente, Alfonso Maceda, explicaba que los propios profesionales que llevan las casetas "tienen problemas" para encontrar una plantilla durante casi diez días, "es súper complicado". Además, aseguraba que "los bares que están cerca de la Feria sí se benefician, pero en el resto de Sevilla, durante dos fines de semana las ventas son nulas". Sobre la ampliación, la entidad no ha definido aún su postura.

Por el contrario, desde la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, que regenta 768 de las 1.053 casetas del Real de Sevilla, se decantan por el modelo largo. "Se factura más", opina su presidente, David Martín, que considera que con el modelo anterior obtenían menos rentabilidad. Por otro lado, no están a favor de aumentar el recinto en 300 casetas, ya que consideran que sería difícil poder ofrecer servicio a todas. "Hasta hace unos días, seguíamos teniendo peticiones para regentar el bar", teniendo que rechazarlas al no contar con trabajadores suficientes para ello; y advierten que "falta personal cualificado para cubrir toda esta demanda" que generarían más casetas.

Otro de los sectores afectados es el de los montadores de casetas. José Ramón Hipólito, presidente de la asociación que reúne a estos profesionales (Asmicf), prefiere también una fiesta más corta porque "es más bonita". Lo dice con conocimiento de causa, pues las empresas que agrupa la entidad ponen en pie una amplia mayoría de las casetas del recinto ferial. Sobre ampliar o no el número de estas, lanza su propia propuesta: que se construyan primero unas 20 o 50 y, a largo plazo, el resto. Por dos motivos fundamentales: para que lleguen a tiempo para la siguiente edición y para poder montarlas, ya que también en este gremio "escasean los profesionales cualificados" para ejecutar el trabajo.

En la misma línea opinan desde la Asociación de Titulares de Casetas (Atica), cuyo presidente, Antonio Barrero, ha manifestado su interés por "volver al inicio en lunes", tras ratificarse esta postura en la asamblea general. Tal y como argumenta a 20minutos, ello permitiría "recuperar la tradición", si bien, defiende poder ir el sábado previo a almorzar en una jornada de convivencia con los socios en la que se pueda inculcar a los niños esta fiesta popular, mientras se terminan de ultimar los detalles decorativos. Además, también están a favor de la ampliación de la Feria, coincidiendo ambas opiniones con las del Gobierno de Sanz.

Por su parte, desde la asociación de Hoteleros de Sevilla prefieren mantener la neutralidad ante ambas cuestiones y no posicionarse ante un asunto tan polémico. Una imparcialidad que también comparte la Unión Sevillana del Taxi, ya que este asunto es "relativo y a nivel individual puede haber opiniones muy diferentes" y tampoco podría hacer una comparativa económica con respecto a años anteriores, ya que el poder adquisitivo fluctúa por épocas y determina más que los feriantes opten o no por el taxi que la duración de la fiesta en sí.

Así mismo, la sección sindical de CSIF que representa a los trabajadores municipales, no entra a valorar que puede ser mejor o peor para la ciudad, al considerar que "no es de su competencia" pero sea cual sea piden que "los medios que requerimos y son necesarios se pongan a disposición con suficiente plantilla en función de la tarea que se va a realizar y de la franjas horarias", sostiene el secretario del sindicato, Rafael Román. 

En este sentido, recuerda que "en las fiestas de la primavera se produce un exceso de productividad" que no viene recogida en la mayoría de los calendarios de los diferentes servicios municipales, una queja que vienen denunciando desde hace años, y su reivindicación permanente es que ello "venga contemplado en calendario así como que las revisiones anuales se hagan con más antelación".

Montaje de las casetas para la Feria de Abril de Sevilla.
Montaje de las casetas para la Feria de Abril de Sevilla.
Raul Caro / EFE

Tampoco se ciñe a uno u otro formato la asociación de vecinos de Nueva Tablada, cuyos residentes tienen opiniones de muy diverso tipo pero, a título personal, su presidente, Enrique Carvajal, se inclina por el largo, al considerar que "es más beneficioso para la ciudad, atrae más visitas y es mejor para el comercio". Sobre la ampliación, tampoco tiene una opinión determinada. La división de opiniones es tal que basta una misma persona o entidad para recabar diferentes pareceres.

El vicepresidente de la plataforma vecinal de Los Remedios 'Sos Distrito 41011', Alejandro Gamonoso, mantiene cierta equidad ya que, por un lado, están a favor de volver al modelo tradicional al "ocasionar menos molestias a los residentes" del barrio; pero, por otro, consideran que el largo tiene sus 'pros', pues al comenzar un sábado y ser festivo al día siguiente "permite disfrutar del fin de semana con tranquilidad". Respecto a aumentar el número de casetas, lo ve positivo, siempre que se haga "manteniendo la idiosincrasia de la fiesta", con casetas familiares y que no todas sean de entidades o distritos, siguiendo unos estándares, abunda.

División de opiniones entre los ciudadanos

De igual modo, el sentir de la ciudadanía en general es muy diverso, como reflejan las redes sociales y los grupos de Whatsapp, donde el debate se ha reavivado estos días. Están los que prefieren volver al tradicional, como rezan algunos mensajes: "Corto, el de toda la vida"; "Desde el sábado es un horror"; "No hay cuerpo ni bolsillo que aguante una Feria tan larga"; "Con el corto me puedo ir a la playa el fin de semana previo". 

Y, los que quieren mantener el modelo largo actual: "Poder ir el domingo a la Feria tiene su punto y con niños lo disfruto más"; "Que el 'pescaíto' sea en sábado no está nada mal"; "Al tener más días te puedes organizar mejor". Lo mismo ocurre con el debate de la ampliación. Los hay que lo consideran "una locura", hasta los que ansían este momento: "Llevamos 25 años esperando que nos den una caseta y si se amplía el año que viene nos toca por fin". Lo cierto es que tener caseta en la Feria de Sevilla es como tener un tesoro, y poder disfrutarla, un regalo bendito.

Imagen de archivo de una policía local controlando los accesos a la Feria de Abril de Sevilla
Imagen de archivo de una policía local controlando los accesos a la Feria de Abril de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Diferentes sectores piden más seguridad

Más allá del cambio o no de modelo, son muchas las reivindicaciones que los diferentes sectores hacen de cara a la Feria ya incluso de este año. Una de las principales, en la que coinciden la mayoría de los actores implicados con los que ha hablado este medio, es el aumento de la seguridad en el Real y su entorno

Los taxistas piden que a partir de las 3.00 horas no disminuya el dispositivo, ya que muchos peatones cruzan la carretera sin atender a las normas de circulación, teniendo los vehículos que sortearlos poniendo en peligro su integridad, la de los usuarios y la de los viandantes. Otro de los motivos que esgrimen desde Unión Sevillana del Taxi es que muchos turismos se incorporan al carril exclusivo para el transporte público, repercutiendo en su velocidad de crucero.

También reclaman un refuerzo policial los vecinos de Los Remedios ante el incremento de robos de coches y motocicletas que habitualmente se producen en la semana de Feria, según denuncian, y de personas que "orinan y hacen sus necesidades en los portales de las viviendas y alrededores"; lo mismo ocurre con las botellonas, muy habituales en los aledaños del recinto ferial y contra las que el Ayuntamiento intenta cada año luchar mediante más controles policiales y restricciones en la venta de alcohol en los establecimientos del centro, aún por concretar.

Son problemas que también padecen los vecinos de Tablada, que reclaman igualmente al Gobierno local que no se cierren los accesos al tráfico durante tantos meses, una medida que se lleva a cabo con motivo del montaje. "Nos dejan aislados durante la mayor parte del año", en concreto, nueve meses en la anterior edición, según denuncian, con lo que ello les afecta, ya que esta zona carece de la mayoría de servicios básicos que sí hay en Los Remedios. Lamentan que en esta edición vayan a seguir igual, ya que desde el Consistorio argumentan que tienen que respetar los contratos firmados por el anterior Ejecutivo, si bien confían en que esta medida se flexibilice para la Feria de 2025.

Una petición, no obstante, que choca con los montadores, que piden que se pueda empezar con más antelación el montaje de las casetas, para llegar a tiempo, y más si se amplía el Real. También ellos piden un refuerzo de la vigilancia antes y después del montaje de las casetas por los numerosos robos que se cometen, según afirman. Y, por otro lado, los hosteleros de Feria piden que se aumente la frecuencia de la recogida de basura después del paseo de caballos y que se instalen más cubos de basura por la acumulación de residuos que se produce en estos días, ya que, se quejan, el Real "no está preparado" actualmente para ello.

En cuanto a los titulares de casetas, que representan los intereses de cientos de socios, hacen esencialmente dos peticiones al Ayuntamiento. La primera, que se va a implementar precisamente este año, es la mejora de la infraestructura eléctrica; y la segunda, que se aumente la sombra en calles como Pascual Márquez y contiguas, que carecen de ella, debido al sofocante calor que suele hacer en la ciudad efímera de Los Remedios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento