El PSOE de Sevilla, el último de una larga lista de espera que engrosan cerca de 1.300 casetas

Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.
Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.
Eduardo Briones / EP
Caballista y coches de caballo en el recinto Ferial de la Feria de Abril de Sevilla.

El Ayuntamiento ha iniciado este lunes los trámites para el reparto de los cinco módulos de la caseta que ha perdido este año el PSOE, excluido de la adjudicación de la misma al no pagar la tasa estipulada en la ordenanza, extremo que el partido achaca a un "problema técnico" por los "continuos ataques" informáticos que ha sufrido su partido.

Siguiendo con los plazos establecidos, la Comisión de adjudicación de casetas de la Feria de Abril, en la que participan todos los grupos políticos con representación municipal, incluido el grupo socialista, ha propuesto este lunes elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación mediante sorteo de dichos módulos individuales, en el lugar que hasta ahora ocupaba la mencionada caseta, situada en la calle Antonio Bienvenida entre los números 79 y 87.

Se trata de una de las mejores calles del Real, a los pies de la Portada y que a partir de esta edición sus cinco módulos pasarán a manos de algunos de los sevillanos que llevaban décadas esperando, puesto que se ha sorteado entre los que tenían mayor antigüedad, siguiendo los criterios de la Ordenanza municipal de la Feria de Abril vigente, dividiendo la parcela en tres casetas familiares individuales, una para entidades y otra de la lista de licencias perdidas en años anteriores.

Así, al sorteo de las casetas familiares han optado las 12 solicitudes que llevaban 29 años en la lista de espera. En el caso de las entidades, constaban 10 solicitudes con 30 años de antigüedad  y en el caso de casetas perdidas se ha propuesto como adjudicataria a la que llevaba más tiempo en el registro, hasta 23 años. 

Tras la comisión, ha comenzado un proceso de notificación a los elegidos que decidirán si aceptan o no esta solicitud. En el caso contrario, se seguirán del mismo modo los criterios de antigüedad plasmados en la Ordenanza municipal de la Feria de Abril. Esta decisión quedará ratificada en la junta de gobierno que se celebrará el próximo viernes 23 de febrero.

Pero desde el partido socialista se resisten a entrar en esta larga y eterna lista de espera y han anunciado acciones legales para intentar recuperarla ya que según esgrimen pesan "antecedentes similares" a la situación padecida por el PSOE en la que dicho órgano ha "valorado el carácter público" de la caseta, como es el caso de la instalación de los socialistas. 

No obstante, aseguran que si finalmente la junta de gobierno ratifica su decisión, formularán un primer recurso de reposición con petición de medidas cautelares, previo a un litigio por la vía Contencioso Administrativa.

Además, ha lamentado que el Gobierno local del PP no haya atendido "ninguna de las pruebas documentales" esgrimidas por el PSOE con relación a los "ataques a la red informática" sufridos por el PSOE y que  le impidió el pago telemático de la tasa.

De manera paralela, el sindicato CSIF ha solicitado a la Delegación de Fiestas Mayores permutar su caseta actual, de dos módulos y ubicada en la calle Costillares 18 y 20, por la que ocupaban los socialistas en Antonio Bienvenida, así como un módulo más, en virtud del crecimiento del número de afiliados con el que cuenta actualmente y que suman más de 20.000 familias.

Desde el propio sindicato avisan además que la decisión tomada sobre la caseta del PSOE "es definitiva y ejecutable desde este momento", incluso aunque se interponga recurso, ya que "así se ha actuado anteriormente con multitud de ciudadanos y entidades, a quienes se les ha retirado la caseta directamente".

Una larga lista de espera

Actualmente, el Real cuenta con 1.053 casetas, menos de las que hay en espera, que suman cerca de 1.300, según el listado publicado en la web municipal correspondiente al 1 de enero de 2023, a falta de las actualizaciones de este año. Del total, 838 son de familias; 404 de entidades y 53 de titularidad perdida, siendo en este último apartado en la que ingresaría el PSOE sevillano.

Entre las mencionadas solicitudes hay algunas que datan del año 83 y llevan treinta años esperando una concesión. Entre ellas figuran, además de particulares, asociaciones, hermandades, peñas, colegios profesionales, empresas y hasta algún que otro partido político. 

Si bien, este listado puede variar cada año y según han explicado fuentes municipales a 20Minutos, se tiene en cuenta el primer año que se registró la solicitud, pese a que en años posteriores no se haya inscrito en el registro, siempre y cuando, en el año en el que se realiza el sorteo se haya apuntado, por lo que podría darse el caso que en 2025 se inscriban entidades, familias o casetas de titularidad perdida que lo hayan hecho otros años y que no figuren en el listado actual. 

Así mismo, aclaran desde el Ayuntamiento, que la ordenanza no prima el carácter de la titularidad pública en la concesión de los módulos por encima del privado, en referencia al carácter "público y abierto" al que alega el PSOE que tiene su caseta y que consideran que debería ser requisito para su devolución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento