El Cachorro procesionará en Roma en mayo de 2025 por el Jubileo de las Cofradías

El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.
El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.
Europa Press
El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.

Las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga han sido invitadas a procesionar en Roma el 17 de mayo del 2025 con ocasión de los actos que ha organizado la Santa Sede por el Jubileo Ordinario de las Cofradías, según han informado en una nota de prensa conjunta los arzobispados de ambas provincias andaluzas.

"La elección se basa en el significado devocional, artístico y teológico de ambas imágenes", indica el referido comunicado. Por ello, las citadas tallas religiosas han sido escogidas "para que representen a todas las cofradías que existen en el mundo, en una procesión que aunará a los cristianos cofrades como peregrinos en este Año Santo, a través del sentido de la fraternidad universal", ha destacado monseñor Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización y encargado de la organización y coordinación del Jubileo de 2025.

En la misiva enviada desde la Santa Sede al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y al obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, se subraya que el papa Francisco "quiere hacer partícipe a los cofrades de esta hermandad de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo, y, en especial, la relevancia que tiene la procesión proyectada como acto importante en la celebración del Jubileo de nuestra Iglesia".

"Será, añade, ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza". En este sentido, los obispos han recibido con agrado la invitación del Dicasterio para la Evangelización, y, a su vez, han trasladado la petición a las juntas de gobierno de las respectivas hermandades.

"Histórico e irrepetible"

Ambas corporaciones han expresado una "gran alegría" tras el anuncio recibido, "un hito que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo del próximo año, que pondrá de manifiesto la fe y la religiosidad popular en el mundo". "Para nuestras corporaciones andaluzas, este hecho supone un inmenso orgullo, así como un hito sin precedentes en la historia para representar a todas las cofradías que existen en el mundo", según reza en el texto que firman José Luis Aldea y Sergio Morales como hermanos mayores del Cachorro y de la Esperanza, respectivamente.

De este modo, el comité técnico coordinado por Paloma Saborido, a quien se encomendó la organización de dicha procesión tras la designación realizada por el Dicasterio de la Evangelización, "viene trabajando desde hace meses en la organización de la procesión y de los actos de culto que tendrá lugar esos días". Ambas corporaciones destacan que este hecho cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y esperan "que el resto de instituciones se sumen a este histórico acontecimiento". En este sentido, "próximamente, se dará más información a los hermanos y desde la comisión organizadora se comunicarán todos los detalles que conformarán esa procesión magna, así como los pormenores que rodean a este gran acontecimiento", concluye el comunicado.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido agradecer al papa a través de sus redes sociales la elección del Cachorro para este hecho, que será "histórico e irrepetible" y que "mostrará en la Ciudad Eterna la fuerza de nuestras hermandades y cofradías". En la misma línea se ha pronunciado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, cofrade reconocido de esta hermandad, que ha manifestado la "enorme alegría" que supone la elección de esta talla, joya del barroco español, para el Jubileo en Roma. 

Cabe recordar que la Hermandad del Cachorro no pudo realizar este año su estación de penitencia en Sevilla el pasado Viernes Santo como consecuencia de las precipitaciones que, de hecho, han impedido que más de la mitad de las cofradías de la capital hispalense salieran a la calle. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento