Sevilla deja atrás una Semana Santa "atípica" con un 42% menos de público que en 2023

Imagen de la puerta de entrada al templo de la Esperanza de Triana en Sevilla el Viernes Santo de 2023
Imagen de la puerta de entrada al templo de la Esperanza de Triana en Sevilla el Viernes Santo de 2023
David Arjona / EFE
Imagen de la puerta de entrada al templo de la Esperanza de Triana en Sevilla el Viernes Santo de 2023

Las inclemencias meteorológicas de abundantes lluvias y fuertes ráfagas de viento, que ha dejado la borrasca Nelson a su paso por la capital hispalense, han marcado una Semana Santa de Sevilla "atípica" con apenas procesiones en la calle y la suspensión de todos los cortejos el Jueves Santo, la Madrugada, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección

Así lo ha señalado el alcalde, José Luis Sanz, que ha realizado este lunes un balance de los dispositivos especiales puestos en marcha durante esta fiesta mayor en el que, en líneas generales, ha destacado la caída del 42 % de público con respecto año pasado. Aunque este descenso de asistentes en el entorno de la carrera oficial no se ha notado tanto en la recogida de residuos o en los viajeros de Tussam, que han descendido solo un 15% y un 3,7% respectivamente con respecto al mismo periodo de 2023. 

Así, el regidor ha detallado que el dispositivo de 25 cámaras de videovigilancia desplegadas por la zona centro captó desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo la circulación de un total de 1.420.238 desplazamientos, una cifra que supone "un 42,14 % menos" que el año pasado, con el Martes Santo como día de mayor afluencia de público con más de 270.000 personas, seguido del Lunes Santo (255.881), Domingo de Ramos (243.320) y Sábado Santo (237.368).

Unas cifras que sin embargo no han redundado en una inferior recogida de residuos. Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección Lipasam se retiraron unos 858.700 kilos, un 15% menos que en 2023, siendo el Miércoles Santo el día de mayor cantidad con un total de 117.421kilos de basura contabilizados en el entorno de los cortejos.

A ello se suma el servicio de inspección que realizó un total de 5.191 intervenciones, con 201 propuestas de sanción contra establecimientos hosteleros, la mayoría "por no mantener limpia su área de influencia". También fueron advertidos por la colocación obligatoria de papeleras en veladores, por una presentación inadecuada de los residuos (basura depositada a granel, utilización de bolsas o recipientes inadecuados, etc.), y por depositar residuos fuera del horario establecido.

Y, las papeleras de la zona se vaciaron entre ocho y nueve veces cada día.  Así mismo, además de los contenedores existentes, se colocaron 155 de refuerzo. En cuanto a la limpieza de cera, que el Ayuntamiento ha incrementado este año de tres a siete los equipos, se prolongará durante unos días debido a la dificultad que presenta la retirada de este tipo de residuo.

Con respecto a la movilidad, Tussam ha contabilizado algo más de dos millones de viajeros (2.050.794), desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, un 3,7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Dispositivo de Seguridad 

La Policía Local, según ha detallado el alcalde, atendió 2.978 incidencias durante estos días, siendo el Viernes de Dolores el que mayor número se atendieron. A lo largo de la semana se han  inspeccionado 164 establecimientos comerciales inspeccionados, de los que a 14 se impuso medidas cautelares como el precinto o la suspensión de la actividad, que se han ido levantado de forma paulatina a medida que se han ido resolviendo las incidencias. 

En materia vial, los agentes sometieron a controles de alcoholemia a 1.506 conductores, con resultado positivo en 14 casos, de los que solo tres superaron los límites para ser considerada delito. Además, se produjeron 85 accidentes de tráfico durante toda la Semana Santa y un total de 16 detenidos por incidencias de diversa índole.

La Policía también ha actuado contra el uso de sillitas plegables en los espacios críticos en materia de movilidad y que este año se ha reforzado, lo que ha llevado a la retirada de "bastantes", según ha indicado Sanz, especialmente en los primeros días, como el Domingo de Ramos que fueron levantadas unas 90 personas que hacían uso de estas sillas en lugares no autorizados para ello. 

Tras los primeros días, según el alcalde, "no ha hecho falta" actuaciones en la materia. Cabe mencionar también que los agentes realizaron cerca de un centenar de actuaciones contra la venta ambulante

Los bomberos intervinieron en unas 20 actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia y el dispositivo sanitario de la Plaza Nueva contabilizó 162 asistencias, incluyendo a once personas que fueron evacuadas a centros hospitalarios. Así mismo el regidor ha recordado la rápida actuación de los efectivos que impidió el atragantamiento de un niño a causa de un caramelo en la tarde del Martes Santo. 

Por su parte Protección Civil ha llevado a cabo un total de 186 actuaciones, los días en los que más incidencias se ha requerido a los voluntarios han sido el Sábado de Pasión, Viernes de Dolores y Martes Santo por ese orden. 

Por otro lado, el centro de atención al costalero registró 72 asistencias; y se han realizado 213 atenciones sociales: 202 ayudas o información a personas con movilidad reducida y 11 personas atendidas en el punto de lactancia.

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