El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de inspección en Lipasam con un 40% más de efectivos y una oficina de atención ciudadana

El alcalde y la delegada de Limpieza visitan el nuevo servicio de inspección
El alcalde y la delegada de Limpieza visitan el nuevo servicio de inspección
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde y la delegada de Limpieza visitan el nuevo servicio de inspección

El Ayuntamiento ha implantado un nuevo servicio de inspección en Lipasam con un 40% más de efectivos para mejorar la limpieza viaria que funcionará los siete días a la semana y con el que se pretende "aumentar el control y la calidad de la limpieza viaria". 

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Sanz, tras visitar las instalaciones donde se aloja la oficina y que, con objeto de mejorar la eficiencia, pasará integrarse dentro del área de operaciones, "una de las de mayor visibilidad", ya que todas sus actuaciones se realizan en la vía pública y, por consiguiente, "son las más conocidas por el ciudadano", ha explicado el primer edil.

La principal función del servicio es el cumplimiento de la ordenanza, priorizando la labor informativa, de conciliación y resolución de dudas, así como la utilización del carácter sancionador en caso necesario. En esta línea, se va a implantar una nueva imagen en la dotación de inspectores para aumentar su presencia y visibilidad en las calles. Asimismo, se va a actualizar el carné identificativo que utilizan, de manera que sea identificable junto con todos los servicios de inspección del Ayuntamiento.

Otra de las nuevas líneas de actuación es la de fomentar la atención directa al ciudadano, como un canal permanente para la recepción de sugerencias, preguntas y denuncias relacionadas con la limpieza de los espacios públicos y la gestión de los residuos Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: inspeccion@lipasam.es.

En el marco de estas mejoras, adquieren relevancia las relacionadas con la tecnificación de los procesos que lleva a cabo el servicio. Así, con la finalidad de aumentar la operatividad y eficacia, los datos recabados por los inspectores en la calle se introducirán en una aplicación para conocer de manera inmediata las zonas donde se están llevando a cabo las actuaciones y no duplicar trabajo. Así mismo, se ha implantado un gabinete jurídico que dará cobertura a todos los procedimientos que se realicen para asegurar su eficacia y eficiencia.

La finalidad de todas estas mejoras es "adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en la ciudad", dando una "respuesta ágil" a las demandas de los sevillanos, ya que el nuevo operativo aumentará la fluidez en las relaciones con los ciudadanos y tendrá una capacidad de reacción acorde con la inmediatez que demandan los nuevos tiempos", ha incidido el alcalde. Para ello, colaborará con el resto de organismos municipales e instituciones a fin de lograr la "excelencia de los servicios públicos", ha detallado el alcalde.

Sectores de trabajo

En esta nueva planificación del trabajo se han establecido varios sectores a través de los que se canalizarán las diferentes actuaciones e iniciativas. Entre ellos destacan el hostelero, hoteleros, comercios, apartamentos turísticos, vecinos, parques empresariales y mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano.

Actuaciones a corto plazo

Entre las principales actuaciones puestas en marcha por el servicio de inspección destacan, a corto plazo, delimitar los puntos y zonas conflictivas de cada distrito, en base a las principales quejas y denuncias reiteradas, junto con los diferentes agentes implicados. Las acciones irán encaminadas a corregir y revertir la situación en puntos de abandono de residuos, excrementos caninos, comercios, bares y terrazas, parques empresariales, actividades y eventos en la vía pública, construcciones y obras, apartamentos turísticos, mercados de abastos y mercadillos, entre otros.

Oficina de Atención Ciudadana

Finalmente, se ha habilitado un nuevo espacio para la oficina de atención ciudadana, con el objetivo de fomentar la atención directa y ofrecer una respuesta más cercana sobre aquellas inquietudes y necesidades en tareas de limpieza e higiene urbana. El servicio de atención presencial estará disponible en horario de 9.00 y las 14.00 horas de lunes a viernes, en las Oficinas Centrales de Lipasam, manteniéndose además los otros mecanismos para presentar incidencias, solicitudes o sugerencias, que son:  

Atención telefónica del Ayuntamiento de Sevilla: 010 (955 010 010).

Correo electrónico: info@lipasam.es).

Correo ordinario.

Atención presencial en los Puntos de Atención al Ciudadano (Pac).

A través de escrito en oficinas de Distritos Municipales.

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