La próxima Feria de Abril mantendrá el modelo largo, pero la de 2025 se decidirá por consulta popular

El alcalde, José Luis Sanz y el autor de la Portada de la Feria 2024, Davide Gambini
El alcalde, José Luis Sanz y el autor de la Portada de la Feria 2024, Davide Gambini
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz y el autor de la Portada de la Feria 2024, Davide Gambini

La Feria de 2024 volverá a comenzar el sábado por la noche y terminará una semana después, el domingo. Es decir, que mantendrá el mismo modelo de fiesta larga, al menos un año más, toda vez que después de la próxima edición, que se celebrará del 14 al 20 de abril, el Ayuntamiento realizará una consulta popular para preguntar a los sevillanos si quieren mantener este modelo o volver al anterior.

Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la presentación de la portada de la Feria de Abril de 2024, que ha sido diseñada por el arquitecto italiano afincado en Sevilla, Davide Gambini, que representará el Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa, sede del museo de Artes y Costumbres Populares, obra de Aníbal González. Según ha manifestado Sanz, el Consistorio dará a conocer la nueva consulta ciudadana antes de que empiece la Feria del próximo año, pero esta no se llevará a cabo hasta después del evento.

Como ha explicado el alcalde, cambiar la próxima Feria era "complicado porque ya había algunos contratos comprometidos" y ha recordado su compromiso con los sevillanos para realizar una consulta, que se promocionará en los previos de 2024 y durante la celebración de esta Fiesta Mayor, para que al término de la misma se haga dicha consulta "en caliente", para que "el mayor número posible de sevillanos pueda decidir si mantenemos el modelo actual o el que da comienzo a la Feria el Lunes del 'Pescaíto'". Sanz se ha mostrado partidario de esta última opción y ha puntualizado que la encuesta "no es vinculante", si bien ha puesto en manos de los sevillanos la última decisión. "Se cambió el modelo a través de una  consulta y a través de otra consulta la mantendremos como está o cambiaremos al anterior", ha apostillado el regidor. 

Cabe recordar que la última consulta sobre la Feria la celebró el Ayuntamiento en el año 2016  y fue entonces cuando los sevillanos eligieron un formato más largo que se instauró en 2017. Para ello, el Consistorio, entonces gobernado por el socialista Juan Espadas, aprobó en Pleno la realización de dicho referéndum. La votación se realizó on y off line, mediante una plataforma habilitada a través de la web municipal y de manera presencial en los distritos. Duró tres días, del 19 al 23 de septiembre, con los sevillanos aterrizando de las vacaciones. 

Tuvo una baja participación, solo votó el 6,91% del censo y se formularon dos preguntas y esta es la que dirimía la cuestión: ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?, que cosechó  25.133 síes, el 61,81 %, y 15.526 noes, el 38,19%. Tanto la oposición así como muchos feriantes criticaron el nuevo formato. Tras la última edición Sanz se mostró aún más crítico con el modelo largo y afirmó que comenzaba a dar "síntomas de agotamiento", ya que "falta espacio para más casetas, necesita inversiones en infraestructuras eléctricas, mejoras en los transportes y en su estética y le sobran días". Sobre este último aspecto ya se sabe que habrá consulta, aunque queda por detallar cómo se hará y sobre los demás, el Ayuntamiento aún no han avanzado si la edición de 2025 tendrá algún otro cambio más. 

Portada de la Feria de Abril 2023
Portada de la Feria de Abril 2023
Ayuntamiento de Sevilla

La arquitectura de Aníbal González inspira la Portada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este martes la portada de la Feria de Abril de 2024 que tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa. Este emblemático edificio regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, sede actual del Museo de Artes y Costumbres Populares. La portada, diseñada por el arquitecto italiano Davide Gambini, está inspirada en este edificio fundamental del regionalismo sevillano, localizado en el triángulo que forma la plaza de América del parque de María Luisa con el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

En la presentación celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que "este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla". La presentación de esta "instalación efímera" que cada año sirve de pórtico de entrada de un "recinto de ensueño que es único en el mundo" y que este año tendrá "los aromas de la exposición del 29" como escenario. Celebración que conmemorará en pocos años su centenario y en la que ya está trabajando el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el alcalde ha remarcado el protagonismo del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, "icono de la arquitectura sevillana" y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973. El Pabellón Mudéjar ha sido "escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX" y que ha servido de altar para un paso de palio como el de la Virgen de la Paz, aquel 13 de septiembre de 2014 (mañana se cumplen 9 años), en el pontifical por el 75 aniversario de la hermandad. 

Por otro lado, el primer edil ha dado las gracias al prestigioso arquitecto italiano Davide Gambini por "saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano" así como a la delegación de Fiestas Mayores por su esfuerzo en la organización de una Feria de 2024 que "será inolvidable" y "a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que pese a no haber nacido en Sevilla, "con este proyecto has entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo". Un logro con el que "muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día" la Portada de la Feria.

El arquitecto Davide Gambini, explica los detalles de la Portada de la Feria de Abril 2024.
El arquitecto Davide Gambini, explica los detalles de la Portada de la Feria de Abril 2024.
R.M.T

Davide Gambini, autor de la Portada

El autor de la Portada, Davide Gambini, ha desgranado los detalles de la Portada en el acto de presentación, destacando en primer lugar, su elección del museo, que fue el primero de los edificios terminados por Aníbal González que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29, y el próximo año se cumple el 110 aniversario de su construcción.

Como ha señalado Gambini, "mi intención era dibujar una portada donde se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba". Por eso, decidió hacer referencia casi por completo a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente "la parte más icónica y conocida del museo", ha destacado.

Esta fachada es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen perfecta para una fiesta tan alegre y colorida como la feria. La portada no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido "adaptadas con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra". La composición de la portada sigue la del pabellón: con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles, ha descrito el autor.

En el nivel inferior se abren tres arcos, dos laterales más pequeños y uno central de mayor tamaño donde aparece el lema de la ciudad. En el nivel superior, en la zona central, se desarrollan tres arcos rodeados de decoraciones que acaban en una cubierta a cuatro aguas. En el nivel superior a los dos arcos laterales, para conseguir una imagen más ligera del conjunto he puesto una serie de arcos inspirados a los que están en las galerías laterales del museo.

A nivel cromático, ha decidido dejar la multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los colores más oscuros del ladrillo por otros más luminosos. Justo conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas a la arquitectura regionalista de la ciudad, "era el objetivo de mi propuesta para la portada. Espero que sea una digna imagen para esta fiesta tan importante. Y sobre todo, espero que guste a los que son los verdaderos protagonistas de la feria: todas las personas de Sevilla", ha concluido el autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento