Los pequeños agricultores aceptan las 43 medidas de apoyo del Gobierno: "El tiempo de la movilización ha pasado"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (d), firman un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 3 de marzo de 2024, en Madrid (España). El ministro ha firmado un acuerdo de 43 medidas de apoyo al sector agrario español con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 03 ABRIL 2024;UPA;AGRICULTORES;AGRICULTURA;AGRARIO;GANADEROS;ACUERDO;MEDIDAS;APOYO Fernando Sánchez / Europa Press 03/4/2024
El ministro Luis Planas (i) y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (d), firman el acuerdo.
EP
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (d), firman un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 3 de marzo de 2024, en Madrid (España). El ministro ha firmado un acuerdo de 43 medidas de apoyo al sector agrario español con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). 03 ABRIL 2024;UPA;AGRICULTORES;AGRICULTURA;AGRARIO;GANADEROS;ACUERDO;MEDIDAS;APOYO Fernando Sánchez / Europa Press 03/4/2024

Las negociaciones entre el Gobierno y los agricultores empiezan a dar frutos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha firmado en la tarde de este miércoles el acuerdo de 43 medidas de apoyo al sector ofrecido por el Ministerio de Agricultura para zanjar las protestas, y lo ha hecho en solitario, a la espera de conocer lo que harán las otras dos grandes organizaciones agrarias, Asaja y COAG, que tienen también la propuesta sobre la mesa. "El tiempo de la movilización ha pasado", ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, tras suscribir el acuerdo.

La oferta del Gobierno aceptada por UPA incluye un conjunto de iniciativas que van desde la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) hasta una línea de créditos ICO de 700 millones de euros -de los cuales 200 millones irán destinados a jóvenes agricultores-, pasando por medidas fiscales, comerciales y un refuerzo a la aplicación de la ley de la cadena alimentaria. "Es un documento que hay que firmar", ha asegurado Ramos, que se ha mostrado convencido de que estas medidas satisfacen las reivindicaciones del sector y beneficiarán a agricultores y ganaderos. 

"No nos podemos permitir, como representantes de agricultores y ganaderos, que, por no firmar, muchas cosas que se recogen dentro de este documento pudieran caer", ha expresado representante agrario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha agradecido a UPA su rúbrica y ha coincido en que se trata de "un paso adelante" para mejorar al situación del campo.

Uno de los principales motivos esgrimidos por el secretario general de UPA para sellar el acuerdo de forma "urgente" ha sido la necesidad de dar "certezas" a los agricultores y que estos puedan disfrutar ya en la campaña actual de la simplificación de los requisitos exigidos para acceder a las ayudas europeas. El documento firmado este miércoles recoge los cambios en la PAC que los ministros comunitarios acordaron en el último Consejo de la UE, que flexibiliza medidas como la rotación de cultivos o la obligación de dejar una parte del suelo sin cultivar, a la vez que exime de controles a los pequeños agricultores con menos de 10 hectáreas. Aunque estas iniciativas todavía están pendientes de ratificación en el Parlamento Europeo, se prevé que tengan efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. 

La propuesta aceptada por UPA incluye también medidas fiscales como mantener el tipo reducido al impuesto especial de hidrocarburos y aumentar las deducciones en la factura de carburantes y fertilizantes al 35% y 15% respectivamente, así como elevar la dotación económica por parte del Ministerio a los seguros agrarios e instar a las comunidades autónomas que hagan lo mismo. El Gobierno también se compromete a retirar la obligatoriedad del 'cuaderno digital' en el que los agricultores tienen que registrar su actividad y a reestructurar la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para garantizar la aplicación de la ley de la cadena alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas.

Según el acuerdo, el Ejecutivo convocará también una Conferencia Sectorial para abordar con las comunidades autónomas el relevo generacional en el sector y creará  un foro de debate sobre ganadería extensiva y un grupo de trabajo para el seguimiento de las importaciones y exportaciones, a la vez que defenderá en la UE las cláusulas espejo para que los productos importados tengan que cumplir con los mismas exigencias que los cultivados en el continente.

El secretario general de UPA ha recalcado que el acuerdo firmado con el Gobierno es el resultado de las movilizaciones y de la posterior negociación con el Ministerio de Agricultura, con el que las organizaciones profesionales han mantenido una quincena de reuniones técnicas y tres al más alto nivel para desencallar la situación. "Llevamos dos meses ya reuniéndonos con el ministro y con reuniones a nivel técnico en las cuales se ha avanzado. Creemos que esto no se podía demorar más tiempo", ha subrayado, confiando en que en los próximos días Asaja y COAG sigan sus pasos. "Hemos estado en la movilización y estaremos siempre que tengamos que estar, con cualquier Gobierno. Y también hemos estado en la negociación con cualquier Gobierno. Lo que no podemos hacer es dar de lado un paquete de medidas que es muy importantes", ha insistido.

También Planas se ha mostrado partidario de que las otras dos grandes organizaciones agrarias firmen el acuerdo, aunque ha insistido en que respeta su "independencia" y "autonomía". "Gracias a esta firma se pone en marcha el mecanismo abierto al resto de organizaciones agrarias para que lo puedan, si lo estiman oportuno, suscribir en los próximos días", ha expresado. "Hemos querido escrupulosamente respetar los modos y tiempos de cada organización para llegar a sus conclusiones correspondientes", ha agregado, insistiendo en que es "muy importante" que el Gobierno y el sector continúen trabajando juntos en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento