La UE aliviará las sanciones y los controles ambientales a 345.000 pequeños agricultores para intentar aplacar las protestas agrarias

Luis Planas, en una cumbre de ministros de Agricultura en Bruselas.
Luis Planas, en una cumbre de ministros de Agricultura en Bruselas.
Alexandros Michailidis
Luis Planas, en una cumbre de ministros de Agricultura en Bruselas.

La Unión Europea quiere ponerle encima de la mesa a los agricultores una serie de soluciones para calmar los ánimos, que llevan meses caldeados; y con esa idea se celebró este martes en Bruselas una nueva cumbre del Consejo de Agricultura. Entre los acuerdos que se han alcanzado está la exención de controles y sanciones para las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga burocrática del campo, atendiendo así a la que ha sido quizá la principal demanda del sector primario.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, apuntó que un total de 345.000 declarantes se beneficiarán de la relajación de requisitos para los pequeños agricultores, una cifra que supone más de la mitad del total. Por otro lado, Planas ha celebrado que se puedan relajar las exigencias sobre el sector agrícola, sobre todo respecto a los pequeños tenedores. En este sentido, desde la Comisión Europea insisten en que estos retoques "no afectan" a los objetivos medioambientales.

Esta cumbre se ha dado en una nuevo jornada de protestas de los agricultores europeos, que han vuelto a manifestarse este martes en la capital comunitaria para clamar por unas soluciones debatidas a escasos metros por los ministros del ramo de los 27. Para evitar los altercados del pasado febrero, los agentes desplegaron un importante cordón en torno al barrio europeo, impidiendo el acceso por ejemplo a los aledaños del Parlamento Europeo. "Esperamos que esta sea la marcha definitiva, pero no tenemos demasiada confianza ya", explicaron algunos trabajadores del campo a 20minutos. Con todo, las marchas fueron mucho menos numerosas que las anteriores, con unos 300 tractores esta vez.

Por otro lado, Bruselas ha propuesto una revisión de los requisitos medioambientales, conocido como los BCAM. Así, la Comisión Europea cree que se pueden retocar las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho. En todas ellas se insta a los Estados miembros a que aumenten la flexibilidad. 

Los principales objetivos de la PAC es unificar criterios en materia de producción y distribución agrícola, centrando su atención en proporcionar alimentos asequibles, seguros y de alta calidad a los consumidores, conservar los recursos naturales y garantizar el nivel de vida de los trabajadores del sector. Ahora, la meta más concreta que busca el sector del campo es que se reduzca la burocracia de manera considerable, algo a lo que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros están dispuestos.

¿Cuál es tu opinión sobre la necesidad de una política ambiental en la Unión Europea?

Del total de 390.000 millones de euros que se incluyen para esta partida -desde 2021-, España recibirá algo más de 47.700 millones, siendo por tanto el tercer país más beneficiado, solo por detrás de Alemania y Francia. Se canalizará en la recepción de 5.000 millones de euros anuales en pagos directos y está previsto que se beneficien en torno a 700.000 ganaderos y agricultores españoles. A la vez, da mucho peso a los llamados ecoesquemas: la serie de exigencias para que los agricultores y ganaderos desarrollen prácticas beneficiosas con el medio ambiente. Serán una pata más importante si cabe a la hora de acceder a las ayudas. Está previsto que estos ecoesquemas reciban en torno a un 25% de las ayudas que se gestionarán por cada Estado miembro. "Mucho dato y poco avance real para el bien de los agricultores", reclama en conclusión el sector. La UE quiere que eso cambie.

De momento, el paso que quiere dar la Unión se ha encontrado con el rechazo de las ONG. Helena Moreno, responsable de Agricultura de Greenpeace, aseguró que "cinco años de discusiones entre los distintos actores del sector primario fueron necesarios para decidir la nueva PAC y, en apenas unas semanas, se van desmantelar las mínimas normas ambientales sin un verdadero debate democrático". Echa de menos, además, que "no se haya hecho una evaluación adecuada" de las repercusiones que tendría la medida. Con todo, lo que sale del Consejo de Agricultura tendrá que ser refrendado por el pleno del Parlamento Europeo en abril, que será el último de la legislatura.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de "avance positivo" el acuerdo alcanzado y espera que la Eurocámara lo refrende también. "Europa no ha podido quedarse de brazos cruzados ante la revuelta del campo. Este es el primer gran éxito de las movilizaciones", recalcaron y recuerdan que este pacto incluye aspectos como el manejo de los barbechos, la rotación de cultivos, el laboreo de las parcelas, la siega de pastos o las condiciones para el pastoreo sufrirán modificaciones en línea con lo que organizaciones como UPA "llevan largo tiempo reclamando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento