Cae en Almería una banda por robos de más de 400.000 euros en viviendas de Andalucía, Murcia y Madrid

Material incautado durante la operación 'Z4' en la que la Guardia Civil ha detenido a una docena de personas.
Material incautado durante la operación 'Z4' en la que la Guardia Civil ha detenido a una docena de personas.
EFE
Material incautado durante la operación 'Z4' en la que la Guardia Civil ha detenido a una docena de personas.

Una docena de personas de entre 20 y 35 años han sido detenidas, ocho de las cuales ya han ingresado en prisión, como integrantes de una banda criminal que cometió más de medio centenar de robos en viviendas de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia y Madrid, por valor de más de 400.000 euros.

Los ladrones sustrajeron joyas, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y todo tipo de objetos, según ha informado este jueves la Guardia Civil. La denominada operación 'Z4' se inició a finales de agosto, cuando se tuvo conocimiento a través de las denuncias presentadas por los propietarios de varios robos con fuerza en interior de viviendas cometidos en distintas localidades de la provincia de Almería.

Los agentes trazaron una cronología de los robos que se iban perpetrando y averiguaron la forma de actuar de esta organización, cuyos responsables no solo operaban en la provincia de Almería, sino también en ámbitos de Andalucía oriental y en las provincias de Córdoba, Murcia y Madrid.

Los supuestos autores, residentes en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, se habían especializado en el robo de viviendas unifamiliares.

Actuaban de forma organizada, vigilando todos los movimientos diarios de los moradores para asegurarse de que estaban ausentes y aprovechar esos momentos para entrar en las viviendas, ya fuera escalando por la fachada, cornisa o balcón, y forzar la puerta o ventana de entrada menos visible desde la calle.

Una vez en el interior, sustraían los objetos más valiosos y de fácil venta en el mercado de segunda mano. La organización criminal cometió al menos 61 robos en viviendas con un valor superior a los 400.000 euros.

Joyas, móviles, vehículos de alta gama y dinero

Entre los objetos sustraídos se han recuperado 384 piezas de joyería y relojería, una gran cantidad de dispositivos electrónicos de última generación, un arma larga de fuego con 57 piezas de munición y varios vehículos de alta gama -incluido un deportivo biplaza-, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

De los 61 robos esclarecidos hasta el momento, 50 de ellos se habían producido en la provincia de Almería, en 22 localidades diferentes. Ha sido en Roquetas de Mar donde los agentes lograron intervenir y recuperar la mayor parte de los efectos y joyas sustraídas que ocultaban en las viviendas.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a un total de doce personas, once hombres y una mujer, todos ellos residentes en esa localidad de Roquetas de Mar (Almería) a los que se le imputan los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización o grupo delictivo.

Tres de los integrantes de la organización delictiva fueron detenidos in fraganti mientras perpetraban el robo de una vivienda en la localidad almeriense de Padules. Todos cuentan con un amplio historial por delitos similares de los cuales algunos ya han sido condenados con ingreso en prisión.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de Almería y de Roquetas de Mar, cuyos titulares han decretado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento