Emasesa retrasa, al menos para después de verano, las restricciones de agua

Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor
Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor
Eduardo Briones/Europa Press
Una turista le refresca la cabeza a un joven mientras para atenuar el calor

"Si sigue lloviendo no habrá que tomar medida ninguna", así lo ha expuesto este lunes el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, en referencia a las restricciones que estaban previstas por Emasesa para verano, como la reducción de la presión del agua en horario nocturno y que se vuelve a posponer por tercera vez. En esta ocasión será, al menos, para después del primer semestre. 

"Lo que estaba previsto que se hiciese en primavera, se descartó hasta el verano y, posiblemente, estas lluvias retrasen esa toma de medidas", pero la empresa pública de aguas, que presta servicio a más de 1,15 millones de personas de la capital y la provincia "tiene que estar preparada porque hay que garantizar la calidad y la cantidad del agua a los ciudadanos", ha explicado el edil.

El anuncio llega tras las últimas precipitaciones caídas en buena parte de la comunidad desde el pasado jueves, que han elevado el nivel de los embalses que abastecen a Sevilla a un 46,5%. Los pantanos de Melonares y Cala se hallan al 58 y 57%, respectivamente; el del Gergal al 81% y el de Zufre ronda el 25%. En conjunto han recibido unos 200 hectómetros cúbicos según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Unos datos que "alivian mucho" la toma de decisiones previstas por Emasesa, ha abundado el delegado. 

Precisamente el pasado 22 de febrero, Emasesa rebajaba el estado de emergencia por la sequía, pasando a un nivel inferior, de alerta.  El consejo de administración ha tenido muy presente que "esas medidas estaban siendo trabajadas por si había que tomar la decisión de ponerlas en marcha y que, siempre, esa puesta en marcha estaría en función de las lluvias ", ha añadido De la Rosa, al tiempo que ha destacado la "valentía" vivida estos seis meses en este órgano de administración. 

En este sentido, ha puesto de ejemplo la subida en la tarifa del agua, que "era inevitable" y que ha justificado en la necesidad de acometer "obras hidráulicas, así como para garantizar la calidad del agua, no solo de Sevilla capital, sino de todos los municipios que están bajo el paraguas de Emasesa", ha concluido.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha aprobado de manera inicial la actualización de tarifas propuesta por Emasesa, que tendrá aún que superar otros trámites que competen a la administración autonómica. La medida contempla subir la factura del agua entre un 15 y un 18% para la mayoría de los usuarios que tienen un consumo domésticos eficiente y normal, pero también incrementará el número de familias que se beneficiarán del bono social para hacer frente al pago de la factura,  penalizará el exceso de consumo y premiará el ahorro de agua.

Por otro lado, a nivel andaluz, las últimas lluvias han dejado 312 hm³ más en los embalses andaluces, que ya se encuentran al 28,10% de su capacidad, lo que supone una "buena noticia" para la Junta, que alerta, no obstante, de que la sequía es ya un problema "estructural" para el que hay que seguir invirtiendo en infraestructuras hidráulicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento