El perro de aguas portugués, un perro de inteligencia excepcional, impetuoso y muy resistente

  • La raza recibió un inesperado auge de popularidad en todo el mundo debido a Bo, el perro de aguas portugués de la familia de Barack Obama.
El estándar del perro de aguas portugués admite dos cortes de pelo, pero el corte de león, como en la imagen, es el más representativo.
El estándar del perro de aguas portugués admite dos cortes de pelo, pero el corte de león, como en la imagen, es el más representativo.
20minutos
El estándar del perro de aguas portugués admite dos cortes de pelo, pero el corte de león, como en la imagen, es el más representativo.

Los orígenes del perro de agua portugués son muy antiguos pero también enigmáticos. Se considera la primera mención documentada de la raza un relato de un monje en el año 1297 en el que narra el rescate de un marinero por un perro "con el pelaje largo y negro, recortado hasta la primera costilla y con un mechón en la punta de la cola". El corte de león sigue en vigor en la actualidad entre la raza.

También se dispone de un grabado realizado entre 1828 y 1834, titulado ‘Desembarco de D. Miguel en el muelle de Belém’, que muestra la llegada del rey de Portugal a la costa, donde se observa un perro de aguas portugués con el característico corte de león nadando hacia la embarcación real. Este grabado ilustra la importancia histórica de la raza en la cultura y las actividades marítimas portuguesas.

La ciencia que estudia las razas caninas, la cinología, sabe con certeza que hubo una época en la que el perro de aguas se encontraba presente a lo largo de todo el litoral portugués, donde se consideraba un compañero y asistente muy preciado en el sector de la pesca. Recogía redes, aparejos, llevaba mensajes entre barcos o hasta la costa y hacía funciones de salvamento de marineros en caso de necesidad, entre otras diversas actividades. Eran perros muy queridos entre la tripulación y bien cuidados debido a la incalculable labor que realizaban sobre los barcos, algunos realizando peligrosos trayectos desde Portugal hasta la costa de Islandia.

Sin embargo, con la modernización de los métodos de pesca, el ‘portie’, como coloquialmente le llaman, perdió su trabajo a comienzos del siglo XX y en la década de 1930, solo quedaba un reducido grupo de ejemplares en el Algarve, de donde se considera autóctona la raza actual. Fue recuperado de una extinción casi segura en la década de 1970, con la creación de la Asociación para la Protección del Perro de Agua Portugués (APCAP), donde se apreció que, además de poseer unas dotes innatas para la natación y el buceo, es un gran compañero para la vida familiar y muy hábil en la participación de numerosas actividades caninas.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XXI cuando la popularidad del 'portie' alcanzó su punto álgido gracias a Bo, el perro de agua portugués de la familia del expresidente Barack Obama. Desde su presentación oficial como un adorable cachorro en 2009, Bo recibió una atención mediática masiva como mascota oficial de la Casa Blanca. Su presencia contribuyó significativamente a la difusión de la raza en Estados Unidos y en todo el mundo, generando un notable aumento en la demanda de criadores y ejemplares. El 8 de mayo de 2021, con motivo del fallecimiento de Bo, Obama compartió mensajes emotivos en sus redes sociales honrando su memoria.

Alegres, enérgicos y valientes

El perro de agua portugués no es un animal apto para todo el mundo. Son perros muy entusiastas, activos y ansiosos por agradar a sus guías, que necesitan una alta estimulación física y psicológica. En la convivencia, resultan compañeros excelentes para niños de todas las edades y muy tolerantes con la presencia de cualquier otro animal familiar.

Se les considera ‘excepcionalmente inteligentes’, además de obedientes, por lo que resultan una gran elección para la práctica de diversos deportes caninos, aunque gracias a sus patas palmeadas, cualquier actividad acuática es la más acertada. Los perros de aguas portugueses tienen dos variedades de pelo: una con el pelaje largo y ondulado y otra variedad de pelo más corto y con un rizo apretado. Ambas variedades apenas tienen desprendimiento, por lo que es importante realizar un cuidado semanal para retirar el pelo muerto.

En cuanto a la salud, son naturalmente sanos, pero pueden padecer algunas enfermedades de transmisión hereditaria como displasia, malformaciones oculares o trastornos metabólicos, por lo que se aconseja acudir solo a criadores oficiales y legales que garanticen la crianza de perros saludables libres de dichos marcadores.

Si se desea ampliar información sobre el perro de aguas portugués, se recomienda contactar con el Club Portugués de Canicultura (CPC) o directamente con la Associação para a protecção do cão de água português, quienes sin duda también podrán facilitar información sobre posibles bolsas de adopción en el país luso. En España contamos con diversos grupos de difusión de perros de agua y sus cruces que buscan un hogar definitivo, como Calcetines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento