Cómo disfrutar del deporte junto a nuestros perros: tres disciplinas que podemos practicar juntos

Una chica practicando Canicross.
Una chica practicando Canicross.
HAROLD MEERVELD / FLICKR
Una chica practicando Canicross.

Cada vez es más evidente la estrecha relación que forjamos con nuestros animales de compañía, especialmente cuando se trata de perros. Lejos de tratarse solo de cubrir las necesidades de nuestros peludos, compartir paseos y un hueco en el sofá, las relaciones que entablamos con estos animales nos llevan a buscar formas de compartir nuestras pasiones a su lado.

El deporte es una de las actividades que más fácil es realizar con ellos, ya que, a día de hoy, existen muchas modalidades deportivas que están incluso pensadas para nuestros perros, existiendo incluso competiciones de deportes caninos.

Los deportes más populares con perros

Un ejemplo de esto pueden ser el Agility, el Canicross o el Dog Dancing (conocido también como Heelwork to music o Habilidades caninas). ¿Alguna vez te has planteado practicar algún deporte con tu perro? La realidad es que realizar alguna de estas actividades (entre muchas otras como el IGP, la Obediencia o el Mushing) es muy saludable tanto para las personas, como para los perros.

Muchas razas requieren de este tipo de estimulación (especialmente las de trabajo, como los Border collie o el Pastor belga malinois), mientras que otras, simplemente, disfrutarán de pasar tiempo con nosotros y de compartir actividades a nuestro lado. A la vez, estaremos reforzando el vínculo con nuestra mascota y, por supuesto, estaremos manteniendo nuestra forma física.

Características de cada tipo de deporte

Entre las diversas opciones que tenemos para elegir, el Agility es probablemente uno de los deportes caninos más famosos del mundo. Nació en los años 70, de la mano de Peter Meanwell, quien realizó una presentación durante el show canino Crufts (Inglaterra) para entretener a los visitantes. La aceptación del público fue tal y fueron tantos los seguidores de esta disciplina en aquellos años, que tan solo un poco después (en 1980) el Kennel Club británico reconoció el Agility como deporte canino.

Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una actividad deportiva que se basa en un circuito con obstáculos, similares a los de la hípica en los caballos, pero pensado para que lo atraviesen nuestros peludos en el menor tiempo posible (a nivel de competición). No obstante, existen numerosos clubs de Agility en España donde podemos inscribirnos para simplemente ir a hacer un poco de ejercicio con nuestros compañeros de cuatro patas.

Entre los obstáculos que podemos encontrarnos en un circuito de Agility están las barras para saltar, túneles, pasarelas, balancines, ruedas, etc. Hacer pasar a nuestro perro por un circuito de este tipo conllevará tiempo y paciencia, primero para que aprenda qué es lo que tiene que hacer en cada uno de ellos y, segundo, para que nos siga durante la pista.

Otra de las actividades más populares en España que podemos realizar junto a nuestros perros y que atrae la atención de muchísimos deportistas es el Canicross, la modalidad más accesible del Mushing y que consiste en correr junto a nuestro peludo, unidos por una línea de tiro (una cuerda que une el arnés del perro y el cinturón del tutor).

Este deporte nace del Mushing, que evolucionó de los carros y trineos tirados por perros hasta prescindir del vehículo. "Hará como unos quince años que se empezó a hacer como deporte en sí mismo, ya que antes era un método para entrenar a los perros jóvenes antes de atarlos para tirar del trineo", nos contaba Olga Álvarez, actual campeona del mundo de Canicross de tierra en una entrevista.

Para aquellos amantes del running, este deporte es perfecto para compartirlo con nuestros perros, además de ser una forma ideal de mantenerlos saludables y de crear un fuerte vínculo con ellos, tanto si decidimos competir en esta disciplina o tan solo practicarlo por diversión.

Por último, aunque hay numerosos deportes que podemos realizar con nuestros perros, uno que se está volviendo cada vez más popular en nuestro país es el Dog Dancing (conocido como Heelwork to music en países como Reino Unido), que consiste en enseñarle a nuestro perro a "bailar".

Nuestros compañeros de cuatro patas son muy inteligentes y disfrutan aprendiendo fascinantes trucos, desde el clásico "dame la patita", hasta hacer el pino. Si mezclamos estos trucos y componemos una coreografía al ritmo de una canción, ya estaremos practicando Dog Dancing.

Este deporte todavía no lo practica mucha gente en España, por lo que es difícil encontrar clubes o sitios donde aprender a practicarlo, pero, por suerte, en países como Reino Unido o Canadá es todo un espectáculo que mueve a miles de personas y, por tanto, hay muchos vídeos online sobre cómo enseñarle algunos de los movimientos a nuestros peludos.

Además de estos deportes, hay numerosas actividades más que podemos realizar con nuestros compañeros caninos, por lo que no hay excusas para no combinar nuestra pasión por el ejercicio y el amor hacia nuestras mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento