Canicross, el deporte canino más popular y accesible: "El perro te hace hace correr a velocidades que tú solo no alcanzarías"

Una mujer practicando Canicross con su perro.
Mónica Touriño, deportista de Canicross, durante una competición.
COMITÉ DE MUSHING ESPAÑA
Una mujer practicando Canicross con su perro.

Son muchos los deportes caninos que nos convierten en uno con nuestro perro, pero posiblemente uno con los que más se crea un vínculo muy fuerte en ese aspecto es el Canicross, la modalidad más popular y accesible del Mushing que se puede realizar tanto en tierra como en nieve.

Esta modalidad consiste en correr con el perro, ambos unidos por una línea de tiro que va enganchada desde un cinturón que lleva puesta la persona hasta un arnés especial que se coloca en el animal. "El perro siempre va delante, tirando un poco de la persona", explica Olga Álvarez, actual campeona del mundo de Canicross de tierra.

Álvarez empezó a correr junto a sus perros hace unos trece años y, desde entonces ha ganado numerosos campeonatos de España. De hecho, desde que compite a nivel internacional, siempre se ha subido al pódium. Este año es la tercera vez que logra el título de Campeona del Mundo.

Origen como deporte: de tirar de trineos a tirar de personas

El origen del Canicross se encuentra en el Mushing: evolucionó de los carros y trineos hasta que se dieron cuenta de que se podía prescindir del vehículo. "Hará como unos quince años que se empezó a hacer como deporte en sí mismo, ya que antes era un método para entrenar a los perros jóvenes antes de atarlos para tirar del trineo", explica Álvarez.

En cuanto a las competiciones, además de las no federadas, conocidas como populares, en España nos encontramos con la Liga Española o Copa de España y el Campeonato de España, a través de las cuales pueden acumular puntos para luego competir a nivel internacional. "También está el Campeonato de Cataluña y la Liga Catalana, pero estas no valen para clasificarse en los campeonatos fuera de España", comenta Álvarez.

A diferencia de otros deportes caninos, este deporte tiene una temporada muy cortita, debido a que no se puede practicar bajo altas temperaturas (máximo de14 grados). "Los que corren en tierra empiezan en noviembre y los que preparan categorías de nieve en diciembre, terminando la temporada alrededor del mes de marzo", explica Álvarez.

¿Un deporte para cualquier perro?

Tamara Vázquez, deportista de élite de Canicross y tercer puesto en España en la categoría de nieve de este año y en la de tierra en 2021, explica que "todo tipo de perros valen para realizar este deporte". "Da igual que sea un perro más pequeño o más grande, lo importante es que esté en forma, por eso no se recomiendan perros de razas braquicéfalas, por ejemplo".

"Cuando el perro tira de ti, no debe hacerte daño, por eso el tamaño del perro debe ser proporcional al de la persona"

"A nivel popular puedes ver a todo tipo de perros porque no son competiciones serias, por decirlo de alguna manera, pero sí es verdad que en las carreras federadas, como se prima la velocidad y se busca clasificarse para los campeonatos internacionales, son razas más específicas y más rápidas", añade.

El tipo de perro para realizar este deporte debe tener una forma física que le permita correr un tiempo determinado, al igual que ocurre con la persona. No importa que sea un perro de raza o un mestizo, es más una cuestión de tamaño. "Por ejemplo, cuando compiten niños, lo hacen con perros de tamaño mediano ya que es importante que cuando el perro tira de ti, no te haga daño, tiene que ser una relación proporcional", explica Álvarez.

Por qué realizar Canicross

Para Vázquez, el vínculo que se crea entre perro y guía es el beneficio principal de este deporte. "Cuando compites con tu mascota creas una conexión muy fuerte con ella, sois un equipo y vivís en la misma casa. Desde que hago Canicross con mis perras cuido nuestra comunicación, entrenamos juntas... Yo sin ellas no soy nada y ellas sin mí tampoco", reconoce la deportista.

Un hombre practicando Canicross en la nieve.
Un deportista durante una competición de Canicross en nieve con su perro.
Javier Mari - COMITÉ DE MUSHING ESPAÑA

"A diferencia de otras modalidades del Mushing, en Canicross el perro te hace hace correr a velocidades inimaginables que tú solo no alcanzarías, es algo increíble", añade Vázquez, quién insiste en la importancia del tándem que se forma entre el animal y la persona.

Por su parte, Álvarez destaca la felicidad que provoca el hecho de poder practicar un deporte con el perro: "Si te gusta correr, la naturaleza y la montaña, es muy bonito poder compartir eso con tu mascota". 

"Además de el hecho de que ellos se sienten útiles, ya que hemos olvidado que el perro está cerca del hombre porque hacía un servicio, es algo arraigado en su ser por lo que, cuando tiran de ti, hacen un esfuerzo enorme por ello", detalla la campeona del mundo. 

Qué peligros tiene practicar Canicross

Como ocurre igualmente cuando uno sale a correr solo, practicar Canicross puede tener riesgos de caídas o tropiezos por parte de la persona o el perro, pero si hay que destacar algún tipo de peligro, tenemos que hablar del especial cuidado en llevar el equipamiento adecuado y realizar este deporte en terrenos aptos para los peludos.

"Es muy importante llevar un cinturón especial para este deporte por parte de la persona, así como un arnés de Canicross por parte del perro. También, la línea de tiro debe de tener una parte flexible en caso de que se produzca un frenazo por algún motivo, para que ninguna de las dos partes se lesione", explica Vázquez.

Álvarez añade a esto el especial cuidado que deben tener los jóvenes al practicar este deporte ya que "su esqueleto está creciendo y la cantidad de fuerza que hace el perro, si éste es demasiado grande, puede ser perjudicial para ellos".

"El calor es importante, el perro debe ser capaz de refrigerar tras el ejercicio y recuperar su temperatura corporal normal"

"También, el perro debe tener un mínimo de 18 meses para poder realizar este deporte y no debemos olvidarnos del tema de la temperatura", añade la campeona del mundo. "Tienes que mirar cuánto tiempo va a estar el perro corriendo y a qué temperatura vais a terminar, ya que es muy fácil que sufran un golpe de calor si, después del ejercicio, no son capaces de refrigerar y reestablecer su temperatura corporal", añade.

Por último, es importante también cuidar las almohadillas de los perros. "Nunca se debe correr en asfalto, ya que la fricción que se produce cuando el animal tira de ti es muy fuerte y si se realiza en ese tipo de suelo puede provocarle quemaduras, el terreno debe ser de tierra o nieve", concluye Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento