Cuánto se cobra de pensión en Galicia: de 1.128 euros en A Coruña a 945 en Ourense

Lugo es una de las provincias gallegas con las pensiones más bajas.
Lugo es una de las provincias gallegas con las pensiones más bajas.
Getty Images
Lugo es una de las provincias gallegas con las pensiones más bajas.

Uno de los momentos más esperados por los gallegos es su jubilación. Tras años trabajando, pueden retirarse de la actividad laboral y disfrutar de un merecido descanso. Cuando se acerca este momento, surgen ciertas dudas. Una de las más repetidas es cuánto cobrarán en esta nueva etapa de su vida. El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades: la pensión contributiva, para aquellos que han cotizado al menos 15 años al régimen de la Seguridad Social, y la no contributiva, destinada a quienes no alcanzaron este período mínimo de cotización.

Más de 10 millones de españoles perciben la pensión contributiva, según los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024. Sin embargo, el monto varía según diversos factores: la base reguladora del trabajador, los años de cotización y el tipo de jubilación (ordinaria, anticipada o diferida). La pensión media en el país se sitúa en los 1.249 euros mensuales, si bien esta cifra fluctúa según la zona.

Estas son las pensiones en Galicia

Galicia tiene alrededor de 765.000 pensionistas repartidos por sus cuatro provincias: 302.700 en A Coruña, 245.600 en Pontevedra, 104.700 en Ourense y 111.900 en Lugo. Los jubilados gallegos cobran una media de 1.040 euros, una cifra muy por debajo del conjunto del país. Sin embargo, esto varía en cada provincia. A Coruña y Pontevedra tienen una pensión media similar: 1.128 euros en la primera y 1.142 euros en la segunda. 

En el caso de Lugo, los pensionistas no alcanzan los 970 euros mensuales, mientras que Ourense se sitúa en los 945 euros de media. Esto se debe a que los jubilados con las cotizaciones más bajas residen en municipios de estas dos provincias. Los 747 pensionistas de Avión, el pueblo más pobre de Galicia, reciben unos 658 euros mensuales. Le sigue Quintela de Leirado, con 661 euros al mes.

Ambos pertenecen a la provincia de Ourense, al igual que Verea, O Irixo y Ramirás, que completan el ránking de los cinco pueblos gallegos con pensiones más bajas de Galicia. Los poco más de 400 jubilados de Verea reciben 662 euros al mes, mientras que los 685 pensionistas de O Irixo cobran 668 euros, la misma cifra que Ramirás.

Consulta la pensión media por municipio de Galicia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento