Podemos no descarta más cargos del PSOE implicados en el caso Koldo y arremete contra el Gobierno: "Está en modo supervivencia"

Pedro Sánchez e Ione Belarra.
Pedro Sánchez e Ione Belarra.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez e Ione Belarra.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha manifestado que su formación no descarta que pueda haber más cargos del PSOE salpicados por el caso 'Koldo' y asegura que no tienen ninguna simpatía por el exministro socialista José Luis Ábalos. Además, ha criticado que el Gobierno está decepcionando al electorado progresista y solo muestra una "lógica supervivencial", centrándose solo en hablar de amnistía y ahora de corrupción, en lugar de poner sobre la mesa una agenda social valiente.

"Podemos no tiene ningún tipo de simpatía con quien está implicado en una trama corrupta como la que se está investigando y lo que vamos a exigir, tanto al señor Ábalos como al PSOE y todos los partidos de la cámara en la comisión de investigación (...) es que no valen medias explicaciones", ha subrayado en una entrevista al programa Parlamento de RNE. 

Cuestionado sobre la ubicación de Ábalos en el hemiciclo, el diputado del Grupo Mixto ha proclamado que los diputados de Podemos no estarán al lado del exministro y ha lanzado que "nadie quiere la foto de la corrupción". También ha explicado que la relación de Podemos con el extitular de Transportes fue la misma que con el resto de ministros y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que correspondían a la parte socialista de la anterior coalición.

También ha señalado que Podemos ha sido "coherente" con su abstención en el Congreso a la reprobación al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha y que facilitó que saliera adelante, dado que su partido no puede estar al lado de alguien que se comporta como "si fuera un ministro del PP".

"Y el problema es que hay un gobierno supuestamente progresista que lleva seis meses hablando de la amnistía y que supuestamente ahora se va a pasar otros seis meses hablando de corrupción. Esto yo creo que no es para lo que le votó la ciudadanía progresista. El pueblo de izquierda no votó el 23J para eso. Y, por tanto, el PSOE tendría que replantearse muchas de sus prioridades", ha apostillado.

De esta forma, Sánchez Serna ha advertido que sin una agenda de transformación "valiente" y con una deriva de limitarse a ir al "tran tran a ver si aguanta un año o dos con una lógica de supervivencia", será complicado que el actual Ejecutivo "no le acabe abriendo las puertas" de la Moncloa a PP y Vox.

A su juicio, esta parálisis que detecta en el Gobierno se debe a que el presidente, Pedro Sánchez, se "quitó de enmedio" a Podemos, que era el socio que "hacía ruido, le incomodaba y le obligaba a ir más allá de lo que tradicionalmente va el PSOE".

El PSOE buscó con Ábalos un "cortafuegos" en el 'caso Koldo'

A su vez, se ha mostrado convencido que el PSOE ha "buscado un cortafuegos" con el exministro en el 'caso Koldo' y Ábalos "ha dicho que no quiere ser chivo expiatorio" al mantener su escaño y pasarse al Grupo Mixto, por lo que debe investigarse dicha trama hasta las "últimas consecuencias".

Y respecto a si cree que este caso puede salpicar a más socialistas, el dirigente de Podemos ha respondido que "ahora mismo" están abiertos los procesos judiciales y cada hora se conoce más información. Por tanto, a esta hora creo que no se puede descartar nada", ha ahondado.

Sánchez Serna ha agregado que el 'caso Koldo' es muy "grave" y se tiene que investigar "hasta el final" todas las ramificaciones en la administración sobre presuntas mordidas con contratos de emergencia durante la pandemia, tanto en lo concerniente a las supuestas comisiones sobre el antiguo asesor de Ábalos como contratos que generan muchas dudas como el suscrito por la Comunidad de Madrid con una empresa vinculada con el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Tras remarcar que el PSOE debe buscar la forma por devolver "hasta el último euro que se ha robado" en el 'caso Koldo', Sánchez Serna ha subrayado que Podemos en la pasada legislatura no tuvo ninguna información sobre estas posibles irregularidades y que, si hubiera sido así, no cabe duda de que lo hubieran denunciado porque se han caracterizado siempre por luchar contra la "corrupción del bipartidismo". En este sentido, ha defendido su planteamiento propio de comisión de investigación en el Congreso.

Papel de Sumar y Presupuestos 

Cuestionado sobre lo qué debería hacer Sumar para tratar de mover a los socialistas a posturas más ambiciosas, el dirigente morado se ha limitado a decir que la formación que lidera Yolanda Díaz tendrá que actuar como considere, pero es evidente que en la anterior legislatura Unidas Podemos era un socio "exigente" que "marcaba el rumbo" a los socialistas. Sin embargo, ha sentenciado que es evidente que ahora "hay otra tónica".

Por otro lado y respecto a la negociación de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE), Sánchez Serna ha manifestado que el PSOE no ha contactado con su formación ni conoce las líneas generales de las futuras cuentas públicas. En consecuencia, Podemos necesita conocer esa orientación general para pronunciarse sobre su eventual apoyo, si bien ha garantizado que su voto estará condicionado a avances de derechos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento