El nuevo índice de Vivienda certifica la subida de los alquileres en Sevilla con pisos que deberían costar hasta 500 euros menos

Alquiler en Sevilla.
Alquiler en Sevilla.
Carlos G. Kindelán
Alquiler en Sevilla.

Sevilla, como la gran mayoría de ciudades españolas, ha experimentado en los últimos años una subida del precio de los alquileres hasta situarse en los 9,9 euros por metro cuadrado. Así lo revela el último informe de Idealista del mes de febrero, que cifra este aumento en un 4,8% en tan solo un año. Según este mismo estudio, la ciudad sevillana es además la segunda ciudad de Andalucía donde es más caro alquilar una casa después de Málaga

Ante este escenario, el Ministerio de Vivienda ha publicado esta semana un nuevo índice de referencia con el que cualquier usuario puede consultar una horquilla de precios sobre cuánto debería estar pagando por el alquiler de su vivienda en base a sus características. Basta con introducir la localidad exacta dónde se ubica, así como los metros cuadrados de los que dispone, el piso en el que se encuentra, su año de construcción, si cuenta con ascensor, aparcamiento, conserje, piscina comunitaria, etc. 

Este indicador, además, no es solo meramente informativo, sino que cualquier zona que se declare tensionada tendrá que ajustarse a los precios que aparecen en él si se cumplen una serie de condiciones. Pese a ello, como las competencias en materia de Vivienda corresponden a las comunidades autónomas, son ellas las encargadas de solicitar esta distinción. Por el momento, Cataluña es la única región que lo ha hecho, ya que plantea declarar en su territorio una zona tensionada que, según los cálculos de la Generalitat, afectaría a 140 municipios. 

Pese a que la región andaluza no tiene previsto iniciar ningún trámite en este sentido, una simple búsqueda en esta herramienta sirve para reflejar la tendencia al alza del mercado de alquiler existente en Sevilla. Así, la nueva referencia indica diferencias de hasta 500 euros entre una oferta y lo que se debería pagar por ese domicilio. 

El Casco Antiguo, la parte más cara de la ciudad

El Casco Antiguo de la ciudad es la parte donde más caro sale vivir, con una media de 11,8 euros el metro cuadrado. Ello revelan también las numerosas ofertas publicadas en los portales inmobiliarios. Una de ellas, por ejemplo, anuncia una vivienda situada en la Calle Alameda de Hércules de 90 metros cuadrados con dos habitaciones por 1250 euros al mes. 

Oferta de un piso situado en el Casco Antiguo de Sevilla.
Oferta de un piso situado en el Casco Antiguo de Sevilla.
Idealista

Dispone también de ascensor, de plaza de garaje, está totalmente amueblada y el edificio en el que se ubica fue construido en 2010. No tiene, sin embargo, ni piscina comunitaria, ni vistas especiales a algún punto emblemático, ni conserje. Tras introducir todos estos datos en el nuevo el índice de Vivienda, lo cierto es que la herramienta asegura que el precio que un inquilino debería pagar por ella oscila entre los 702 y los 962 euros, es decir, hasta 500 euros menos. 

Lo mismo ocurre con otra vivienda que se encuentra también en esta parte de la ciudad. Ubicada exactamente en la calle Puerta de la Carne, cuenta con 75 metros cuadrados y dos habitaciones. El edificio tiene también ascensor, aunque la vivienda se encuentra en un bajo que está amueblado y en perfecto estado, listo para entrar a vivir. El índice de referencia marca que su precio al mes debería estar entre los 596 euros y los 795. No obstante, la oferta donde se anuncia marca una cantidad de 975 euros al mes.  

El barrio de Triana, otra zona con precios altos

Otra de las zonas donde se ha encarecido el alquiler es el conocido barrio de Triana. Y así lo refleja también una búsqueda en el índice de referencia comparada con las ofertas que se anuncian en Internet. En esta parte de la ciudad, un anuncio ofrece por ejemplo una vivienda en la calle Pagés del Corro con tres habitaciones y 120 metros cuadrados por 1.300 euros. Se trata de un segundo piso con ascensor, el domicilio está totalmente amueblado y se encuentra en buen estado. Pese a sus buenas características, lo cierto es que de nuevo su precio debería ser menor, entre 850 y 1.144 según el índice de referencia. 

Oferta de alquiler en el barrio de Triana, Sevilla.
Oferta de alquiler en el barrio de Triana, Sevilla.
Idealista

La tendencia ocurre de igual manera con las estancias más pequeñas. Entre estas ofertas, un estudio ubicado en la calle Juan de Pineda se anuncia por un precio de 675 euros al mes. Es un bajo interior y no cuenta con ascensor, aunque está amueblado y en buen estado. Sin embargo, el rango de precios en el indicador de Vivienda se encuentra entre los 402 euros y los 539 por este espacio. 

Macarena, Cerro Amate... mismas diferencias

Estas mismas diferencias se encuentran también en distritos situados más a las afueras que, aunque más baratos, también deberían estar anunciándose a un precio menor de acuerdo con lo reflejado por el Ministerio. En el barrio de la Macarena, otra oferta pide 820 euros al mes por un piso de tres habitaciones y 73 metros cuadrados. El índice, en cambio, lo sitúa entre los 446 y los 541. También ocurre con pisos que se encuentran en el barrio de Cerro Amate. Uno de ellos anuncia una vivienda en la calle Fray Serafín de Ausejo por 700 euros al mes. Se trata de un octavo piso, aunque cuenta con ascensor y el edificio está equipado, pero el indicador de Vivienda refleja que no debería superar los 578 euros al mes y que incluso podría bajar hasta los 497. 

Con ello, la nueva herramienta de Vivienda sirve para reflejar los aumentos de precio a los que se enfrentan quienes deciden alquilar una vivienda en Sevilla. No es único de esta ciudad, ya que lo mismo ocurre en Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo de esté índice, como ha asegurado el secretario de Estado en materia de Vivienda es frenar la especulación, por lo que cualquier persona puede a partir de ahora acceder a él y consultarlo libremente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento