El Pleno reprueba a Sánchez por "sacrificar a Madrid" en su candidatura para la AMLA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 27 de febrero de 2024.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 27 de febrero de 2024.
Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 27 de febrero de 2024.

El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid se ha saldado con la reprobación de la cámara al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, por "sacrificar a Madrid" en su candidatura a ser sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), en favor de Frankfurt. Así es como lo ve el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que considera que el Gobierno de España dio la orden "de votar a Frankfurt y no a Madrid" como moneda de cambio para que la exministra de Economía, Nadia Calviño, fuera elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Creo que es de la máxima urgencia que los representantes de los madrileños podamos mostrar nuestra decepción y, por tanto, también la reprobación por la conducta o, mejor dicho, por la omisión en el deber de sus funciones por parte de Pedro Sánchez", ha defendido Almeida tras presentar una moción de urgencia que ha sido respaldada por PP y Vox.

El regidor madrileño ha asegurado que Sánchez no había mandado "ni una miserable carta" a ningún estado miembro de la Unión Europea para conseguir la sede. Ante estas acusaciones, la concejala socialista, Enma López, ha mostrado una carta de Sánchez a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fechada en enero de 2023, donde apoyaba la candidatura de Madrid. "Hay que saber ganar y hay que saber perder. Y les digo algo más, tuvieron todo nuestro apoyo, el del Partido Socialista, el del Gobierno entero y el de toda la oposición", ha matizado López.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha indicado que "a todos nos hubiera gustado tener la agencia en Madrid" aunque "los acuerdos de España en el Consejo Europeo deben respetarse". Al mismo tiempo, ha reprochado al alcalde que sea "incapaz de aceptar que la señora Calviño sea la primera mujer presidenta del BEI". Por su parte, la edil de Vox Arantxa Cabello ha preguntado a Reyes Maroto cómo se siente "militando en un partido que traiciona a los ciudadanos". Además, ha asegurado que "la señora Calviño no va a trabajar para España, va a trabajar para los intereses de los oligarcas globalistas, toda esa gente a la que sirve el señor Pedro Sánchez".

Antes de la reprobación del presidente del Gobierno, se había producido la petición de reprobación en el Congreso al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, apoyada también por PP y Vox. Desde el Pleno de Madrid instan a Sánchez a que le destituya "inmediatamente" por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) en una operación contra el narcotráfico

Sánchez y Marlaska no han sido los únicos protagonistas de la política nacional que se han colado en Cibeles, también lo ha hecho, y con fuerza, Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. La mano derecha de Ábalos ha sido mencionada en numerosas ocasiones a la hora de atacarse entre PP y PSOE, aunque desde un primer momento la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha asegurado que le produce "asco y vergüenza que cualquiera se haya enriquecido en lo peor de la pandemia".

Torres Blancas, Cuesta de Moyano,...

De este segundo Pleno ordinario en Cibeles también han salido actuaciones que serán palpables para los madrileños, como las ocho viviendas que se construirán en la planta 22 de Torres Blancas, hasta ahora destinadas a oficinas sin actividad. El icónico edificio, en el número 37 de Avenida de América, será habitable en esta planta tras la aprobación del Plan Especial que modifica el uso de oficinas a residencial, gracias al sí del PP y la abstención del resto de formaciones. Esta iniciativa surge como respuesta a la imposibilidad de implementar su uso original como restaurante por los problemas de aforo que esto conlleva.

Por otro lado, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha informado que "los ladrillos de vidrio que componen el monumento a las víctimas del 11 de marzo en Atocha se distribuirán entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen". Este monumento se encuentra en un proceso de desmontaje por las obras por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro en la zona de la estación. La delegada no ha podido confirmar cómo será el nuevo monumento que sustituya al que se está desmontando, aunque ha asegurado que "cuando se conozcan los detalles de la nueva ubicación, se podrá trabajar en el diseño y ejecución".

Muy cerca de la estación de Atocha se encuentran otros protagonistas del Pleno. El Ayuntamiento concederá en 2025 la Medalla de Madrid a la feria de libros de la Cuesta de Moyano y buscará instalar una placa conmemorativa en esta calle. Esta propuesta de Vox ha sido aprobada en el Palacio de Cibeles con el apoyo de todos los grupos políticos. El concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha defendido que la historia de la Cuesta de Moyano es "inseparable de la historia de Madrid", aunque cree que es necesaria su revitalización.

Sin dejar de lado los homenajes, Madrid honrará la memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) en una operación contra el narcotráfico y le dará su nombre a un espacio verde en la capital, aun por definir, para que "queden siempre en la memoria". Esta propuesta del PP ha contado también con el apoyo de todos los grupos municipales. El objetivo es dar "un merecido reconocimiento a estos dos héroes de nuestra democracia", ha defendido la vicealcaldesa de la capital y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

Otra de las propuestas que han salido adelante este martes ha sido la creación de una Escuela de Hostelería y Alimentación, de modo que se garantice "el relevo generacional en el comercio especializado y el futuro de los mercados municipales, además de combatir el paro juvenil", ha explicado la delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. Esta iniciativa ha sido aprobada en el Pleno de Cibeles por unanimidad a partir de una proposición de Vox, aunque era una medida recogida por el PP en su programa electoral. Hidalgo también ha informado que están pensando "en una escuela verde y otros oficios que se refiera también a albañiles, carpinteros, pintores y electricistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento