Madrid se queda sin ser sede de la nueva agencia europea contra el blanqueo de capitales: Frankfurt es la ciudad elegida

Almeida y Cuerpo, en la defensa de Madrid como sede de la AMLA.
Almeida y Cuerpo, en la defensa de Madrid como sede de la AMLA.
EFE / Pablo Garrigós
Almeida y Cuerpo, en la defensa de Madrid como sede de la AMLA.

La nueva Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), que se encargará también de luchar contra la financiación del terrorismo tendrá su sede en la ciudad alemana de Frankfurt, tal como acordaron este jueves el Consejo y el Parlamento Europeo. Madrid, cuya candidatura habían defendido hace semanas en Bruselas tanto el alcalde, José Luis Martínez Almeida, como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no ha resultado elegida pese a ser una de las opciones que mejor cumplía los criterios.

"La AMLA desempeñará un papel clave en la lucha contra las actividades financieras ilícitas en la UE. Con más de 400 empleados, iniciará sus operaciones a mediados de 2025", explicó la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea tras anunciar la elección final. Madrid ha quedado en segundo lugar (con 16 votos) respaldada por el Parlamento frente a Frankfurt (28 votos). Ha sido el Consejo el que ha hecho decantarse la balanza en la elección final.

Almeida ha dado la enhorabuena a Frankfurt como capital elegida, poniendo en valor que ha sido "la única ciudad que ha superado" a Madrid. Para el alcalde, la candidatura para ser la sede del AMLA era "sólida" y la ciudad contaba con un "fuerte compromiso con el proyecto, aval de sociedad civil y colaboración entre administraciones", a quienes ha dado las gracias por el trabajo: "Nuestro agradecimiento a los que han aportado su esfuerzo".

Los gobiernos respaldaron la opción de la ciudad alemana, donde también está la sede del Banco Central Europeo, por delante de otras opciones también bien posicionadas como París o Roma. Madrid había entrado en el sprint final con alguna opción, pero en ningún momento del proceso fue la primera favorita, acorde con las fuentes comunitarias consultadas por 20minutos. Los 27, que compartieron todo el proceso con el Parlamento por primera vez en la historia en este tipo de elecciones, tenían a Frankfurt como preferida desde que se defendieron las candidaturas.

Carlos Cuerpo lamenta la decisión del Consejo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha expresado a través de redes sociales su "enhorabuena" a Frankfurt como ciudad elegida para ser la sede de la autoridad. Aunque ha lamentado que la capital no haya sido la seleccionada: "Nos hubiese gustado que estuviera en Madrid, pero no pudo ser". Para finalizar, ha expresado el compromiso de España en la lucha contra el blanqueo de capitales: "Desde España contribuiremos con nuestro conocimiento y experiencia puntera en la lucha contra el blanqueo de capital".

La AMLA, una pieza clave contra el lavado de dinero

La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo -aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro-. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento Europeo, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Desde el PP han criticado "la dejadez del Gobierno de Sánchez" a la hora de defender la candidatura de Madrid. "Pedro Sánchez solo trabaja para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía y abandona Madrid por su sectarismo contra los gobiernos del PP. La prueba es que Madrid ha perdido en la primera ronda de votaciones del Consejo, donde está representado el Gobierno", expuso Dolors Montserrat. 

"La capital madrileña era la mejor candidata y contaba con el respaldo del Parlamento Europeo y de su grupo mayoritario, el Partido Popular Europeo, y que si no ha ganado ha sido por que el Gobierno de España no ha hecho los deberes", añadió por su parte la eurodiputada también popular Isabel Benjumea.

En la misma línea se ha pronunciado Cs, a través de Eva Poptcheva, líder en la negociación por parte del Parlamento Europeo. Lamentó que el Gobierno central "no se implicara desde el principio" en apoyar la opción madrileña. "Madrid ha quedado segunda. Para el Parlamento Europeo era una de las favoritas por su marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que en el caso de España es excelente. Y tenemos una autoridad nacional, la SEPBLAC, con mucha experiencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento