El PP responsabiliza a Sánchez del caso Koldo y exige la dimisión de Ábalos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que “dije y digo que no a cualquier tipo de indulto, porque no se da ninguna de las condiciones para ningún posible indulto”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que “dije y digo que no a cualquier tipo de indulto, porque no se da ninguna de las condiciones para ningún posible indulto”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que “dije y digo que no a cualquier tipo de indulto, porque no se da ninguna de las condiciones para ningún posible indulto”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subido el tono contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera una doble vara de medir a la hora de censurar un posible caso de corrupción. "El presidente del Gobierno que señaló a todo el mundo por casos archivados, en repetidas ocasiones y que quedaron en nada, ahora se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima", ha señalado Feijóo en relación al caso cerrado contra el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la que hizo referencia el líder socialista tras ser preguntado por la trama en la que está implicado Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos. Por este caso de corrupción que se ha conocido ahora, en el PP apuntan directamente a Sánchez como último responsable y exigen la dimisión del exministro de Transportes.

En presencia de Ayuso durante un acto en Madrid, el líder del PP ha reprochado a Sánchez que guarde "silencio e insulte" a quienes le piden explicaciones por esta trama de corrupción. "España le queda demasiado grande cuando hace 24 horas que conocemos que han detenido a un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas", ha remarcado. Al tiempo en que el popular exige explicaciones tanto de Sánchez como de los ministros implicados, ha pedido dejar trabajar a la Fiscalía Anticorrupción, a la Audiencia Nacional y a la Guardia Civil. Como presidente del PP ha prometido que cumplirá con sus obligaciones en defensa de los intereses generales.

Para el líder de la oposición, la reacción del presidente y su equipo ante este presunto caso de corrupción responde al modus operandi del PSOE actual, al que apoda como el partido sanchista. Porque es el mismo que en la anterior legislatura rebajó las penas por malversación y eliminó el delito de sedición y en esta nueva etapa "quiere amnistiar la corrupción" a los implicados en el procés. También es el mismo presidente que "no quiere dar ni media explicación sobre personajes como Tito Berni y Koldo y sus negocios turbios". 

Por todo ello, Feijóo ha exigido a Sánchez que dé una rueda de prensa este mismo jueves. También pide explicaciones a los responsables de los ministerios implicados, desde el que pagó, hasta el que se encargó y el que se lucró: "No cabe el silencio". Minutos antes, la presidenta madrileña ha tirado valorado, de una forma más personal, la nueva causa. Ayuso ha exigido también a Sánchez que  "de la cara ante una trama escandalosa". Tras reprocharle que difame sobre su hermano, la cual que le archivó la causa sobre una posible mordida en época de pandemia, ha ironizado con que el Gobierno de Sánchez "va de limpio, de Koldo y paja".

Los populares han empleado este tono un día después de que el caso saliera a la luz. En un inicio desde Génova se mostraron prudentes a la hora de señalar y pedir responsabilidades inmediatas. La secretaria general, Cuca Gamarra, se limitó a pedir explicaciones políticas. De hecho, dijo que no era aún el momento para que Ábalos dejara su acta de diputado. No obstante, ante el aluvión de informaciones que han salido desde la mañana de este miércoles hasta la de este jueves, el principal partido de la oposición ha asumido un discurso determinante contra el PSOE

La propia Gamarra ha señalado esta mañana que la presunta trama de corrupción con decenas de millones de euros defraudados "implica a varios ministerios y altos cargos del PSOE", por lo que opina que "Sánchez lo sabía" y "le afecta directamente". De ahí que haya exigido la dimisión de Ábalos y todas las explicaciones del Gobierno. A ella se han sumado más de una decena de altos dirigentes del PP por X [antes Twitter]. "Ábalos tiene que dimitir y Sánchez debe dar todas las explicaciones en torno a esta gravísima trama, que cada vez se va enredando más y huele peor", ha lanzado la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez. El 'número 3' de Feijóo no solo ha pedido la dimisión inmediata de Ábalos sino que ha vinculado la trama con su marcha del ministerio. "Puede que ahora cuadren todas las piezas de la destitución del fontanero mayor del PSOE en 2021", apunta Elías Bendodo.

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, no da lugar a dudas de que Sánchez conocía la trama. "No lo llamen 'caso Ábalos', no lo llamen 'caso Koldo'. Llámenlo por su nombre: 'caso Pedro Sánchez'. Eran sus ministros, su mano derecha -¿y algunos de sus presidentes autonómicos?- los que estaban en el ajo". "¿Pretenden hacernos creer que no sabían nada?", se pregunta también la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez. La vicesecretaria de Agricultura, Paloma Martín, ha criticado el distanciamiento que han tomado los socialistas: "Ahora resulta que nadie conoce a Koldo". A lo que la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, añade: La trama de la que ahora dicen no saber nada pero que se está investigando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento