Alberto González: "Latina será un referente para vivir tras el soterramiento de la A-5"

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista concejal-presidente de distrito Latina, Alberto González
El concejal presidente de Latina, Alberto González, sobre la avenida de Portugal, donde se iniciará el soterramiento de la A-5. 
José González
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista concejal-presidente de distrito Latina, Alberto González

El concejal presidente del distrito de Latina, Alberto González, trabaja en su primer mandato al frente de un distrito que cambiará por completo durante los próximos años. El soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento son dos de los grandes proyectos del equipo de Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida, y ambos tendrán lugar en el distrito de Latina. Sobre lo que será el futuro Paseo Verde del Sureste, González conversa con 20minutos para explicar cómo cambiará la vida de los vecinos y los planes que tiene para ellos.

¿Cómo está siendo su primera experiencia al frente de un distrito?Tremendamente ilusionado y con una enorme responsabilidad porque he vivido en Latina muchos años desde mi adolescencia. Estoy en un distrito que tiene uno de los proyectos más importantes de la legislatura, que es el soterramiento de la A-5 y la transformación que va a suponer la Operación Campamento.

¿Cómo ha cambiado el distrito desde que era adolescente hasta ahora?Llegué con 16 años, a finales de los 90, e imagínate lo que ha cambiado, sobre todo en equipamientos y servicios para los vecinos. La realidad del distrito en ese momento era muy diferente. No había metro en la Casa de Campo, ni estaba soterrada la avenida de Portugal. Tampoco existía la transformación urbana que ha supuesto Madrid Río. Yo vivía en la zona del Metro de Campamento y por entonces la línea no estaba ni soterrada, fíjate lo que supuso para la zona.

¿Cómo definiría Latina?Es un distrito muy vivo, con una gran actividad y que ha ganado en calidad de vida gracias a los servicios públicos y los espacios verdes que existen. El distrito ha recibido muchos nuevos madrileños y esto va acorde a lo que ha sido siempre Latina: un lugar hecho con mucha gente de fuera. Antes tenía muchas carencias y los vecinos lograron consolidarlo gracias a las asociaciones vecinales, lo que ha dotado de una gran calidad de vida a los barrios. 

¿Qué puede aportar este distrito a la ciudad de Madrid?Latina será un referente para vivir en Madrid tras el soterramiento de la A-5. También por sus conexiones con el centro, sus nodos de comunicación y por ser una de las puertas de entrada desde el sur. La regeneración del entorno de la autovía va a cambiar los barrios del distrito de Latina y estoy convencido de que será uno de los sitios más atractivos para poder vivir.

La zona se va a transformar a unos niveles ahora inimaginables

¿Qué supone para Latina que el soterramiento sea una realidad?Es eliminar una de las cicatrices que tenía el distrito, algo muy demandando por los vecinos. Vamos a transformar una autopista que parte en dos los barrios de Campamento, Batán o Lucero y que ha sido siempre un condicionante para sus vecinos. La zona se va a transformar a unos niveles ahora inimaginables.

¿Cómo va a cambiar la vida de los vecinos?Vamos a convertir una autopista que partía en dos el distrito en un bulevar lleno de zonas verdes, espacios infantiles y áreas deportivas que van a conectar el distrito. Los vecinos de Lucero podrán ir a la Casa de Campo sin atravesar la A-5. Y los de Aluche podrán bajar a Madrid Río por el Paseo Verde del Sureste, por ejemplo.

¿Qué espacios del Paseo Verde supondrán un mayor cambio para los vecinos?En la zona del Parque de Atracciones, que conecta el paseo de Extremadura con la avenida de Portugal, se va a hacer una grandísima plaza con una fuente seca, al estilo de la playa de Madrid Río, donde los vecinos van a poder disfrutar y refresacrse en los meses de verano. En la zona de El Greco habrá terrazas verdes y una gran pérgola que dará sombra a los vecinos.

¿Se crearán también espacios deportivos?En el entorno de la carretera de Boadilla se instalarán espacios para practicar deporte, como un skate park y parques infantiles. Esta zona conectará con el parque de la Cuña Verde, uno de los espacios verdes más importantes del distrito. Además, habrá un carril bici permanente que permitirá ir en bici hasta Madrid Río.

¿Se soterrará todo el paseo de Extremadura hasta la avenida de Los Poblados como piden los vecinos?Puedo entender lo que supone que los vecinos no siempre vean cumplidas sus expectativas, pero quiero trasladarles que la segunda fase, dependiente del Gobierno central, contempla el soterramiento completo de la avenida de los Poblados. Los proyectos tienen sus tiempos y lo importante ahora es lo que se va a hacer. En su momento, cuando se soterró la M-30, la avenida de Portugal se quedó fuera, pero ahora se le dará continuidad al túnel y se cumplirá con la demanda vecinal.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista concejal-presidente de distrito Latina, Alberto González
El concejal presidente de Latina, Alberto González, en un tramo de la A-5 que será soterrado.
José González

¿Existe una comunicación fluida con el Gobierno? Estamos trabajando mano a mano con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y hay muy buena sintonía. La voluntad de ambos es que cuando se ponga en marcha la Operación Campamento podamos redactar el soterramiento de la segunda fase.

Con la Operación Campamento y el soterramiento de la A-5 en este mandato, ¿siente que tiene muchos focos pendientes de su distrito?Creo que ambas actuaciones son importantísimas e históricas para el distrito. Que coincidan en los próximos años es una buena noticia y benditos focos. Como distrito vamos a trabajar con los vecinos en la gestión del día a día para que estos dos años de molestias sean lo más llevaderos posible. Estos proyectos no solo transformarán el distrito de Latina, también cambiarán la forma de acceder a la ciudad de Madrid.

"Instalaremos un elevador en las escaleras entre las calles Monsalupe y Sepúlveda"

¿Cuáles son los mayores problemas que ha identificado en estos meses de mandato?En general, me he encontrado con un distrito muchísimo mejor de lo que era hace unos años y que tiene muchos retos por delante. Uno de ellos es recuperar esos espacios interbloques a los que nos cuesta más llegar, pero que se está trabajando en ello para poder transformarlos, como ya hemos hecho en otras zonas del distrito. También estamos buscando soluciones para algunas zonas con problemas de aparcamiento. Quizás el mayor problema que estamos identificando está en la zona de Los Cármenes, donde hay inseguridad y existe algún narcopiso, algo que estamos trabajando de forma conjunta con el Área de Seguridad y la Delegación de Gobierno.

¿Le preocupa el aumento de los precios del alquiler en su distrito?El problema del alquiler viene de la propia ley de vivienda del Gobierno. Si pones trabas a la gente que puede alquilar su casa al final creas un problema de oferta que se topa con el aumento de la demanda. Hay zonas del distrito que han sufrido una transformación muy grande en los últimos años, como puede ser Puerta del Ángel, un barrio que se ha revalorizado, lo que ha producido una tensión de precios por la alta demanda.

¿Qué se puede hacer para mitigar este problema?Lo importante en este caso es la propuesta del Ayuntamiento para seguir ofertando vivienda asequible a los ciudadanos. Frente a las políticas intervencionistas del Gobierno, está la libertad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para poder facilitar el acceso a la vivienda.

En breve planificaremos un futuro centro de mayores en Aluche

¿Está prevista la construcción de un centro de mayores en Aluche durante el mandato? Ya hemos anunciado el nuevo centro de mayores en Parque Europa. Y en breve planificaremos un futuro centro de mayores en Aluche, que es una necesidad. Estamos buscando varias parcelas en el barrio para construirlo y que sea una realidad, pero cuando uno gobierna sabe de las dificultades de sacar adelante los proyectos. Para nosotros, los mayores son una prioridad y vamos a trabajar en ello.

A corto plazo, ¿qué equipamientos tiene pensado ejecutar para los vecinos?Dentro de poco vamos a instalar un elevador tipo funicular para eliminar la barrera que suponen las escaleras entre las calles Monsalupe y Sepúlveda. Se trata de un sistema novedoso en Madrid y cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros. De este modo haremos realidad una demanda de los vecinos del barrio y un compromiso de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento