El Gobierno asume el segundo tramo del soterramiento de la A-5 para prolongar el túnel más allá de la Avenida de los Poblados

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Carabante se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana
Carabante se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Carabante se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

La segunda reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno empieza a esclarecer alguno de los puntos claves del soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha desvelado que el Consistorio se hará cargo de la primera parte del enterramiento de la Autovía del Sureste, en un tramo de 3,8 kilómetros que comprende desde Alto de Extremadura hasta la la Avenida de los Poblados, a la altura de la Avenida del Padre Piquer. La segunda parte del soterramiento la asumirá el Gobierno central en el marco de la Operación Campamento y dará continuidad a la Avenida de los Poblados, con un final que está por determinar, pero que sobrepasa la calle Ceferino Ávila, que era la demanda de los vecinos.  

"Como consecuencia de esta reunión y actualizando los compromisos por parte del Ministerio con el desarrollo de la Operación Campamento, se va a dar continuidad a este tramo, de tal manera que se pueda remodelar también el enlace de la Avenida de Los Poblados y llegar hasta la finalización de la Operación Campamento", ha detallado Carabante.

En el encuentro de este viernes con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, se han acordado una serie de calendarios para que, a lo largo de los próximos 6 meses, el Ministerio presente la iniciativa para poder desarrollarlo. En este caso, el Ayuntamiento lo tendrá que tramitar en el menor plazo posible de tiempo para que, a lo largo de 2025, el Gobierno central pueda licitar las obras de urbanización y comiencen a sonar las máquinas. Por su parte, Carabante ha recordado el primer tramo del soterramiento comenzará a licitarse a finales del mes de enero y esperan que las obras comiencen a finales de este mismo año, siempre que el procedimiento de contratación siga los plazos normales.

El delegado de urbanismo ha asegurado que están "completamente alineados con el Ministerio para desbloquear esta operación y que a lo largo de este mandato sea una realidad". De este modo, se ha mostrado conforme con la propuesta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que ha adelantado 20minutos, donde proponen construir en los antiguos terrenos militares del distrito de Latina unas 10.700 viviendas y 364.629 metros cuadrados de zonas verdes.

En cuanto al tipo de vivienda que se construirá, el secretario de Estado ha detallado que las edificaciones serán un 60% protegidas y un 40% libres, las cuales "deben contemplar una calidad y un desarrollo urbano óptimo", en la línea de la política que viene desarrollando el Ministerio. Además, ha remarcado el acuerdo para revisar el convenio entre administraciones, donde aparecen las obligaciones urbanísticas y económicas.

El proyecto recoge una superficie total de actuación de 2.110.206 m2, de los cuales 1.134.994 m2 serán para edificación residencial, el 89.737 m2 a dotaciones deportivas y el 204.411 m2 a otros equipamientos. Según la propuesta del Gobierno, la zona contaría también con 147.719 metros cuadrados para servicios públicos y 30.019 para servicios de transporte, así como un total de 726.366 metros cuadrados de superficie viaria, para permitir los desplazamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento