El Gobierno plantea a Almeida una Operación Campamento con 365.000 m2 de zonas verdes y 10.700 viviendas

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Carabante se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana
El delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Carabante se reúne con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana

Nuevo paso adelante del Gobierno para desbloquear la Operación Campamento. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana propondrá este viernes al Ayuntamiento de Madrid un plan para construir en los antiguos terrenos militares del distrito de Latina unas 10.700 viviendas y 364.629 metros cuadrados de zonas verdes. Lo hará en la que será la segunda reunión entre representantes estatales y municipales en lo que va de legislatura para abordar el desarrollo urbanístico enquistado desde hace tres décadas, con el objetivo de poder comenzar a construir lo antes posible.

El Gobierno pondrá sobre la mesa en el encuentro su propuesta para los terrenos de Campamento, un total de 2.110.206 metros cuadrados que pretende destinar a ampliar el volumen de viviendas al suroeste de la capital con sus correspondientes equipamientos. El plan, al que ha tenido acceso 20minutos, incluye 1.134.994 metros cuadrados edificables para la construcción de unas 10.700 viviendas, de las cuales el 60% serán protegidas. 

Además, el proyecto recoge 364.629 metros cuadrados para zonas verdes, lo que supone más del 17% de la superficie total. También dedica el 4,25% del suelo a dotaciones deportivas y el 9,69% a otros equipamientos, esto es, 89.737 y 204.411 metros cuadrados respectivamente. Según la propuesta del Gobierno, la zona contaría también con 147.719 metros cuadrados para servicios públicos y 30.019 para servicios de transporte, así como un total de 726.366 metros cuadrados de superficie viaria, para permitir los desplazamientos.

Un antiguo cuartel militar ubicado en los terrenos de la Operación Campamento.
Un antiguo cuartel militar ubicado en los terrenos de la Operación Campamento.
José González

De este modo, el plan del Gobierno recoge la división de la zona en parcelas para su posterior urbanización, aunque para seguir adelante ha de recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes ministeriales confían en la "agilidad" del Consistorio a la hora de valorar y dar una respuesta a su propuesta urbanística para la ejecución de la Operación Campamento de manera urgente y apuntan a que, en caso de no toparse con ningún inconveniente, la urbanización podría empezarse ya en 2025.

Se trata del trámite definitivo para desbloquear el plan urbanístico, un requisito previo para que comience a materializarse la transformación del futuro barrio. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ya trasladó al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a finales de diciembre su compromiso con la celeridad del proyecto y la agilización de los plazos. Tras aquel primer encuentro, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y el delegado de Urbanismo de la ciudad, Borja Carabante, se reúnen este viernes para abordar los detalles técnicos del desarrollo urbanístico.

Los terrenos implicados en la Operación Campamento, ubicados en el madrileño distrito de Latina, son actualmente propiedad del Estado, después de que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) se los comprara al Ministerio de Defensa por un valor de 272 millones de euros. La empresa adscrita al Ministerio de Vivienda era originalmente propietaria del 12% del suelo, una proporción que ha crecido hasta el 93% tras la adquisición.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid pedirá este viernes al Gobierno el abono de 150 millones de euros de los 405 millones previstos en el macroproyecto para el soterramiento de la A-5. El segundo tramo de esta gran obra depende del desarrollo urbanístico de Campamento. La licitación para cubrir la autovía del suroeste comenzará a finales del mes de enero y prevé ocultar los seis carriles -reservando cuatro para el tráfico privado y el resto para el transporte público-, mejorando así las comunicaciones y ganando terreno edificable.

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