Madrid pedirá este viernes 150 millones de euros al Gobierno para soterrar la A-5

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno municipal.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, tras la Junta municipal.
Alejandro Olea.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá este viernes con el Gobierno de España para abordar el desbloqueo definitivo de la Operación Campamento. Será el segundo encuentro que mantienen ambas administraciones públicas a cuenta del plan urbanístico que aspira a construir 12.000 viviendas en los terrenos militares del distrito de Latina. Aunque en esta ocasión, la cita será de "carácter técnico" y, entre otras cuestiones, pondrá encima de la mesa la aportación económica que le corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el soterramiento de la A-5, cuyo segundo tramo depende de la actuación en Campamento.

Concretamente, el Consistorio madrileño solicitará al Gobierno que abone 150 millones de euros, de los 405 millones que supone el proyecto integral para cubrición la autovía del Suroeste, tal y como ha confirmado este jueves el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno municipal. Aunque, más allá de lo económico, ha reiterado que acudirán a la cita con ánimo de "colaboración" para "poder llevar a buen puerto" el plan en Campamento. 

Previsiblemente, al encuentro de este viernes acudirá el secretario de Vivienda, David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. En la primera cita sí estuvo presente la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, y alcalde de la capital. Al término del careo, la miembro del Consejo de Ministros propuso incluir este proyecto en un pacto amplio por la vivienda, reservando el 60% de las futuras viviendas a régimen protegido. Él insistió en que debían "ser capaces de resolver en pocos años un proceso que lleva décadas enquistado".

Inquirido por las peticiones municipales, Almeida ha afirmado: "Antes que pedir al Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid va a volver a reiterar el ofrecimiento y la colaboración para solucionar una cuestión que lleva demasiado tiempo enquistada, como es la Operación Campamento, y, por tanto, una operación beneficiosa para toda la ciudad de Madrid, pero especialmente para toda la zona de Campamento, de Aluche y de Latina".

Como advierte siempre que tiene oportunidad, Almeida ha recordado que la vivienda es el "prinicipal problema" de la ciudad de Madrid. Por eso, "en estos seis meses hemos desbloqueado operaciones urbanísticas que van a permitir la construcción de 20.000 viviendas y, en ese esfuerzo, encajamos precisamente la Operación Campamento" ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento