Madrid y el Gobierno acelerarán los plazos y trámites de la operación Campamento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la a ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras una reunión.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras una reunión.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la a ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tras una reunión.

El Ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avanzan en desbloquear la Operación Campamento. Tras la reunión de este martes entre el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra Isabel Rodríguez, la titular de Vivienda se ha comprometido a acelerar los plazos y trámites burocráticos que permitirán iniciar este proyecto urbanístico ubicado en el distrito de Latina.

"Debemos ser capaces de resolver en pocos años un proceso que lleva décadas enquistado", ha manifestado el alcalde. Para avanzar en este proyecto, el Ayuntamiento y el ministerio han acordado reunirse el próximo 15 de enero. "Se van a sentar las bases para que la Operación Campamento pueda ser una realidad", según ha detallado Martínez-Almeida. Durante el futuro encuentro también se abordarán los detalles de este desarrollo que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España, en el que el 60 % de las viviendas contarán con algún tipo de protección pública.

Almeida ha explicado que tanto desde el ministerio como desde el Ayuntamiento de Madrid hay una "firme voluntad de sacar adelante esta operación fundamental para la ciudad" y que, además, se quiere realizar en plazos "razonables" y de la manera "más breve posible, por la importancia que tiene tanto en el ámbito de políticas de vivienda como de regeneración urbana".

La Operación Campamento tiene como meta utilizar el suelo público de esta zona del distrito de Latina, en la que se situaban antiguos acuartelamientos militares, para convertirlo en una actuación urbanística donde edificar unas 12.000 viviendas. Paralelamente, todo este desarrollo servirá para avanzar con el soterramiento de la A-5, otro de los grandes proyectos del Consistorio, para dar solución al problema de ruidos de muchos vecinos por la circulación del tráfico y también dar continuidad a la Casa de Campo.

El plan surgió a finales de los ochenta y es uno de los desarrollos residenciales más importantes de la capital. Entonces, la Comunidad de Madrid, presidida por el socialista Joaquín Leguina y el Ministerio de Defensa comandado por Narcís Serra, puso sobre la mesa un acuerdo de miles de millones de pesetas para darle un nuevo uso a la decena de cuarteles que orillaban la carretera de Extremadura. Finalmente, la idea no cuajó en ese momento. En 1995 se retomó la idea bajo el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, la crisis de 2008 volvió a encallar el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento