Madrid tiene "todo listo" para iniciar la urbanización de la Operación Campamento en primavera: "Le toca mover ficha al Gobierno"

Operación Campamento GIF
Operación Campamento.
José González
Operación Campamento GIF

Diecisiete años después, la luz. La Operación Campamento dio un paso crucial para su desbloqueo la semana pasada con la firma del traspaso de los casi nueve millones de metros cuadrados de los antiguos terrenos militares del distrito de Latina, propiedad del Ministerio de Defensa, a la cartera de Transportes. Ahora, el Gobierno tendrá que presentar ante el Ayuntamiento el proyecto urbanístico para que el plan, alumbrado en 2005 y que aspira a construir 12.000 viviendas de alquiler en el sur de Madrid, el 60% de ellas en régimen social, se haga por fin realidad. 

Fuentes del área municipal de Desarrollo Urbano insisten a 20minutos  que de nuevo "le toca mover ficha" al Ejecutivo central. Concretamente al Sepes, entidad estatal del suelo dependiente de Transportes con la que han acordado que les envíen antes de primavera la estimación de la iniciativa y el proyecto urbanístico simultáneamente "para agilizar trámites". Entonces todo irá rodado, pues, desde el departamento regido por Mariano Fuentes aseguran que "el planeamiento de la primera fase de esta operación, la que afecta a una superficie de 2,1 millones de m2 y en la que irían las viviendas, ya está aprobado desde hace mucho. Por lo tanto, todos los trámites irán mucho más rápido al tener eso listo, pues se puede empezar directamente con el proyecto de urbanización".

En ese sentido, faltaría el documento donde se establecen las bases jurídicas y estatutos de la Junta de Compensación que se encargará de ejecutar la actuación. Es decir, "la relación de titulares que quieren desarrollar el plan parcial". Y, por otro lado, el proyecto que iría acompañado de un presupuesto inicial, con las cargas y obligaciones económicas de cada uno de los integrantes de la Junta. Una vez recibido todo esto, desde Cibeles esperan poder "simultanear la urbanización con la etapa de edificación". Dicho de otra forma, diseñar la construcción y levantar las estructuras al mismo tiempo. 

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Nuevas fotos de operación Campamento
Barrio Campamento, en el distrito de Latina
José González 20M

Una operación anclada en el tiempo

La Operación Campamento, uno de los desarrollos residenciales más importantes de la capital, surgió a finales de los ochenta. Entonces, la Comunidad de Madrid que presidía el socialista Joaquín Leguina y el Ministerio de Defensa comandado por Narcís Serra pusieron sobre la mesa un acuerdo de miles de millones de pesetas para darle un nuevo uso a la decena de cuarteles que orillaban la carretera de Extremadura. La idea no cuajó. Tampoco cuando un lustro después, en 1995, el nuevo regidor autonómico Alberto Ruiz-Gallardón trató de desempolvar el macroproyecto del oeste madrileño.  

Posiblemente, uno de los intentos más decididos tuvo lugar en 2005. A la sazón los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, firmaron un convenio con el ya alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, y la ulterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna, postergó una vez más la operación.

Las excaldesas Ana Botella y Manuel Carmena trataron sin éxito de resucitarla. Cada una a su manera. Esta última llegó a anunciar allá por 2018 que propondría al Ministerio de Fomento un plan de 11.150 viviendas. Sus conversaciones, en cambio, nunca llegaron a buen puerto. Y, más recientemente, el Gobierno municipal de PP y Cs retomó el plan urbanístico de la mano del alcalde, José Luís Martínez Almeida y el actual delegado de urbanismo, Mariano Fuentes. De hecho, Fuentes "se reunió con el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, con el único objetivo de ayudar a desbloquearla", ensalzan desde su equipo. Aunque no fue hasta el pasado julio cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio el pistoletazo de salida al proyecto al anunciar el desbloqueo "de manera inmediata" de la Operación Campamento durante el último Debate del Estado de la Nación

Próximos pasos 

De ese tiempo a esta parte, Ayuntamiento y  Transportes han celebrado tres reuniones para abordar el calendario inicial y la constitución de la Junta de Compensación que sacará adelante la actuación. La última hace dos viernes, en el marco de una comisión de seguimiento, tal y como comentó a los medios el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

"Está avanzando gracias a la cooperación leal del Gobierno España y el Ayuntamiento de Madrid, que estamos trabajando conjuntamente para dar una solución lo antes posible a todo el ámbito de la operación", valoró el primer edil el mismo día en el que se rubricó la cesión de los terrenos.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Nuevas fotos de operación Campamento
Barrio Campamento, en el distrito de Latina
 José González 20M

Si no hay giros en el guion previsto, las obras podrían comenzar a principios del próximo 2024, con la creación de la Junta encargada de ejecutarlas. Las primeras viviendas podrían estar levantadas en 2026 y la idea del Consistorio es que el proyecto del Bosque Metropolitano -la mayor infraestructura verde que se está construyendo en Europa (75 km) y que bordeará la ciudad con un anillo forestal gigante- pase por Campamento y "ese desarrollo crezca ya con la naturaleza integrada". Aunque cualquier fecha y detalle se maneja con mucha prudencia. La historia de esta operación no ha dejado de dar motivos para ir con cautela. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento