Almeida celebra el traspaso de los terrenos de la Operación Campamento y quita hierro a su ausencia en la firma: "Trabajamos juntos"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha congratulado este miércoles del "paso importante" que ha dado la Operación Campamento con el traspaso del los antiguos terrenos militares del distrito de La Latina, propiedad del Ministerio de Defensa, a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Con la firma, el proyecto urbanístico que aspira a construir 12.000 viviendas de alquiler en el sur de Madrid, el 60% de ellas en régimen social, inicia su camino hasta hacerse realidad previsiblemente en 2026. 

"Está avanzando gracias a la cooperación leal del Gobierno España y el Ayuntamiento de Madrid, que estamos trabajando conjuntamente para dar una solución lo antes posible a todo el ámbito de la operación", ha apuntado el primer edil desde Plaza España, en un acto municipal donde ha recordado también que ya se han celebrado tres reuniones entre los técnicos de ambas administraciones, la última el pasado viernes. "Lo digo porque hoy no ha comenzado la Operación Campamento, es un paso más".

Asimismo, el primer edil ha querido ahuyentar toda polémica surgida tanto por su ausencia como por la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al evento que ha celebrado Moncloa para rubricar la cesión. Fuentes monclovitas habían comunicado que ambos dirigentes populares estaban invitados, pero que no han asistido por "una suerte de boicot institucional". A lo que el alcalde madrileño ha achacado motivos de agenda y ha pedido no dar pábulo a "controversias" sobre un acto que ha calificado de "interno". 

"Quien quiera buscar polémica no la va encontrar, filtrar que si se asiste o no a un acto de firma no es el camino adecuado", ha tratado de zanjar. No obstante los periodistas han seguido insistiendo sobre el supuestos 'plantón' hasta que Almeida ha espetado subiendo el tono: "Empiezo a pensar que Moncloa quiere que diga palabras más altas que otras. Pero no voy a entrar en ninguna polémica ni ninguna confrontación porque pienso más en los madrileños que en Sánchez".

Villacís: "Una herida abierta de Madrid desde hace 17 años"

La coordinadora de Ciudadanos Madrid y vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, se ha unido a las celebraciones, dado que la Operación Campamento está "más cerca de lo que ha estado nunca" de llevarse a término. Tal y como ha recordado, se trata de "una herida que tiene abierta Madrid y una deuda que tiene desde hace 17 años".

Así lo ha manifestado desde la Casa de Campo, donde ha insistido en que están "muy contentos":  "Desde el área de Urbanismo desde el minuto uno comenzamos a estimular o dar las condiciones para que este proyecto comenzase de una vez por todas. Es verdad que estamos esperando que se produzca esta cesión entre los Ministerios", ha agregado.

Además, ha puesto en valor que el Gobierno municipal ha tratado "de favorecerlo lo máximo posible y se ha trabajado con lealtad institucional para que eso se produzca". Del mismo modo ha señalado que pese a haber "pasado gobiernos de todos los colores, ha sido una zona tradicionalmente olvidada".

Por otro lado, Villacís ha adelantado que la agrupación nacional de Ciudadanos presentará "una enmienda importante a los Presupuestos Generales" para que el Gobierno central "pongan de su parte" el dinero para impulsar el soterramiento de la A-5, actuación aparejada a la de la Operación Campamento.

La eterna Operación Campamento

Diecisiete años después, la firma. La Operación Campamento surgió en los años 80, aunque no fue hasta 2005, cuando a la sazón los ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, firmaron un convenio con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, y la ulterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna aplazó la operación.

La excaldesa matritense Manuela Carmena quiso resucitar la Operación Campamento construyendo 11.150 viviendas en 2018. De hecho, anunció que se lo propondría al Ministerio de Fomento, pero sus conversaciones nunca llegaron a buen puerto. 

A finales de 2019, el Gobierno municipal de PP y Cs retomó este desarrollo urbanístico de la mano del alcalde, José Luís Martínez Almeida, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la hoja de ruta durante el debate sobre el estado de la nación del pasado julio, sin concretar fechas, presupuesto o calendario de obras.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid y el Mitma han celebrado sendas reuniones en el marco de una comisión de seguimiento para abordar el calendario inicial y la constitución de la Junta de Compensación que sacará adelante la actuación.

Si se cumplen los plazos ratificados por el delegado municipal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), las obras en los millón y medio de metros cuadrados enraizados en el sur de la capital podrían comenzar a principios del próximo 2024 con la creación de dicha Junta. La primeras viviendas podrían estar levantadas en 2026, aunque se maneja la fecha con mucha prudencia desde el departamento de Transporte que lidera Raquel Sánchez, encargada de firmar este miércoles la cesión del suelo en desuso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento