Las obras de la Operación Campamento podrían comenzar a principios de 2024
tras treinta años de bloqueo

Foto Aérea De La Operación Campamento En Madrid
Foto Aérea De La Operación Campamento En Madrid
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo
Foto Aérea De La Operación Campamento En Madrid

Ya hay fecha. La obras de la Operación Campamento, un proyecto urbanístico que aspira a construir 12.000 viviendas de alquiler -el 60% públicas- en antiguos terrenos militares, podrían comenzar a principios del próximo 2024. Así se desliza de la visita de este miércoles a la Latina de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y del delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, quien ha detallado que la Junta de Compensación estará creada en el plazo de un año.

El acto llega apenas dos días después de la reunión que mantuvo Fuentes con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas y donde ambos adquirieron un "compromiso real" para "emprender y sacar adelante un proyecto que es vital para Madrid". 

Treinta años más tarde, los casi nueve millones de metros cuadrados enraizados en el sur de la capital serán edificados. Esto es posible gracias al desbloqueo del Gobierno central, que el presidente, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas durante el debate sobre el estado de la nación sin concretar fechas, presupuesto o calendario de obras.  

Sobre la cooperación entre ambas carteras se ha pronunciado la vicealcaldesa capitalina, quien desde las inmediaciones de las tierras anejas a la estación de Metro de Aviación Española, ha resaltado que "los deberes estaban hechos" y que el Gobierno municipal está "absolutamente preparado para trabajar", pero necesitaba que "se pusieran de acuerdo en el Gobierno de la Nación y que fuesen todas las administraciones a la vez".

Villacís ha adelantado que las grandes líneas del proyecto ya están planeadas para reconvertir "una ingente cantidad de suelo, el 70% de Madrid Nuevo Norte, en una ciudad". También ha destacado la importancia de regenerar esta zona "con el soterramiento de la A5 y el intercambiador de Cuatro Vientos", que ya ha dado comienzo y de cuya infraestructura, según ha recordado, el Ejecutivo central se comprometió a financiar el 50%.

Plano operación Campamento del Área de Desarrollo Urbano
Plano operación Campamento del Área de Desarrollo Urbano
Ayuntamiento de Madrid

Además, la portavoz naranja ha reiterado que la voluntad es "hacer las cosas bien", porque "en esta ciudad con el anterior equipo de Gobierno, el urbanismo lo dictaron los jueces". De ahí que primero han de llevarse a cabo los trabajos administrativos, "los más tediosos, pero fundamentales", ha valorado.

En efecto, una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012 anuló el planeamiento urbanístico de una veintena barrios proyectados a las afueras de la capital, que incluía la bolsa de suelo del Campamento, cortando así las alas al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces, los equipos de Manuela Carmena (alcaldesa entre 2015 y 2019 con Ahora Madrid) y José Luís Martínez-Almeida (actual regidor del PP) trataron sin suerte de reactivar la operación. El origen de este plan urbanístico se remonta a 1989, cuando se rubricó un convenio para desmantelar una docena de acuartelamientos para la construcción de oficinas y edificios gubernamentales. 

Dicha operación podría finalmente salir adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Transportes, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa de la cartera que lidera Margarita Robles.

Al menos esta sería la estimación de iniciativa por parte del Consistorio, la Junta de Compensación y el proyecto, en el primer semestre del año que viene. Tal y cómo ha indicado Fuentes "los cuarteles se podrían tirar ahora", pero depende de la voluntad del Ministerio de Transportes, que -ha dicho- muestran "buena disposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento