Sánchez anuncia el desbloqueo "inmediato" de la Operación Campamento, en Madrid

  • Con ello se podrán construir 12.000 viviendas en el distrito de Latina.
  • El Ayuntamiento y los vecinos desconfían: "Ha habido otros anuncios antes y luego no se ha hecho nada".
Almeida dice que "la pelota" de Operación Campamento está "en el tejado del Gobierno" y apela a Defensa y Transportes
La Operación Campamento.
20M EP
Almeida dice que "la pelota" de Operación Campamento está "en el tejado del Gobierno" y apela a Defensa y Transportes

La operación Campamento se desbloqueará "de inmediato". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de Nación, con el objetivo de activar el mercado de la vivienda. Y es que sobre estos terrenos del distrito madrileño de Latina se prevé desde hace tiempo la construcción de 12.000 viviendas. Con ello, Pedro Sánchez da luz verde a un nuevo proyecto urbanístico que lleva más de tres décadas sobre el papel. La iniciativa supondrá la construcción de hasta 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, de las cuales un 60% serán públicas y el 40% restante, vivienda libre.

Tal y como defienden desde Moncloa, el desbloqueo se ha logrado tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita a Mitma, pueda adquirir los más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la ciudad al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa. Es decir, que Sánchez no sacará el proyecto a subasta pública, como planeó la exalcaldesa Carmena y la entonces ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, sino que la propia Entidad Pública Empresarial de Suelo se hará cargo de la compra, a un precio aún por fijar.

Sánchez ha subrayado que esta operación tiene "el objetivo de seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible" que se está gestionando en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En todo caso, "el desarrollo de esta actuación pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social", sostienen fuentes de este ministerio.

La operación Campamento surgió en los años 80, aunque no fue hasta 2005 cuando se firmó el primer convenio entre el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y el ministro de Defensa José Bono. Desde entonces, el Ayuntamiento ha estado negociando con el Gobierno central, dado que el suelo es del Ministerio de Defensa. Carmena quiso resucitar la Operación Campamento construyendo 11.150 viviendas en 2018. La exalcaldesa anunció que se lo propondría al Ministerio de Fomento. Pero sus conversaciones no llegaron a buen puerto. A finales de 2019, el Gobierno municipal retomó este desarrollo urbanístico. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), se propuso desbloquear esta iniciativa, como hizo nada más llegar al Gobierno municipal con la operación Chamartín.

"Cada cierto tiempo hay un anuncio de estos", dice el portavoz de la asociación vecinal de Campamento. Andrés Piñeiro ha asistido de forma "recurrente" a un tímido desmantelamiento de los cuarteles que ahí se encuentran cada vez que un político anuncia el desbloqueo de la operación Chamartín. "Ha habido otros anuncios antes y luego no se ha hecho nada. Ahora se tienen que poner de acuerdo el ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento... a ver que pasa". 

Desde el Ayuntamiento de Madrid "celebran" el anuncio, "muy bueno para la ciudad, pero por el momento vacío de contenido", valora Fuentes, que ha mantenido reuniones con el ministerio durante los últimos dos años "ofreciendo todos los recursos municipales para ponerlo en marcha". Tal y como ha detallado, la última reunión se desarrolló hace seis meses, por lo que "sorprende que siendo un anuncio tan importante para la ciudad, desde el ministerio no se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento, ya que todavía quedan muchas variables por solucionar".

Entre ellas, la constitución de la Junta de Compensación, la presentación de la iniciativa pública, el proyecto de organización o retomar los acuerdos económicos plasmados en el convenio firmado en 2009 para que, por ejemplo, el ministerio pague la mitad del soterramiento de la A-5 o un nuevo intercambiador en Cuatro Vientos, detalla el delegado.

La vicealcaldesa Begoña Villacís se suma a esta crítica. "Sánchez anuncia hoy algo en lo que llevamos trabajando dos años. De momento solo hemos encontrado bloqueo, espero que esta vez aparte de anuncios, nos encontremos con hechos", en su cuenta de Twitter.

Mientras, la izquierda de Cibeles aplaude al líder del Gobierno. La portavoz socialista en Cibeles, por su parte, ha salido en defensa de su compañero y presidente de partido. "Me enorgullece su puesta en valor de los servicios públicos y el desbloqueo de la Operación Campamento. Nos da un futuro por el que pelear".

"Pedro Sánchez planea medidas que van en buen rumbo: hacerle la vida más fácil a la gente para que el cinturón no ahogue a los mismos de siempre. Transporte público, vivienda pública, ayudas a las familias que sí lo necesitan. Así sí", sostiene la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en sus redes.

¿Y el soterramiento de la A-5?

Al desbloqueo de los terrenos de Latina se sumará el soterramiento de la A-5, una de las promesas electorales del actual alcalde de Madrid, cuyo proyecto aún está en fase preliminar. El Ayuntamiento, que aún está incorporando cambios, mantiene su compromiso de finalizar el proyecto en 2023.

Los vecinos también alertan que la llegada de nuevos vecinos dificultarán aún más la movilidad de la zona. Además del soterramiento de la A-5, la asociación del barrio exige un plan de movilidad, que podría conllevar "más bocas de metro de la línea 10 y fomentar el autobús".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento