Madrid encara la recta final de las obras desde Villaverde hasta el Calderón, Nudo Norte, Sol...

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras M30 Calderón
La M-30, cubierta a su paso por el entorno donde antes se levantaba el Calderón.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras M30 Calderón

Cuando José Luis Martínez-Almeida llegó a la alcaldía de Madrid en 2019 prometió que los madrileños verían una "gran transformación" de la ciudad tras su paso por Cibeles. No únicamente focalizada en las zonas capitales del municipio, sino en los 21 distritos. A ocho meses de que los ciudadanos acudan a las urnas, el Gobierno municipal se pone manos a la obra para culminar todos los proyectos urbanísticos que servirán de tarjeta electoral al regidor popular para optar a la reelección en 2023.

En la sala de máquinas de lo que bautizan como 'El Madrid que viene' figura la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, máxima responsable de que lleguen a tiempo peatonalizaciones, puentes, calzadas, cubriciones... Algunas de estas operaciones verán la luz en la segunda mitad del año que viene, como la remodelación de la calle Alcalá entre Quintana y Arturo Soria, que incluye también la reforma de la plaza de Quintana, o la renovación de las plazas de la Emperatriz (Carabanchel), de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo) y de Ágata y Mayor (Villaverde), listas en primavera. Otras ya está a punto de cortar su cinta de inauguración.

Villaverde se renueva en dos frentes

Octubre volverá cargado de novedades para el distrito de Villaverde. Por un lado, se acometerá la reurbanización de la calle Eduardo Barreiros que, con un presupuesto de 8 millones de euros, convertirá la carretera de un carril por sentido en vía urbana. Así, el tramo de 1,5 kilómetros que va desde la M-40 hasta la calle Alcocer y que estaba flanqueado por zonas terrizas en ambos márgenes, será remodelado con "dimensiones adecuadas, mobiliario urbano, nuevo arbolado y alumbrado público de alta eficiencia energética", explican a 20minutos fuentes municipales.

Por otro lado, finalizarán las obras de la pasarela de Butarque, que unirá peatonalmente los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles, actualmente separados por las vías férreas de la línea de Cercanías C-3. En pocas semanas, los vecinos podrán acceder a la estación ferroviaria a través de "una pasarela peatonal de 170 metros que salvará las vías del tren mediante una estructura metálica de cuidado diseño y un ancho libre de 3,5 metros, apoyado sobre pilares de hormigón armado."

Infografía de la nueva pasarela peatonal que unirá los barrios madrileños de San Cristonal y Butarque.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
(Foto de ARCHIVO)
02/7/2020
Infografía de la nueva pasarela peatonal que unirá los barrios madrileños de San Cristóbal y Butarque.
Ayuntamiento de Madrid

Los accesos a la misma estarán situados en la glorieta de la calle Hulla (Butarque) y en una parcela ubicada junto a la calle Paterna (San Cristóbal de los Ángeles). Ambas entradas serán plenamente accesibles al contar con sendas rampas. Toda la operación supondrá una inversión de 2,9 millones de euros para las arcas municipales.

El puente de Raimundo Fernández Villaverde

En la segunda semana de octubre también estará disponible el puente de Raimundo Fernández Villaverde, cuyos trabajos de reparación y acondicionamiento arrancaron el pasado 6 de junio. Entonces, el servicio de conservación municipal observó hundimientos en las zonas de la calzada de aproximación al puente, tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el lado de la calle Orense.

Además de estos arreglos, se está restaurando la parte superior del tablero del puente, muy envejecida por el paso del tiempo. Ambas actuaciones, cuentan con un presupuesto de 913.000 euros.

Cubrición de la M-30 a su paso por Calderón

Entre los proyectos que culminarán justo antes de las elecciones, destaca la Cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo estadio del Calderón. Las obras encararon este verano "una fase crucial" con la ejecución de los trabajos de obra civil y de instalaciones de conexión de los dos túneles norte y sur existentes, de acuerdo con información del Ayuntamiento. 

Una vez completados estos arreglos, el tráfico podrá volver a su trazado habitual. Esto será posible antes de final de año, "lo que permitirá iniciar los trabajos de obra civil de cimentaciones, muros y losa de cubierta en aquellas localizaciones que en la actualidad están ocupadas por el desvío de tráfico provisional que está utilizándose", explican. 

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Obras M30 Calderón
Estados de las obras de la cubrición de la M-30 a su paso por el Calderón 
Jorge París

Como novedad, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la modificación del proyecto para para adaptarlo al nuevo sistema de gestión centralizada de los túneles de Madrid Calle 30, la sociedad que gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la vía de circunvalación. Un hecho sobrevenido que supone un incremento de 6,3 millones de euros respecto al presupuesto de adjudicación, que fue de 46,4 millones de euros. El plazo de los trabajos, empero, no se verá afectado, manteniendo la previsión de finalizar todos lo revestimientos y otros retoques para la primavera de 2023.

Remate del Madrid Río

  • Las obras de cubrición de la M-30 permitirán a su vez culminar el parque Madrid Río, "completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo". Para ello, el Consistorio está ejecutando la construcción de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona. Esta operació será ejecutada por la Junta de Compensación del ámbito y se extenderá más allá de primavera.

    ​La solución proyectada, que mantiene el trazado actual de la M-30, consiste en una estructura de cubierta que constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros. La fachada del túnel hacia el río estará formada por un paño de granito y dispondrá de tres miradores que volarán sobre el cauce para generar nuevas perspectivas del parque. Para hacer "más amable la nueva fachada", esta se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

El Nudo Norte se desenreda

El 30 de noviembre se completará uno de los compromisos electorales del actual Gobierno municipal: desenredar el Nudo Norte de la M-30. Se trata de un eje viario donde confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1, lo que hace al tramo entre este nudo y el enlace de Manoteras uno de los de mayor intensidad de tráfico de España. Solo diariamente, recorren estas carreteras más de 270.000 vehículos.

La fórmula pasa por sustituir los cuatro trenzados por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana. Según el área de Movilidad y Medioambiente, encargada del proyecto, cuando acaben las obras, los conductores tardarán "un 31% menos en los desplazamientos", así como "se reducirán las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día", lo que equivale al 0,5 % de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

La Puerta del Sol, lista para nochevieja

Tal y como avanzó 20minutosla remodelación de la céntrica plaza de Madrid llegará justo a tiempo para que millones de personas, de forma física o a través de sus pantallas, puedan tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del Reloj de Gobernación. Las "obras avanzan a buen ritmo", comentan fuentes municipales, cuyo objetivo es "tener la plaza despejada, salvo la entrada a Cercanías, en Navidad."

El resto de las calles aledañas (Preciados, Carmen, Tetuán, Alcalá, carrera de San Jerónimo, entre otras) "se irá rematando en los meses posteriores", con el final de la actuación marcado en la primavera de 2023. El proyecto, que cuenta con una inversión de 10,7 millones de euros, pondrá a los peatones como protagonistas, prohibiendo el tránsito de coches y motos  con bolardos retráctiles que suban y bajen. A lo largo del próximo mes de octubre se procederá a la colocación de los bancos de granito que se dispondrán en el arco norte de la plaza y cuyo extremos, posteriormente, abrigarán las míticas esculturas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento