La Real Sociedad Canina de España se suma a la iniciativa BREATH para mejorar la salud de las razas braquicéfalas

  • La prueba BREATH no es una evaluación de capacidad física o habilidades innatas. Es un examen que cualquier perro braquicéfalo saludable debería poder aprobar.
Cráneo de un perro braquicéfalo que se encuentra en la colección de osteología animal de la Universidad de Bruselas.
Cráneo de un perro braquicéfalo que se encuentra en la colección de osteología animal de la Universidad de Bruselas.
Anja / Wikicommons
Cráneo de un perro braquicéfalo que se encuentra en la colección de osteología animal de la Universidad de Bruselas.

Los perros braquicéfalos son aquellos que tienen la cara corta y el hocico chato, como el bulldog inglés, el carlino, el pequinés o el shih tzu. Estas razas tienen una gran popularidad en los hogares como perros de familia, pero también presentan una serie de problemas de salud relacionados con su morfología, como dificultades respiratorias, digestivas y oculares, que afectan a la calidad de vida de estos perros y a su bienestar.

Para prevenir y reducir el impacto de este síndrome, se ha creado el protocolo BREATH (BRachycephalic Exercise Aptitude Test for Health - Test de aptitud al ejercicio para la salud de las razas braquicéfalas), que consiste en un test funcional que evalúa la capacidad respiratoria de los perros braquicéfalos durante un esfuerzo físico moderado. El objetivo de esta prueba es identificar y seleccionar a los ejemplares más sanos y aptos para la reproducción, y así mejorar la salud de las futuras generaciones de estas razas.

Contenido de la prueba BREATH

El test BREATH fue desarrollado en 2019 por el club del bulldog inglés en Francia, con el apoyo de la Societé Centrale Canine, el organismo que gestiona el libro de orígenes francés. El test de aliento se basa en un recorrido de 500 metros (250 para el pequinés) que el perro debe realizar en un tiempo máximo de 6 minutos (10 minutos para el pequinés), acompañado de su guía y supervisado por un veterinario y un experto de la raza. Cualquier gesto por parte del guía para presionar al perro más allá de su límite supone una descalificación inmediata.

Al finalizar el recorrido, el veterinario evalúa el estado físico del perro y determina si ha superado el test o no. Los perros que lo superan se clasifican en dos categorías:

  • Fit (BREATH+1): El perro supera la prueba y cumple las condiciones, pero llega al final del recorrido sin aliento, con la lengua fuera o cansado o cerca del límite del tiempo máximo
  • Apto+ (BREATH-1+): El perro cubre la distancia con facilidad, en menos del tiempo reglamentario y no muestra ningún síntoma de falta de aliento.

Los resultados se registran en el libro de orígenes y se publican en el pedigrí. Esta prueba física de respiración y tolerancia a la actividad más básica se puede realizar a partir de los 15 meses de edad de los perros y se debe repetir cada 2 años.

La RSCE se une a la iniciativa BREATH

En nuestro país, la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el organismo que gestiona el libro de orígenes español, se ha sumado a esta iniciativa y ha organizado la primera prueba BREATH para perros braquicéfalos en Ciudad Real el 1 y el 2 de junio del 2024. Según la RSCE, el test BREATH es “una herramienta muy útil para la selección de los reproductores y para la mejora de la salud de las razas braquicéfalas”.

A partir de ahora, todos los clubes RSCE de razas braquicéfalas pueden solicitar la realización de la prueba BREATH, que será gratuita, para cualquier ejemplar braquicéfalo. La supervisión correrá a cargo de expertos veterinarios y por la Comisión Científica de la RSCE. La sociedad canina española anima a los criadores y titulares de perros braquicéfalos a participar en las pruebas BREATH y a contribuir así al bienestar de sus animales y a mejorar la salud de las razas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento