Óscar Puente carga contra Page por el AVE: "Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de otras comunidades"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
FERNANDO ALVARADO
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, se ha pronunciado este jueves sobre los planes de construcción de una línea de alta velocidad para Extremadura y ha dejado un recado para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Al respecto, ha asegurado que las obras avanzan, aunque los límites de tramos aun sin determinar en la meseta manchega están ralentizando el proceso. "Extremadura no puede seguir esperando a la indefinición de otras comunidades", 

Las obras para esta nueva línea de tren siguen avanzando y "avanzarán mucho más rápido", ha indicado. Por el momento ya se encuentra "electrificado el tramo entre Plasencia y Badajoz" y ya han comenzado las "pruebas del sistema de seguridad". 

Gracias a estos avances, el ministro ha defendido que "el año que viene estará en marcha todo el tramo extremeño". Sin embargo, ha indicado en una entrevista para Espejo Público, que la indefinición de Castilla-La Mancha de los tramos está dificultando el avance. 

Como consecuencia, ha aseverado que desde el Gobierno central se busca "un acuerdo y una solución dialogada", aunque si esta finalmente no tiene lugar, se tomarán medidas. "Si esto no sucede (un consenso) decidiremos nosotros y a partir de ahí aceleraremos las construcciones", ha indicado tajante. 

Sector agrario

El titular de las competencias de transporte también se ha pronunciado sobre la situación del sector agrario, que este jueves se enfrenta al tercer día de protestas contra la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE). Ante las protestas de los tractoristas, Puente ha indicado que "hay un gran descontento con elementos razonables". 

A pesar de mostrar cierta comprensión con el sector, también ha indicado que hay que "introducir la racionalidad". Los agricultores reclaman los mismos requisitos de importaciones que tienen otros países, aunque para eso, detalla, "se necesita una cláusula espejo" que se debe aprobar en Europa

"Esta incrementaría mucho los precios sobre los países que importan", que son quienes se niegan a imponer esta medida, ha explicado. Como consecuencia, hace falta adoptar esta decisión de forma unánime, aunque no hay intereses compartidos. "Los países al norte se preocupan por los precios y nosotros por el bienestar de nuestros agricultores"

Sobre el riesgo de abastecimiento, ha aseverado que por el momento es algo que no está sucediendo. Sin embargo, "hay que estar alerta porque las cosas pueden cambiar", ha aseverado. "Ahora mismo los transportistas están teniendo dificultades para trabajar y ellos solo quieren trabajar". 

El ministro también se ha pronunciado sobre la motivación de estas protestas y ha indicado que "hay un indudable malestar porque el campo va muy justo de márgenes". Sin embargo, ha aclarado en alusión a otros partidos políticos, que "hay otros muchos que tratan de aprovecharse de la causa para desestabilizar la situación". 

Ley de amnistía

El ministro también se ha pronunciado sobre la ley de amnistía. En aras de la negativa de Junts en la última votación en el Congreso de los Diputados, las negociaciones continúan. Por ello, Puente ha dejado clara la posición de su formación: "Hemos llegado hasta donde podíamos llegar. Estamos convencidos de que saldrá adelante". 

En este sentido, también ha justificado esta controvertida medida y ha defendido la postura del PSOE, aseverando que el país debe avanzar. "Se trata de pasar página de un episodio que no debió ocurrir nunca". Por ello, también ha comentado la actitud del PP. "Echamos de menos un poco más de ayuda y comprensión por su parte". 

Sobre la aprobación de la ley, y ante algunas acusaciones públicas de inconstitucionalidad, ha explicado que "tiene unos filtros constitucionales que pasar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento