Hackers rusos atacan varias webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas contra la PAC

Los atacantes comenzaron a usar botnet para atacar servidores de Minecraft de otros hackers.
Un informático programando una web en una foto de archivo.
Sora Shimazaki de Pexels
Los atacantes comenzaron a usar botnet para atacar servidores de Minecraft de otros hackers.

Un grupo de hackers rusos ha atacado páginas webs de diversas instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas algunas de ellas. Detrás de estas ofensivas está el grupo NoName057, que ha reivindicado los movimientos en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Los piratas informáticos han conseguido llevar a cabo con éxito cinco ciberataques en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias. Entre el martes y este miércoles han logrado bloquear durante un tiempo breve la web de los parlamentos de Navarra, Canarias y País Vasco, la de la Comunidad Autónoma de Murcia y la de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia.

Todas ellas han recuperado su actividad y los servicios informáticos de las instituciones lograron contener los ataques ya que no ha trascendido ningún robo de datos ni la inserción de códigos maliciosos. Mientras la del Parlamento canario ha durado apenas media hora la caída de la web de Vectalia se ha prolongado durante dos horas y la de la Comunidad de Murcia suspendió su funcionamiento hasta que se ha logrado implantar una solución al ciberataque.

NoName057 no ha sido capaz de tumbar la web del Gobierno vasco, contra la que lanzaron un ataque que fue detectado y repelido, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. También intentaron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia, pero la ofensiva fue evitada por los servicios informáticos de la institución.

En diversos mensajes publicados en Telegram, además de las ya mencionadas, los ciberdelincuentes habían instado a bloquear las páginas del parlamento de Asturias, de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo o Jerez de la Frontera y de las empresas CIMSA y FECSA. 

Según reivindican en una de las publicaciones, los hackers han propuesto estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores que, según ellos, "exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la Política Agraria Común. 

La forma de actuar de este grupo de piratas informáticos (cuyo nombre completo es DDoSia, grupo nacionalista 'hacktivista' prorruso NoName057 contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania) es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas. En marzo de 2023, los nacionalistas rusos atacaron la web de la Asamblea Nacional francesa durante varias horas. El ataque fue en calidad de reproche hacia Francia por su apoyo a Ucrania

DDoSia es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido desarrollado y utilizado por este grupo 'hacktivista'. Se les considera responsables de las ofensivas contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. El grupo publica periódicamente mensajes en los que se atribuyen la titularidad de las acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento